Aston Martin ha presentado una versión de carretera de su coche de seguridad (Safety Car) de Fórmula 1, el cual viene con un diseño personalizado y mejoras mecánicas que reflejan el ímpetu por hacer del pequeño deportivo británico una gran máquina de pista. Celebrando su regreso a la categoría reina del automovilismo después de más de 60 años alejado del deporte, el Aston Martin Vantage F1 Edition es la versión más dinámica del modelo hasta el momento.
Disponible como Coupé y Roadster, el biplaza hace gala del mismo motor V8 biturbo de 4 litros de origen Mercedes-AMG, salvo que en esta ocasión se ha incrementado la potencia hasta los 535 CV (+25 CV). El par máximo se mantiene en 685 Nm, pero ahora se encuentra disponible en un abanico de revoluciones más amplio. Para aprovechar al máximo el mayor rendimiento de la unidad motriz, Aston Martin también ha recalibrado la caja de cambios de ocho relaciones con lo que llama “un corte de par optimizado en los cambios ascendentes que reduce los tiempos de cambio y aumenta la sensación de precisión”.
Pasando al apartado de las prestaciones, el Aston Martin Vantage F1 Edition es capaz de hacer un sprint de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos con la carrocería Coupé (3,7 s en el caso del Roadster) y continuar acelerando hasta una velocidad máxima de 314 km/h (305 km/h). Y aunque no importe mucho en un vehículo de estas características, el consumo medio combinado es de 11,6 l/100 km y el de emisiones de CO2 de 264 g/km para ambos modelos, de acuerdo con la ficha de homologación bajo el ciclo WLTP.

Bajo la piel, el Vantage F1 Edition recibe refuerzos en adicionales el chasis, concretamente en la parte delantera para mejorar la rigidez, mientras que un juego de amortiguadores de nueva factura mejoran el control vertical de la carrocería sin mermar el confort cuando se circula a baja velocidad. Y completando el paquete referente a las actualizaciones dinámicas hay un juego de muelles posteriores más rígidos y un sistema de dirección reajustado que aumenta la retroalimentación, algo de lo que pecan la mayoría de coches modernos.
Exteriormente, la nueva edición especial cuenta con un completo kit aerodinámico que trae mejoras a la hora de generar fuerza aerodinámica delantera y trasera positiva, con un total de 200 kilos más de carga a la velocidad máxima que el Vantage estándar. Otros cambios en el tratamiento del flujo de aire comprenden un difusor delantero, canards, paletas giratorias debajo de la carrocería y un alerón sobre el portón del maletero. Las llantas de aleación de 21 pulgadas envueltos en neumáticos Pirelli P Zero son específicas de esta versión.
El Aston Martin Vantage F1 Edition se ofrece con una selección de colores más limitada que el modelo estándar, incluido el tono Aston Martin Racing Green para celebrar el regreso de la marca a la Fórmula 1. También hay otras opciones de color bajo el nombre de Jet Black o Luna White, y todas incluyen un conjunto de gráficos en gris oscuro en la carrocería y los apéndices aerodinámicos. En el interior, la edición especial está tapizada en cuero negro y Alcántara gris, con una selección de costuras en contraste en verde lima, negro, gris o rojo.

El Vantage F1 Edition viene exclusivamente asociado a una transmisión automática con un diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, en lugar del mecánico que se encuentra en el Vantage AMR equipado con el cambio manual
“El rendimiento está en el corazón de cada Aston Martin, pero cuando lleva una insignia de ‘F1’ tiene que ser un coche verdaderamente excepcional. El Vantage ya era el deportivo más enfocado en nuestra gama, pero en el desarrollo de nuestro Safety Car Oficial de Fórmula 1 tenía que ser un verdadero atleta: más potente, ágil y emocionante. Y, por supuesto, más rápido y capaz en un entorno de pista”, declara Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin.
“Le fijé a nuestro equipo de ingenieros un objetivo difícil, ya que insistí en que las mejoras en el rendimiento se producían a través de mejoras genuinas en la dinámica del vehículo, y no mediante la instalación de neumáticos optimizados para la pista. Los resultados hablan por sí mismos. Un Vantage para atraer a los conductores más exigentes y un nuevo modelo que marca un momento emocionante en la historia de Aston Martin”, añade el directivo alemán.

El Aston Martin Vantage F1 Edition comenzará a entregarse en mayo de 2021 con un precio de partida de 142.000 libras esterlinas en su mercado natal y de 162.000 euros en Alemania. Esta será también solo la primera de muchas variantes nuevas en la gama del fabricante con sede en Gaydon, puesto que Moers ya ha confirmado una expansión de todas las líneas de modelos actuales de la marca, incluido el DBX, para aupar las ventas de sus productos antes de que llegue la próxima generación de deportivos en unos pocos años.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS