Alpine A110 R Le Mans: 100 unidades para celebrar 100 años de historia

Alpine A110 R Le Mans: 100 unidades para celebrar 100 años de historia

La mejor forma para ganarte a un entusiasta de la marca y las carreras


Tiempo de lectura: 5 min.

Con la intención de aumentar su exclusividad y aprovechando la carrera número 100 de las 24 Horas de Le Mans, Alpine ha desarrollado el A110 R Le Mans. Con este modelo, la firma deportiva de Renault suma una edición limitada más que llega después del A110 Fernando Alonso Edition, el A110 San Remo 73, el A110 GT J. Rédélé y el A110S Color Edition, por citar algunos. Veamos qué nos ofrece el nuevo modelo francés.

Con la serie limitada A110 R Le Mans, Alpine rinde homenaje al centenario de la carrera de resistencia por excelencia. La marca ha participado en carreras de resistencia desde los años 60 gracias a su fundador, Jean Rédélé, donde se incluye la famosa victoria del mítico A442 en 1978. Ahora, Alpine intensifica sus esfuerzos en estas carreras junto con Signatech en la clase LMP2, mientras prepara su futuro en la nueva categoría Hypercar LMDh en 2024. Así que también se rinde homenaje a sí mismo como marca.

Basado en A110 R, esta serie limitada trae unas pocas piezas de fibra de carbono, como por ejemplo el techo y las llantas, o la estructura de los asientos baquet Sabelt Track. También hay un alerón de carbono que evoca el diseño de los coches de carreras de resistencia y, en concreto, el del equipo Alpine Elf Endurance Team. Como el uso de estos componentes ya se vieron en el A110 R estándar, las prestaciones se mantienen con un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de 285 km/h en circuito.

Alpine A110 R Le Mans 2023 (4)

Bajo el capó del A110 R Le Mans encontramos el mismo bloque tetracilíndrico de 1,8 litros del A110 R “a secas”, por lo que rinde los mismos 300 CV y 340 Nm

Sin embargo, para el A110 R Le Mans, Alpine ha instalado el sistema “Road & Track”, una innovación patentada por Alpine que reduce la altura del coche y endurece la suspensión en un 5 % para mejorar la estabilidad en el circuito. Este desarrollo técnico, unido a un reglaje específico de la suspensión, promete mejorar las prestaciones en la larga recta del circuito francés (Hunaudières) y en sus curvas rápidas.

Los cambios en comparación con el A110 R estándar son únicamente estéticos, tomando prestada la librea blanca y azul del A480 de carreras de Alpine. La carrocería está pintada de blanco, con una pareja de finas franjas azules en el capó, el techo y el alerón, todos hechos de fibra de carbono lacada. También son azules los emblemas y caligrafías, además de que hay una línea diplomática azul en las ruedas de carbono (que ahora tienen el mismo diseño en ambos ejes) a juego con las pinzas de freno.

Alpine A110 R Le Mans 2023 (12)

Con solo 1.082 kilogramos de masa, el A110 R representa un ahorro de peso adicional de 34 kg en comparación con el ya ligero A110 S, y 95 kg con respecto al A110 estándar

Otros cambios visuales para distinguir al Le Mans de cualquier otro A110 R están en una carrocería decorada con la firma oficial de las 24 Horas de Le Mans en las aletas frontales y la lámina de fibra de carbono en las faldillas laterales. A bordo, los cambios se limitan al uso de Alcántara en el volante, salpicadero, panel de las puertas y asientos, mientras que en los reposacabezas de los asientos Sabelt Track está bordado el logo de la legendaria carrera. El toque final lo una placa numerada y firmada “24H Le Mans”.

Como punto a favor y exclusivo de esta edición especial, Alpine quiere que sus propietarios sientan la esencia de Le Mans en el sentido más visceral. Por eso, los futuros dueños de un A110 R Le Mans se unirán a la Band of Racers de Alpine, lo que incluye acceso exclusivo a las instalaciones de Alpine Elf Endurance Team en 2024 y podrán dar una vuelta al circuito en su configuración completa para vivir una experiencia inolvidable antes de que la carrera de el pistoletazo de salida el próximo domingo en su centenario.

Alpine compite este año en el Campeonato Mundial de Resistencia con un chasis de origen Oreca en la clase LMP2, que utiliza un motor Gibson V8 de 4,2 litros y 603 CV

“Limitada a 100 unidades, esta serie limitada sigue los legendarios pasos de su antepasado GTA Le Mans y combina una sofisticada aerodinámica con una gran relación peso-potencia al igual que Alpine M63, el primer modelo de la marca que compitió en Le Mans en 1963. El A110 R Le Mans es el A110 más radical que celebra la competición más radical”, ha ultimado Jean-Marc Pinel, jefe de producto de marketing en Alpine. La abrirá marca los pedidos en España el 8 de junio a un precio de 142.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco