Jeep ya nos había tanteado en el pasado con la idea de meter un motor de ocho cilindros en su modelo más icónico. De hecho, es algo que muchos propietarios han hecho de forma ajena a la fábrica. Y dado que se ha demostrado que existe una demanda para un vehículo tan innecesario como un Wrangler V8, la firma estadounidense de tintes italianos ha hecho lo que tenía que hacer, llevarlo oficialmente a producción. Presentamos al 2021 Jeep Wrangler Rubicon 392.
Hablemos del motor: el V8 de 6,4 litros atmosférico produce 477 CV y 637 Nm, que se ofrecerá únicamente en el modelo Unlimited de cuatro puertas. Hará la carrera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos (4,5 s de 0 a 60 mph), ayudado por su transmisión automática de ocho relaciones (sin opción manual) y el sistema de tracción a las cuatro ruedas. En otras palabras, será el Jeep Wrangler más rápido que jamás se haya ofrecido. También cuenta con un sistema de escape de dos modos que apostamos a que lo convertirá también en el más ruidoso.
Puedes distinguir fácilmente al Wrangler Rubicon 392 de los “mundanos” Wrangler gracias entre otras cosas a su capó, tomado del Gladiator Mojave. Otras señales visuales incluyen el distintivo “392” (cilindrada en pulgadas cúbicas) y un sistema de escape con cuatro salidas. También se encuentra 50 milímetros más alto que cualquier otro modelo estándar (25 mm frente al Rubicon), lo que ofrece un total de 260 mm de distancia al suelo. También puede vadear 825 mm de agua, mucho mejor para conquistar las inundaciones y los terrenos más abruptos que un SUVebordillos clásico.
Para robar algo de protagonismo al Ford Bronco, Jeep mostró el Wrangler Rubicon 392 Concept con motor Hemi en el verano. Cuatro meses después, llega la versión de producción
Jeep también ha tenido que reforzar el chasis con más planchas de acero, actualizar los brazos superiores de la suspensión delantera e instalar una caja de transferencia de dos velocidades a tiempo completo, así como ejes Dana 44 con diferenciales de bloqueo electrónicos y un juego de amortiguadores firmados por el especialista Fox. Un conjunto de llantas de aleación de 17 pulgadas envuelto en neumáticos BFGoodrich K02 de 33” viene de serie. No tenemos detalles sobre los frenos, pero Jeep dice que se actualizaron para el Rubicon 392.
El fabricante estadounidense afirma que, gracias a estas modificaciones, será el Wrangler más capaz de todos los tiempos, y respalda esa afirmación la articulación de la suspensión, que se ha mejorado también para permitir un ángulo de aproximación de 44,5 grados, una ángulo ventral de 37,5°, y uno de salida de 22,6°. Los de entrada y salida mejoran ligeramente con respecto al Rubicon estándar, posiblemente debido a la elevación en la altura total.
En cuanto al interior, esta nueva vertiente contará con asientos de cuero con costuras de bronce para combinar con los acentos del mismo tono del exterior, así como una pantalla táctil estándar de 8,4 pulgadas con la última versión del sistema Uconnect de FCA y un cuadro de instrumentos específico. Mientras tanto, los accesorios como las luces LED todoterreno o cabrestantes estarán disponibles por cortesía de Mopar, que se adaptan perfectamente al vehículo. Al fin y al cabo, será la punta de lanza de la gama, compuesta por un V6 de gasolina y tetracilíndrico diésel.
Lo que no variará a pesar de todo serán los cojones las agallas que deberán tener sus dueños para llevarlo al máximo. El centro de gravedad es más alto que nunca, y los ejes rígidos nunca han sido demasiado amigos de tomar curvas con destacado dinamismo. La aerodinámica sigue siendo la de un ladrillo, y el peso del conjunto seguramente supere con holgura las dos toneladas de peso. Por tanto, meter un V8 de gran caballaje en este coche es absurdo, pero tan absurdo y sin sentido, que me dolería saber que jamás hubiese llegado a las calles. Eso sí, tendrá unas buenas dotes como remolcador.
No hay información sobre el precio, pero puedes esperar que este Jeep Wrangler con motor V8 HEMI no sea barato. Pero lo que sí que se ha confirmado es que el nuevo Rubicon 392 llegará a los concesionarios a partir del primer trimestre de 2021, desconocemos si de forma global o solo para Estados Unidos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS