FCA abandonará el segmento de los coches urbanos

FCA abandonará el segmento de los coches urbanos

El FIAT 500e sigue adelante y se presentará en marzo


Tiempo de lectura: 2 min.

Sabíamos que la fusión entre PSA y FCA traería muchos cambios para ambas compañías. Las gamas de los dos conglomerados se daban de bruces en muchos segmentos, que irán poco a poco tomando caminos diferentes u ofreciendo cosas que no les hagan luchas entre sí con demasiada frecuencia. No obstante, el primer resultado de la fusión lo tenemos aquí y al parecer, FCA dejará de producir automóviles urbanos.

Mike Manley, CEO del grupo FCA, ha comunicado que FIAT-Chrysler abandonará el desarrollo de su futura gama de automóviles urbanos. Según publica Auto News, el segmento de los coches más pequeños no es rentable y FCA ha cancelado el desarrollo de los próximos FIAT 500 y Fiat Panda, así como el recambio para el Lancia Ypsilon que, recordemos, solo se vende en Italia, en la última generación que se presentó hace años y además, a un ritmo bastante bueno.

También es posible que PSA abandone el segmento de los urbanos cuando finalice la vida comercial del actual Citroën C1 y Peugeot 108, un desarrollo conjunto con Toyota, que ofrece por su parte el Aygo. Unos automóviles que se fabrican en una planta de propiedad conjunta en Kolin (República Checa), la cual pasará a ser propiedad total de Toyota en 2021, mientras que PSA abandonará el acuerdo con la japonesa a finales de 2020.

fiat 500

El único modelo que no se verá afectado por esta decisión, será el FIAT 500e. El pequeño eléctrico se presentará en marzo, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, saliendo a la venta el próximo otoño. Además, será un coche 100% FCA, sin que se vea influido por la tecnología del conglomerado francés, mucho más avanzado en temas eléctricos que FIAT-Chrysler. El FIAT 500e se construirá sobre la plataforma para automóviles pequeños de FCA, convenientemente actualizada y se fabricará en Mirafiori, Italia.

La arquitectura más pequeña que tendrá la fusión entre FCA y PSA será la CMP de PSA, mientras que para los vehículos más grandes se empleará la plataforma EMP2. Los modelos de RAM y los Jeep más grandes, seguirán haciendo uso de las plataformas desarrolladas por FCA.

Este cambio no es una sorpresa, más bien lo contrario. Las plataformas de PSA son mucho más modernas y además, se han desarrollado pensando en todo tipo de propulsores. Pueden acomodar motores de gasolina, diésel, híbridos y por supuesto, eléctricos puros. Que FCA adopte la tecnología de PSA en algunos apartados, significará aumentar rápidamente la economía a escala y tomar un camino muy similar a lo hecho con Opel.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Si esto se confirma, podría ser la muerte para Fiat como marca (no meto en el mismo saco Fiat Profesional), Fiat y Abarth se mantienen gracias al segmento de coches urbanos y compactos, recordemos que la Gama Fiat actual son el 500, el Panda, 500x, 500L y el Tipo, y los derivados turismo de la Doblo y la Fiat Qubo (Fiorino). El 500 es el coche mas vendido de la marca y lleva años siendo el rey indiscutible del segmento A en España y en Europa (lo cual es sorprendente para un coche que lleva mas de 10 años en… Leer más »

Deivissa
Invitado
Deivissa

La solución debería venir de una adaptación de los impuestos para incentivar los vehiculos de dimensiones mas contenidas como muy bien hacen desde hace tiempo los japoneses (¡¡¿¿como no lo han visto aun los legisladores??!!). Para un uso urbano sería lo mejor. La verdad que no veo una FIAT fuerte sin segmento inferior, se echará de menos el Fiat 500 especialmente si llega el caso como parece, aunque se mantenga en versión electrificada -esperemos incluya hibridos tb… – Los margenes comerciales se ve que son muy reducidos en estos segmentos, pero ya lo aprovecharan los rivales seguro.

Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Quitar el segmento de coches urbanos. Que la gente los sigue demandando….
No lo entiendo.
En favor de qué tipo de coche?
Y si busco algo de menos de 4 metros?
Será cuestión de buscar en otras marcas…

Saúl
Invitado
Saúl

Desde mi ignorancia no entiendo la decisión si PSA rompe el acuerdo con Toyota y tiene a Fiat que vende urbanos y utilitarios para suplir ese hueco con futuros C1 o 108 compartidos con 500 y Panda

Gonzalo Lara
Invitado
Gonzalo Lara

Si Fiat deja de vender el 500 y el Panda más vale que echen la persiana y se vayan todos al bar porque ahora mismo es lo único que les da un cierto nivel de ventas.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Literalmente, el Fiat 500 solo en España vendió 17.000 coches, siendo el rey del segmento A por demasiado, y vendiendo mas que muchos SUV. Lo mejor es que los SUV no venden tanto, el Ranking de ventas de coches en España deja a un coche del Segmento C como el Seat Leon como el coche mas vendido de 2019, y el segundo es el Sandero. El tercero es el Nissan Qashqai, seguido por el Clio y el Ibiza. Si el Ibiza vende mas que el Arona. Evidentemente no hablamos de Fiat Industrial, pero si deciden dejar de vender el 500… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

Mario Jiménez

Estudiante de Periodismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, en Vicálvaro. Amante del deporte, en especial del fútbol y baloncesto. Ahora, aprendiendo del mundo del motor con ilusión y ambición.