No hay duda de que el Lotus Esprit es un clásico atemporal. Estuvo 28 años en fabricación (1976-2004). Originalmente dibujado por Giorgetto Giugiaro y con papeles protagonistas en algunas películas de James Bond, es un automóvil que, probablemente, esté dentro del garaje soñado de muchos de nosotros. Dada su larga trayectoria, no es demasiado difícil encontrar unidades en el mercado de ocasión. Pero una como este Lotus Esprit Turbo HC de 1987 son otras palabras.
El sobrenombre “HC” viene de “High Compression” (alta compresión), y es considerado como el Santo Grial de la familia Esprit. Lo que lo hace verdaderamente especial es el hecho de que es el ejemplar número 10 de un total de 21 que salieron de la fábrica de Hethel en Reino Unido aquel año con motivo de celebración: fue el vigesimoprimer año de la sede de Lotus. Y lo que es más impresionante, el coche que ves es completamente de serie, desde la pintura bitono Essex Blue hasta las calcomanías y el interior de cuero azul y ante.
Originalmente, salió de la planta el 27 de febrero de 1987, y pasó los primeros años de su vida en Inglaterra antes de dirigirse a una colección privada en Portugal, donde permaneció 14 años sin ser conducido. Regresó a Reino Unido en 2018 después de ser comprado por un entusiasta de la marca. Ese propietario, inicialmente tenía la intención de mantenerlo para siempre, pero por alguna razón cambió de opinión. Antes de hacerlo, recibió un reacondicionamiento valorado en más de 11.500 euros.

A lo largo de sus 28 años de producción, Lotus Esprit pasó por cuatro iteraciones diferentes. Podría decirse que uno de los mejores es el Esprit Turbo HC, junto con el V8 claro
Esto incluyó la restauración de los carburadores, el recubrimiento en polvo de la tapa de balancines, el colector de entrada y el turbo, así como la instalación de una nueva correa, árbol de levas, cojinete del tensor, cable del velocímetro y algunas cosas más. Durante el trabajo, el motor y la transmisión fueron retirados y reinstalados, las pinzas de freno fueron restauradas, se instaló un nuevo sistema de escape de acero inoxidable y un renovado depósito de gasolina, también gestado en acero inoxidable.
En su día, este coche necesitó alrededor de 584 horas para ser ensamblado, completamente a mano. Tiene todas las características correctas para el período, incluido el equipo de sonido Clarion y un ecualizador gráfico que nos traslada irremediablemente a los años 80. Además, viene con un maletín único, también de dos tonos, y una maleta de tres piezas con ruedas terminada en el mismo ante azul que el resto del interior. A juicio personal, la guinda queda puesta por el pomo de madera de la palanca de cambios.

A pesar de contar con más de tres décadas a sus espaldas, este Lotus Esprit Turbo HC de 1987 apenas ha recorrido 87.870 kilómetros
El corazón mecánico de esta referencia del diseño en cuña queda proporcionado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,2 litros. Este era capaz de entregar un máximo de 218 CV a 6.000 RPM y 299 Nm a 4.250 RPM a las ruedas traseras. Combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades de Citroën y una masa de 1.290 kilos, el Lotus Esprit Turbo HC podía llegar a los 100 km/h desde parado en 5,5 segundos y alcanzar los 245 km/h de velocidad punta. En otras palabras, sigue siendo rápido hoy en día.
Desafortunadamente, la casa de subastas que lo había puesto a la venta ya ha encontrado un nuevo dueño para esta joya ochentera. Encontrar Lotus Esprit por menos de 30.000 euros en Reino Unido no supone de demasiado esfuerzo, y es de suponer que un coche con el pedigrí de este Turbo HC haya alcanzado un precio sustancialmente más elevado. Las estimaciones decían que oscilaría entre las 40.000 y 50.000 libras (46.000 y 57.500 euros), y finalmente se ha ido por 39.950 libras (45.900 euros).
Esperemos que sea disfrutado más que en sus últimos años de vida. Y si te gusta lo que ves, no te sientas decepcionado por no poder hacerte con él, puedes disfrutar viendo el vídeo que hay bajo estas líneas (donde también se le puede escuchar) o la galería de fotos, con muchos de los detalles muy bien retratados.
Galería de fotos
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS