Coche del día: Volkswagen Vento VR6 Syncro

Coche del día: Volkswagen Vento VR6 Syncro

No vendas la piel del lobo antes de cazarlo


Tiempo de lectura: 3 min.

Volkswagen es un fabricante caracterizado por no arriesgar en sus diseños, pero a finales de los ochenta quería la potencia de un motor de seis cilindros en el Corrado VR6 y posteriormente en el Golf de tercera generación, ambos con el vano motor muy pequeño para un motor de seis cilindros en línea. La solución sería un V6, pero en el que ambas bancadas de cilindros compartiesen una misma culata y tapa de balancines, de este modo nace el VR6.

Este nuevo propulsor de V estrecha, apenas 15 grados, llegó al mercado apra motorizar al coupé de la firma germana, a la tercera generación del Golf y a su variante sedan: Volkswagen Vento en Europa, Jetta III en América y otros mercados. Este es el propulsor, evolucionado, con el que vieron las versiones R32 del Golf.

Pues bien, un día los ingenieros de la firma de Wolfsburgo tuvieron que desarrollar un sucesor de los Golf Syncro de segunda generación, coches que contaban con tracción integral para hacer frente a las inclemencias meteorológicas del norte de Europa y del que deriva el Golf Country. Como resultado nacieron el Golf VR6 Syncro y el Vento VR6 Syncro, este último más escaso todavía.

Volkswagen Vento VR6 Syncro 2

El Vento VR6 Syncro equiparía la versión más potente de entonces de este 2.9 V6, con 190 CV, el mismo que los Corrado VR6. Este propulsor se asociaba a una caja de cambios manual de cinco relaciones, la cual tenía su consecuente reenvío al eje trasero. En este segundo eje nos topábamos con un diferencial abierto y un embrague multidisco (Haldex) que mediante presión hidráulica acoplaría el eje de transmisión al diferencial trasero.

¿Nos suena de algo este sistema? Lo utilizaron los Golf R32 y los utilizan los Golf R, Passat 4Motion, Transporter de diferentes generaciones, Audi S3, Audi A1 Quattro…)

En esta ocasión se instalaba sobre la berlina más pequeña Volkswagen, el Vento; que no dejaba de ser una versión sedán del Golf. Esta es la razón por la que su habitabilidad seguía siendo la misma que en el compacto, añadiendo ligeramente más espacio de carga. Este Volkswagen “de papi” no tuvo mucho predicamento en sus versiones más potentes (los TDI llegaron para quedarse) dejando sus motores de gasolina más potentes en la parte baja de las ventas. El VR6 Syncro no iba a ser la excepción, siendo la opción más cara de la gama y de mayor consumo, por lo que casi no se vieron unidades en nuestro país.

Además sus prestaciones, aunque interesantes, no eran nada del otro mundo. Su aceleración en el 0-100 km/h se situaba en 8,1 segundos y su velocidad punta en 210 km/h, prestaciones superadas por el VR6 de tracción simple y prácticamente igualadas por el 2.0 de 16 válvulas. Las pocas unidades fabricadas hacen que sea un rara avis del que es muy difícil encontrar información fiable. La mayor parte de estos Ventos se vendieron en el norte de Europa, no es de extrañar, y han tenido una vejez bastante mala, quedando escasas unidades sin pasar por extrañas manos.

Volkswagen Vento VR6 Syncro 3

No sé a vosotros pero, a mí me parece una base perfecta para crear un señor sleeper con motorización y tracción integral de Audi S3.

El Vento VR6 Syncro tuvo continuidad con el Bora VR6 4Motion, el cual es el mismo concepto; un Golf sedán con un motor V6, esta vez con 204 CV de potencia.

COMPARTE
Sobre mí

Carlos Pascual

El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

Este coche, con ese motor, si quitabas los logotipos de v6, podías dejar a muchos con la boca abierta al salir de un semáforo, un lobo con piel de cordero y mas siendo 4×4.
Recuerdo de conducir uno con el motor 2.0 la verdad que era una sensación de llevar un golf, pero con maletero, una sensación de coche mas grande, lastima que por culpa de un conductor…..acabara en el desguace.
Una sugerencia, o varias para coche del día.
tata safari.
Renault 18 turbo
renault 9/11 turbo
puegeot 306
santana 300/350

Pablo Mayo
Editor

Qué tal Sergio. Si no recuerdo mal, del Renault 18 ya tuvimos un coche del día, y de Renault ha habido unos cuantos. De todas maneras, “hay mas días que longanizas”, así que habrá tiempo para rememorar los que comentas.

sergio
Invitado
sergio

Gracias Pablo…. lo busque y efectivamente esta el 18, siempre recordare ese coche con cariño, pues fue el coche de mi tío y de mi vecino, siempre recordare en verano el aire acondicionado, cosa que mi vecino, no pida presumir….ya puestos, se me ocurre una pequeña lista
Lada… strawara, creo que se llamaba así.
Kia cerato.
hyunadai accent I
Nissan primera.
tvr…cualquiera me vale.
spyker.
bristol….

Raul Andreo Jimenez
Invitado
Raul Andreo Jimenez

Me gusta mucho lo detallado que os quedan los artículos de coche del día, pero por ejemplo no esperaba ver nada del Vento VR6 cuando hace poco se habló del Corrado y hace un poco más del propio sucesor del Vento, el Bora V6 4 Motion. Si no es mucho pedir, se podría ampliar el abanico.
Y siempre felicitaros por vuestro trabajo

Javier Costas
Suscriptor

Lo bueno del coche del día es que no hay que seguir un orden, así que podemos ir hacia delante o hacia atrás según nos dé el viento. Sugerencia anotada, de todas formas wink

Pablo Mayo
Editor

Qué tal Raul. Intentamos no repetirnos, y si te fijas, no hay dos días seguidos con la misma marca. De hecho con los que comentas, están espaciados unos 7 días. Bien es cierto que cada autor tiene sus preferencias, y por una razón u otra, algunos modelos los tenemos más presentes o cercanos. Como digo más abajo, “hay más días que longanizas”, así que habrá un “Coche del día” para todos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.