Pendientes como estamos de la electrificación y de la presentación de coches como el nuevo Land Rover Defender, BMW se ha permitido el lujo de sorprendernos con un prototipo que, en teoría, adelanta la próxima generación del BMW Serie 4. Un prototipo que llama la atención por sus formas, los volúmenes de su carrocería y sí, obviamente, por su enorme calandra, el BMW Concept 4. La tendencia según parece es la de hacer cada vez más grandes estos elementos de diseño y, en muchos coches, funcionales y todo.
Estamos viendo cómo los fabricantes van agrandando cada vez más las calandras de sus modelos, en clara contraposición a la otra tendencia del mercado, los eléctricos e híbridos, que reducen su tamaño. Audi ha colocado una enorme calandra en su nuevo Audi A5 y se hace todavía más espectacular en el Audi RS7 Sportback, ambos presentados casi junto a nuestro protagonista, que toma su inspiración de los diferentes conceptos que ha presentado la marca.
Así de primeras, nos viene a la cabeza el BMW Vision iNEXT y el Vision Dynamics con tan sólo ver el frontal del Concept 4 presentado en Frankfurt. Las formas de la calandra, que sigue manteniendo esa imagen de dos “riñones”, es casi calcada a esos dos concepts de motor eléctrico. Sin embargo, en el caso del BMW Concept 4 no está tapada y es, en teoría, funcional. Un detalle de diseño que debería llegar a la serie sin muchos cambios. Lo que no llegará será la elaborada rejilla, formada por pequeños números “4” unidos entre sí.
Más allá de esta enorme calandra, que contrasta con sus pequeños faros LED sin cubierta, el diseño del BMW Concept 4 destaca por el músculo que presenta y por unas proporciones “muy coupé”. No es tanto un sedán de dos puertas como en ocasiones anteriores o como cuando tenía la denominación de Serie 3 Coupé, camuflando el tercer volumen con una caída del pilar C suave, pero bastante marcada.
La zaga sigue también tendencias, como el incluir pequeños pilotos traseros con tecnología LED, alargados y con formas que buscan presentar una firma lumínica llamativa cuando se circula de noche con la iluminación conectada. Desprende personalidad y de llegar a producción, sin duda que atraerá miradas. Las mismas que las enormes llantas de 21 pulgadas o las marcadas aletas.
Como en anteriores ocasiones, el BMW Concept 4 no pasa de ser una maqueta y, por lo tanto, no se han anunciado datos técnicos de ningún tipo. Simplemente sirve para adelantar el nuevo lenguaje de diseño que lucirá el Serie 4 Coupé y que, obviamente, llegará al resto de versiones del modelo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Por qué tan sobrediseñado? Parece salido de un animé futurista. Un espanto. Por qué los autos no habrán ido para el lado que mostraban las revistas en la década del 90?
Puffff que poco me gusta ese frontal… Con lo equilibradas que están las líneas de diseño en el resto del coche.
Bueno imagino que tendrá sus fans, para gustos colores