Chevrolet Corvette Grand Sport-IIb, el gran desconocido de motor central

Chevrolet Corvette Grand Sport-IIb, el gran desconocido de motor central

Entregaba más de 400 CV que movían poco más de media tonelada


Tiempo de lectura: 3 min.

El nuevo Chevrolet Corvette (C8) ha sido una de las noticias del mundo del motor más destacadas en 2019, pero, como bien sabemos, la semilla de una versión de motor central se plantó hace muchos años. De hecho, la idea se vendría tanteando desde 1959, apenas un lustro más tarde de haber sido lanzado al mercado el primer modelo. Pero una nota al pie de página menos conocida en esta historia es el Chevrolet Corvette Grand Sport (GS)-IIb de 1964.

El Corvette fue originalmente ideado como un deportivo biplaza con motor delantero y tracción trasera. Pero la idea de una variante de motor central nunca ha estado muy lejos, especialmente gracias a algunos ilustres hombres como Zora Arkus-Duntov, quien ayudó a diseñar y refinar el modelo original en la década de los 50. Incluso se crearon numerosos prototipos (CERV) destinados a que los ejecutivos de General Motors cambiasen en algún momento de opinión.

El Chevrolet Corvette GS-IIb nació como un proyecto a manos de Frank Winchell, otro de los ingenieros principales de la marca en la rama de investigación y desarrollo entre 1959 y 1966. Aunque Duntov siempre había imaginado un Corvette de motor central, a menudo otros ingenieros se encontraron en desacuerdo con él cuando intentaron rivalizar con sus esfuerzos. Winchell fue uno de ellos, pensando que podría convencer al alto mando de GM con su ligero modelo.

1964 Chevrolet Corvette GS II (3)

Mientras que el famoso diseñador Larry Shinoda dio forma al elegante y aerodinámico chasis monocasco, Chevrolet y el equipo de competición de Chaparral Cars liderado por Jim Hall, pudo mantener el peso del Corvette GS-IIb en solo 658 kilos usando una fina lámina de aluminio de 0,8 milímetros. Su diseño se inspiró en el prototipo original del Chevrolet Corvair Monza GT de 1962, avanzado para la época gracias a un sistema de suspensión totalmente independiente.

En cuanto al apartado mecánico, funciona con un V8 de aluminio de 328 pulgadas cúbicas (5,4 litros) capaz de entrega más de 400 CV. El apéndice se monta en la parte trasera, justo entre el habitáculo y eje, impulsando las ruedas posteriores a través de una transmisión automática de una sola velocidad desarrollada por Jerry Mrlik. De acuerdo con Karl Ludvigsen, escritor de “Corvette: America’s Star-Spangled Sports Car, 1953-1982”, el Chevrolet Corvette GS-IIb alcanzó los 320 km/h en las pruebas de Midland, Texas

Winchell estaba buscando un lugar para probar los límites del Corvette GS-II lejos de los ojos de los fotógrafos espías y la competencia, y el Rattlesnake Raceway en Midland, Texas, fue el lugar perfecto. Sin embargo, el coche fue destruido ese mismo año después de las pruebas, pero fue reemplazado rápidamente por su sucesor mejorado, el Corvette GS-IIb, que se muestra en la imagen. El chasis se remachó y se modificó para acomodar ruedas más anchas que antes.

1964 Chevrolet Corvette GS II (2)

El Chevrolet Corvette GS-IIb fue enviado a Rattlesnake, donde se sometió a pruebas exhaustivas donde Jim Hall estuvo detrás del volante para la mayoría de las carreras de alta velocidad

Si bien Arkus-Duntov, generalmente, recibe el visto bueno como el artífice del Corvette de motor central desde los comienzos de su existencia, ninguna historia en sus 55 años de vida estaría completa sin mencionar a Frank Winchell y el GS-IIb. Este coche hará su debut en el Concurso de Elegancia de la Isla Amelia 2020, del 5 al 8 de marzo en Florida, en medio de una exposición dedicada a todos los precedentes del Corvette de motor central a lo largo de los años.

Otros prototipos de Corvette de motor central que también aparecerán en su Aniversario de Plata en marzo durante el 25º Concurso de Elegancia de Isla Amelia serán los Vehículos de Investigación de Ingeniería de Chevrolet CERV I y II de 1960 y 1964, respectivamente; el Corvette XP-819 de 1964; el XP-895 de 1973; el XP-897 GT de 1973 y el CERV III Corvette Indy de 1986.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.