El BMW M3 (E30) renace de la mano de Redux

El BMW M3 (E30) renace de la mano de Redux

Una nueva vida cuidando al máximo cada detalle


Tiempo de lectura: 3 min.

El BMW M3 de primera generación es uno de los coches más queridos y recordados entre los entusiastas de la marca, y del mundo del automóvil en general. Un motor alegre montado sobre un gran chasis con una puesta a punto brillante ha hecho de este coupé uno de los más deseados de la casa alemana. Ahora, el especialista británico Redux está dando una nueva vida a algunos BMW M3 (E30) adaptados a los nuevos tiempos.

Aquí no encontrarás ninguna chapuza y ornamentos vacíos de función, ya que cada uno de los 30 “bemetas” que llegarán a salir de fábrica será sometido a una minuciosa restauración para rendir homenaje al clásico deportivo. El proceso comienza con un desmontaje del chasis, donde se eliminan todos los componentes del coche donante para permitir corregir cualquier imperfección. Varios elementos de la carrocería se hacen en fibra de carbono para mantener el peso al mínimo, y han sido meticulosamente desarrollados para no romper la estética.

Disponible en configuración estándar de carretera, el BMW M3 de Redux puede pedirse con jaula antivuelco

BMW M3 E30 REDUX 02

Aunque se consideró el cambio del cuatro cilindros en línea por el V8 de giro rápido del M3 (E92) o el V10 del M5 (E60), la compañía decidió que solo se utilizarían versiones del bloque original. El bloque de 2,3 litros se rehace completamente y el diámetro de los cilindros aumenta para incrementar el tamaño total en 200 cm3. Además el motor recibe bielas y pistones a medida y un cigüeñal firmado por BMW Motorsport. Opcionalmente se puede instalar un turbocompresor que lleva la potencia del propulsor hasta los 392 CV y 528 Nm. La fábrica no ha facilitado las prestaciones en el caso de seguir contando con la aspiración atmosférica.

La caja de cambios (ahora de seis velocidades) ha sido reforzada, con algunos elementos como el embrague o el eje de transmisión fabricados a medida. El sistema de escape de acero inoxidable con catalizador también es completamente artesanal. Los amortiguadores EXE-TC de tipo coilover son ajustables en tres posiciones (cuatro opcionalmente), mientras que la frenada queda confiada a una equipo de discos AP Racing de seis pistones en la parte delantera con 330 mm de diámetro y de cuatro detrás, con 304 mm de diámetro.

BMW M3 E30 REDUX 03

Pero la atención al detalle no se detiene allí. Alcantara, cuero o tapizados en tela están disponibles para forrar el habitáculo. Cada coche se puede adaptar completamente a las demandas del cliente, por lo que, si este desea una combinación con los tres materiales, se puede hacer. En el caso de este M3 (E30) en concreto, los asientos traseros han sido eliminados y el maletero ofrece acceso a la batería, la bomba del diferencial, la bomba de combustible y nada más. Las llantas son forjadas de aluminio, con opción monotuerca disponible y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport 4 (slick opcionalmente).

Si bien los precios se aplican al momento de realizar el pedido, el costo de dar una nueva vida con el máximo lujo por el detalle al BMW M3 (E30) es elevado. ¿Cuánto? No lo sabemos. Si dispones del dinero necesario para no escatimar en gastos y un coche donante, en un período de 18 a 24 meses tendrás un M3 mejor que recién salido de fábrica. La primera unidad ha sido desarrollada para un cliente estadounidense que lo usará en el circuito Thermal Club de Palm Springs, California.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.