Este es el nuevo Audi RS4 Avant 2020, un vehículo familiar que no solo te lleva de un punto a otro cómodamente. Te sirve tanto para dejar a los niños en el colegio, como para irte al circuito mientras dan clase. No hay muchos cambios respecto al modelo presentado en 2017, pero sí los suficientes para adaptarse a la última imagen de Audi sin perder un ápice de su personalidad.
Empezando una parte delantera rediseñada, el Audi RS4 Avant 2020 ahora difiere de los modelos A4 más mundanos al lucir faros LED de nueva factura, un nuevo parachoques con tomas de aire de mayor tamaño y una nueva parrilla Singleframe con diseño de panal pintada en negro. Opcionalmente, los aros también pueden ser teñidos en negro y, al igual que en el resto de modelos RS, se ha incorporado una nueva pseudo rejilla en el borde del capó.
Los paquetes de diseño en negro brillante, aluminio mate y fibra de carbono enfatizan las molduras de los faldones laterales, en las carcasas de los retrovisores exteriores y en ambos paragolpes. El alerón específico del RS4 Avant y el difusor, así como los tubos de escape cromados, confieren al coche una apariencia distintiva. De acuerdo con Audi, el sistema de escape deportivo opcional RS (con salidas en negro), “crea una experiencia acústica única”.
Los pasos de rueda de ambos ejes han sido ensanchados en 30 mm respecto a cualquier otro Audi A4 Avant
Una vez el interior del coche, destaca un nuevo sistema multimedia de 10,1 pulgadas cuyo manejo ahora se ejecuta a través de una pantalla sensible al tacto, eliminando de esta manera el dial giratorio de la consola central en modelos anteriores. El Audi A4 de actual generación (B9) se introdujo en 2015, y la tecnología continúa avanzando rápidamente, por lo que esta actualización de sistema es un cambio bienvenido.
Además de los distintos modos de conducción estándar del renovado Audi RS4 Avant 2020, hay un botón RS Mode en el volante -de base achatada- que permite a los conductores cambiar entre perfiles configurables para cambiar parámetros de la dirección, la suspensión y la respuesta del motor. Los chicos de Ingolstadt afirman que las nuevas levas de cambio de aluminio son “considerablemente más grandes” que antes.
La pantalla que conforma el Virtual Cockpit de la marca se puede configurar en modo “pro” desde mismo botón recién mencionado. Da acceso a pantallas específicamente programadas para proporciona datos adicionales como la presión de los neumáticos, el par motor y la potencia de salida, la temperatura del aceite, tiempos de vueltas, mediciones de aceleración y fuerzas G. También activará una luz roja (opcional) cuando toque cambiar de marcha y se estire mucho el cuentavueltas.
El Audi RS4 (2020) de chasis B9 continúa con el mismo motor V6 biturbo de 2,9 litros estrenado en 2017. Entrega 450 CV y 600 Nm entre las 1.900 y 5.000 RPM. Ciertamente, no es tan radical como su hermano mayor el RS6 Avant, pero tampoco es que sea algo necesario. ¿Realmente necesita un familiar de tamaño medio hacer un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos? ¿Cuán importante es que alcance los 250 km/h de velocidad máxima, aunque esté limitada electrónicamente?
“La combinación de deportividad constante con usabilidad diaria ilimitada puede parecer una idea poco convencional para algunos, pero para nosotros, el Avant de alto rendimiento es uno de los mejores conceptos de nuestros 25 años de historia”, menciona Oliver Hoffmann, director de la división RS de la marca. “Como han demostrado sus ventas, el Audi RS4 Avant contribuye significativamente al éxito de Audi Sport GmbH”.
El Audi RS4 Avant 2020 viene equipado de fábrica con llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas envueltos en neumáticos de medida 265/35. Varios diseños de 20 pulgadas están disponibles bajo pedido, así como unas gomas 275/30. Los frenos quedan compuestos por discos perforados de 375 mm en el eje anterior y 330 mm en el posterior. Opcionalmente, se pueden pedir discos carbocerámicos para las ruedas delanteras de 400 mm de diámetro.
Audi Exclusive ofrece muchos más acabados de pintura que los ocho disponibles, como el azul Nogaro efecto perla que caracterizaba al RS2 Avant en 1994
En cuanto a espacio, ofrece la misma versatilidad que el resto de versiones del A4 Avant. El maletero tiene una capacidad de 495 litros, que aumenta a 1.495 litros con los respaldos posteriores abatidos (hasta el techo). El portón cuenta con accionamiento eléctrico de serie que, opcionalmente, se puede activar mediante un sensor bajo el paragolpes. También es posible montar un gancho de remolque escamoteable.
Su debut público está previsto en la final del DTM en el circuito de Hockenheim, Alemania, el próximo 3 de Octubre, con un precio de partida de 99.950 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS