Joya en venta: Nissan NPT-90 IMSA GTP

Joya en venta: Nissan NPT-90 IMSA GTP

Uno de los últimos grandes de una era


Tiempo de lectura: 3 min.

El Nissan NPT-90 fue un coche de carreras desarrollado para el Campeonato IMSA GT a comienzos de la década de los 90. Su sucesor, el GTP ZX-Turbo, había conseguido quedar en lo más alto de la tabla en la edición de 1989. Su vida comenzó con algún que otro traspiés, pero como los hechos acaban demostrando después, con mucho esfuerzo llegan los resultados, y el NTP-90 no decepcionó en ese aspecto. Lucía veloz, y lo era.

La clase IMSA GTP ha adornado muchos de los circuitos de Estados Unidos con coches potentes y una feroz competencia entre equipos bien financiados y respaldados por las fábricas. El NPT-90 fue uno de los más formidables en los últimos años de la clase. La categoría GTP fue acreditada por muchas innovaciones al otro lado del charco, incluyendo los frenos antibloqueo, el control de tracción y la suspensión activa. Pero las bajas audiencias y la retirada de muchos fabricantes hicieron que el 2 de octubre de 1993 echase el cierre.

Volviendo a cuando la Unión Soviética estaba en las últimas, el equipo de Electramotive fue quien puso el Nissan GTP ZX-Turbo en pista entre 1984 y 1990, siendo Geoff Brabham el vencedor del título de pilotos en 1988. Con esa victoria en mano, Nissan apostó firmemente por el proyecto, obteniendo el campeonato un año después. Electramotive fue renombrado como Nissan Performance Technology Incorporated (NPTI) y recibió unas instalaciones de nueva factura para continuar con su desarrollo en Vista, en el Estado de California.

1990 Nissan NPT 90 IMSA GTP (4)

Aunque oficialmente fuese conocido como Nissan NPT-90, el coche continuó corriendo con el nombre GTP ZX-Turbo pintado en la carrocería para aupar las ventas del 300ZX de calle

Fue el diseñador Trevor Harris quien se hizo cargo de gestar el Nissan NPT-90 IMSA GTP, tomando como inspiración a los coches de resistencia coetáneos, como el Sauber-Mercedes C9. Destacaba por sus dos entradas de aire verticales a los lados que ventilaban el mismo motor biturbo V6 de 3 litros (VG30) que daba vida al 300ZX de calle. Aunque ente caso no eran 280 CV, sino más de 950 CV que, asociados a una caja de cambios manual de cinco relaciones, galopaban a las ruedas traseras. La masa anunciada era de 950 kilos.

Sin embargo, no estuvo listo a tiempo para el inicio de la temporada de 1990, por lo que Nissan continuó usando el GTP ZX-Turbo hasta la carrera de Topeka. Llegó en el octavo lugar, seguido de resultado decepcionante en Lime Rock, donde tuvo un DNF (no clasificado). A mediados de temporada, los problemas iniciales parecían estar resueltos. El NPT-90 terminó primero, como lo hizo un mes después en Sears Point. Con un 15º puesto más y un bronce, le valió a Nissan para ganar el título de constructores.

1990 Nissan NPT 90 IMSA GTP (14)

Continuaría asegurando podios en casi todas las carreras en las que compitió, obteniendo más mejoras prestacionales con el tiempo. Fue un coche exitoso en la historia de competición de Nissan. El prístino ejemplar que ves aquí, el chasis 01 de un total de seis unidades, comenzó a competir a mediados de la temporada de 1990, y continuó hasta finales de 1992. Acumuló dos victorias, nueve segundos puestos y cinco terceros. Fue conducido por Brabham, junto con Chip Robinson, Bob Earl y Derek Daly, y ahora puede ser tuyo.

Cualquiera puede comprar un coche de carreras, con un cheque lo suficientemente grande. Si este es tu caso y eres alguien con buen gusto, podrías adoptar a este Nissan NPT-90 que Canepa tiene en venta. El anunciante es una compañía dedicada a la restauración de coches clásicos de carreras (véase este Corvette Supervette de 1977), y afirma que está bien conservado y con las especificaciones de 1992, con la mayoría de sus componentes originales. La única pega es que tendrás que llamar para preguntar por el precio, pero por eso no se pierde nada.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!