El Alpine A110 SportsX Concept es toda una sorpresa que ha dado a conocer la firma francesa, con motivo del 35º Festival Internacional del Automóvil, que se está celebrando en París. Un coche bastante llamativo, que mezcla la característica imagen del Alpine A110 con el concepto crossover, ofreciendo una alternativa cuyo concepto es bastante interesante.
La marca ha partido del Alpine A110 Pure al que se han modificado algunos apartados para darle ese aspecto tan llamativo, tomando además como inspiración la unidad que ganó en el Rallye de Montecarlo de 1973. No es, ni mucho menos, una interpretación de aquella versión de la “Bleu Berlinette”, pero bien podría estar decorado con los mismos colores y correr el mismo rallye.
Este concept car de Alpine es un poco más “postureta”. La suspensión cuenta con un conjunto muelle-amortiguador más largo y que levanta la carrocería del suelo 60 milímetros adicionales respecto al A110 Pure y aumenta su anchura en 80 milímetros respecto a esa misma versión. También monta un soporte específico para esquís y para tablas de snow, que refuerzan esa idea de coche para salidas esporádicas y no un deportivo sobreelevado para ir “a saco” por caminos de tierra como si se corriera un rallye.
La información sobre este curioso prototipo se acaba aquí y por tanto, no es más que un show car que no llegará a producción. La marca no menciona características técnicas ni prestaciones, pero asegura que sigue siendo fiel al ADN de Alpine, siendo un coche muy ligero y muy ágil. No obstante, al estar basado en el A110 Pure, podemos presuponer que monta el motor de 252 CV y 320 Nm de par, aunque con las enormes ruedas que monta, los 1.173 kilos seguramente se superen.
El Alpine A110 de primera generación, si se puede denominar así, es actualmente un coche de culto, o casi. Su cotización es tremendamente elevada pudiendo superar los 60.000 euros con relativa facilidad y fue un coche de rallyes muy exitoso. En España representó en un su momento, el único coche realmente deportivo al que podía acceder los conductores españoles, claro. Se fabricó en Valladolid, de donde también salieron los últimos Alpine A110, conocidos como 1.400 “FASA” (montaba el motor 1.400 centímetros cúbicos del Renault 5 Copa con 85 CV), que se fabricaron hasta 1978, un año más que la berlineta francesa, saliendo de la línea de montaje un total de 130 ejemplares.
La única competencia que se podía enfrentar al Alpine A110 era el SEAT 124 Sport, un coupé que poco tenía que ver con el pequeño coche francés, aunque las prestaciones del SEAT era superiores, así como su precio.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".No se en qué se habrán inspirado pero no fue en el coche que pilotaron Andruet, Anderson, Nicolás… Más bién habría que preguntarse que sustancia habrán inspirado los diseñadores para contemplar aquellas unidades “d’usine” y terminar haciendo esa modificación.
Lo bien que hubiese quedado esa anchura extra en una versión que de verdad homenajease a aquella primera victoria en el mundial de rallys
Yo creo que el fallo del concept es su pintura y el soporte para esquís. Tiene un ensanche considerable como el modelo original, al igual que una suspensión con mayor recorrido. Si lo hubieran pintado de azul, le hubieran montado unas llantas menos “posturetas” y se hubieran dejado en casa la tontería de los esquís, la percepción sería otra muy diferente con toda seguridad. Si, hipotéticamente, saliera a producción tal cual aparece en las fotos, ese coche no pisaría en su vida una pista de tierra y vería la nieve de refilón. Sería un coche de imagen, una nueva víctima… Leer más »
Si, lo de los esquís lo remata. Una baca en el techo normal y corriente hubiese quedado mejor.
El color no me disgusta, lo malo para mí es el aspecto final. Se supone que tiene más recorrido de suspensión pero las ruedas están tan pegadas a las aletas como en el modelo normal. Y la altura libre no consigue darle una imagen “campera”.
Soy incapaz de ver el sentido de esta modificación.