Joya en venta: Nissan NPT-90 IMSA GTP

Joya en venta: Nissan NPT-90 IMSA GTP

Uno de los últimos grandes de una era


Tiempo de lectura: 3 min.

El Nissan NPT-90 fue un coche de carreras desarrollado para el Campeonato IMSA GT a comienzos de la década de los 90. Su sucesor, el GTP ZX-Turbo, había conseguido quedar en lo más alto de la tabla en la edición de 1989. Su vida comenzó con algún que otro traspiés, pero como los hechos acaban demostrando después, con mucho esfuerzo llegan los resultados, y el NTP-90 no decepcionó en ese aspecto. Lucía veloz, y lo era.

La clase IMSA GTP ha adornado muchos de los circuitos de Estados Unidos con coches potentes y una feroz competencia entre equipos bien financiados y respaldados por las fábricas. El NPT-90 fue uno de los más formidables en los últimos años de la clase. La categoría GTP fue acreditada por muchas innovaciones al otro lado del charco, incluyendo los frenos antibloqueo, el control de tracción y la suspensión activa. Pero las bajas audiencias y la retirada de muchos fabricantes hicieron que el 2 de octubre de 1993 echase el cierre.

Volviendo a cuando la Unión Soviética estaba en las últimas, el equipo de Electramotive fue quien puso el Nissan GTP ZX-Turbo en pista entre 1984 y 1990, siendo Geoff Brabham el vencedor del título de pilotos en 1988. Con esa victoria en mano, Nissan apostó firmemente por el proyecto, obteniendo el campeonato un año después. Electramotive fue renombrado como Nissan Performance Technology Incorporated (NPTI) y recibió unas instalaciones de nueva factura para continuar con su desarrollo en Vista, en el Estado de California.

1990 Nissan NPT 90 IMSA GTP (4)

Aunque oficialmente fuese conocido como Nissan NPT-90, el coche continuó corriendo con el nombre GTP ZX-Turbo pintado en la carrocería para aupar las ventas del 300ZX de calle

Fue el diseñador Trevor Harris quien se hizo cargo de gestar el Nissan NPT-90 IMSA GTP, tomando como inspiración a los coches de resistencia coetáneos, como el Sauber-Mercedes C9. Destacaba por sus dos entradas de aire verticales a los lados que ventilaban el mismo motor biturbo V6 de 3 litros (VG30) que daba vida al 300ZX de calle. Aunque ente caso no eran 280 CV, sino más de 950 CV que, asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones, galopaban a las ruedas traseras. La masa anunciada era de 950 kilos.

Sin embargo, no estuvo listo a tiempo para el inicio de la temporada de 1990, por lo que Nissan continuó usando el GTP ZX-Turbo hasta la carrera de Topeka. Llegó en el octavo lugar, seguido de resultado decepcionante en Lime Rock, donde tuvo un DNF (no clasificado). A mediados de temporada, los problemas iniciales parecían estar resueltos. El NPT-90 terminó primero, como lo hizo un mes después en Sears Point. Con un 15º puesto más y un bronce, le valió a Nissan para ganar el título de constructores.

1990 Nissan NPT 90 IMSA GTP (14)

Continuaría asegurando podios en casi todas las carreras en las que compitió, obteniendo más mejoras prestacionales con el tiempo. Fue un coche exitoso en la historia de competición de Nissan. El prístino ejemplar que ves aquí, el chasis 01 de un total de seis unidades, comenzó a competir a mediados de la temporada de 1990, y continuó hasta finales de 1992. Acumuló dos victorias, nueve segundos puestos y cinco terceros. Fue conducido por Brabham, junto con Chip Robinson, Bob Earl y Derek Daly, y ahora puede ser tuyo.

Cualquiera puede comprar un coche de carreras, con un cheque lo suficientemente grande. Si este es tu caso y eres alguien con buen gusto, podrías adoptar a este Nissan NPT-90 que Canepa tiene en venta. El anunciante es una compañía dedicada a la restauración de coches clásicos de carreras (véase este Corvette Supervette de 1977), y afirma que está bien conservado y con las especificaciones de 1992, con la mayoría de sus componentes originales. La única pega es que tendrás que llamar para preguntar por el precio, pero por eso no se pierde nada.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.