A pesar de que Fifth Gear lo dejó ir, Tiff Needell parece mucho más feliz con el nuevo canal de YouTube Lovecars. Entre sus pruebas más recientes podemos encontrar una breve, pero buena reseña del BMW M5. Y definitivamente vale la pena verlo, teniendo en cuenta que se prueba cada generación desde la primera (E28) hasta la última (F90). Sí, sé que es difícil elegir, pero ¿cuál es la generación que más te gusta?
Para ser justos, seré yo quien otorgue la primera respuesta: el BMW M5 de segunda generación (E34). Adoro esas proporciones clásicas unidas a un motor de seis cilindros en línea sin turbo, pero también es bastante fascinante ver a Needell probar todas sus generaciones, dado que ha estado tanteando con coches desde antes de que muchos de los aquí presentes naciesen. Este es un momento donde se puede apreciar la evolución de un icono como el M5.
El BMW M5 es la berlina de altas prestaciones por nombre propio. Es el coche que le mostró al mundo lo divertido que podría ser un sedán con un gran motor. Cuando el M5 llegó por primera vez a mediados de los 80, fue una revelación: un sedán familiar de cuatro puertas que podía seguir el ritmo de los Porsche 911 y Ferrari de la época. Desde entonces, todas las demás marcas premium han intentado replicar su éxito de la M5, véanse el Mercedes-AMG E 63 y el Audi RS7 Sportback.
A pesar de que el BMW M5 (E34) era más reactivo y dinámico, Tiff Needell prefiere el carácter de la primera iteración de la berlina prestacional por excelencia, el primer M5 (E28)
El BMW M5 representa el tipo de automóvil ideal para muchas personas que desean que su viaje ofrezca suficiente espacio para la familia, al tiempo que puede mantener el tipo con los deportivos genuinos. En cierto modo, siempre ha sido así. Toma como ejemplo al primer M5, con su motor de 286 CV. En realidad, tenía más potencia que algunos 911 coetáneos. Y siento el spoiler, pero también resulta ser el M5 más atractivo de la historia, según Needell.
El primer gran salto llegó con el M5 (E39), impulsado por una enorme unidad V8 de 4,9 litros de 400 CV y 500 Nm. Este es ampliamente considerado como el M5 por excelencia, no solo por el rendimiento, sino también por su diseño exterior elegante y discreto. Para colmo, pesaba más o menos lo mismo que su predecesor. Luego vino el famoso M5 E60 (E61 el familiar) con su propulsor V10, en ese momento con 5 litros de cilindrada, pero con 507 CV de potencia y 520 Nm de par.
Digamos que Needell no era fanático de la transmisión automática SMG III de siete velocidades de este coche. Todo eso cambió con el M5 de quinta generación (F10), que presentaba una caja de cambios automática de doble embrague y cerca de 50 CV adicionales. Por último, pero no menos importante, el modelo actual (F90) se erige como el M5 de aceleración más rápida (de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos), equipado con una transmisión automática de ocho velocidades.
Los BMW M5 siempre han sido lo más tecnológicos, lujosos y rápidos sedanes que hayan estado en venta (con permiso de sus equivalentes). Aunque el nuevo podría no ser tan ligero y sencillo como los primeros modelos, sigue siendo una maravilla. Estética clásica, espacio de sobra para cuatro ocupantes y su equipaje y un rendimiento excepcional. Así es como se podría resumir en pocas palabras la historia del BMW M5. Pero siendo sinceros, tú, ¿con cuál te quedas?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS