Aunque pueda parecer mentira, el Audi A5 solo está en su segunda generación. Apareció por primera vez en el año 2007 siendo considerado uno de los mejores trabajos del Walter da Silva para la firma alemana, sufriendo una profunda renovación en el año 2016 que dio como resultado la actual generación. Renovación que se completa ahora con la puesta en escena de los brutales Audi RS5 Coupé y Audi RS5 Sportback, cuyas ventas comenzarán a principios de 2020.
Estéticamente las diferencias con el resto de la gama son claras. Su aspecto es mucho más agresivo, como cabe esperar de un Audi RS, gracias a unos pasos de rueda 40 milímetros más anchos, a unas entradas de aire más grandes, a los nuevos faldones laterales y al difusor trasero con las dos salidas de escape.
Se puede aumentar su agresividad estética con varias opciones que ofrece la marca. Los paquetes de estilo negro brillante, aluminio mate y carbono presentan elementos en los paragolpes y en los estribos que resaltan el carácter especial de ambos modelos. Además, bajo pedido, los cuatro aros del frontal y de la zaga puede ir en color negro. Al mismo tiempo se añaden nuevos colores (azul Turbo y rojo Tango) y el coupé incorpora un techo de CFRP cuatro kilos más ligero.
Dentro también se respira un ambiente especial. Los asientos deportivos RS son de serie y están tapizados con cuero y Alcántara. El color negro lo domina todo y se combina con detalles en contraste como las costuras o las molduras decorativas. Se puede optar por el paquete de diseño RS, con elementos en color gris o rojo.
Los nuevos Audi RS5 Coupé y Audi RS5 Sportback montan la nueva solución para los mandos de control. Todo se concentra en la pantalla central de manejo táctil (MMI Touch) con 10,1 pulgadas y retroiluminación acústica. Se puede elegir el sistema MMI Navigation Plus que tiene una pantalla específica RS y muestra, por ejemplo, los valores máximos de aceleración. El sistema head-up display opcional también incorpora gráficos específicos RS.
Bajo el capó sigue intacto el bloque V6 biturbo de 2,9 litros con 450 CV y 600 Nm de par, capaces de lanzar a los RS5 desde parado hasta los 100 km/h en 3,9 segundos. Para lograr un registro así, el V6 biturbo se combina con el cambio Tiptronic de ocho relaciones con levas de aluminio tras el volante que, a su vez, se une al conocido sistema de tracción total quattro.
El bastidor adopta la suspensión deportiva RS, pero se encuentra en opción el conjunto RS sport plus con Dynamic Ride Control que añade dos nuevos modos al sistema Audi drive select de modos de conducción: el modo RS1 y el modo RS2.
Audi ha querido ofrecer varias opciones de personalización a los nuevos Audi RS5 Coupé y Audi RR5 Sportback. Las llantas son de 20 pulgadas, misma medida que tienen las opcionales aunque los acabados varias. Hay unas pintadas en color negro brillante y otras que lucen un aspecto bronce mate. Si tras llantas se aprecian unas pinzas de freno pintadas en color gris o azul, se estará frente a unidades con frenos cerámicos. Los frenos de acero, de serie, tienen pinzas de color negro o rojo (éste último también disponible para los frenos cerámicos).
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS