Nissan toca retirada en el segmento compacto europeo

Nissan toca retirada en el segmento compacto europeo

El eléctrico Leaf es el único que queda


Tiempo de lectura: 3 min.

Las últimas dos apuestas de Nissan en Europa y Rusia no han sido satisfactorias. En el Salón de Madrid de 2014 se anunció la llegada del Nissan Pulsar, derivado del Pulsar/Tiida (C12) que se vendía en mercados asiáticos, y que encima sería producido en Barcelona. Previsión de ventas, 64.000 unidades al año. Pues no fue así. También se ha estrellado el Almera de fabricación rusa, y la “culpa” la tienen los crossover.

En otras palabras, la culpa la tiene el propio fabricante. Por cada anuncio del Pulsar en televisión, ¿cuántos hemos visto del Qashqai? ¿Cuántas presentaciones ha hecho Nissan en los últimos años en los que apenas había novedades, pero nos recordaban que sus crossover lo estaban petando? ¿Cuántas no-presentaciones hubo del Pulsar, aparte de cuando se actualizaron motores? Cuando un fabricante se esfuerza mucho en vender unos modelos y poco otros, al final se acaba notando.

El Pulsar se dejó de fabricar en junio, y lo hizo con una oferta salvaje, desde 10.450 euros para el acabado Visia -el más simple- con el motor 1.2 turbo de 115 CV, el DIG-T. El 1.5 dCi costaba muy poco más. Con la operación de agosto Nissan se ha deshecho de todos los que ha podido, pero aún se puede encontrar en su página web en el apartado de ofertas a empresas. El 1.5 dCi Acenta -más equipado- se puede comprar por 48 cuotas de 125 euros, una entrada de 3.390,15 euros y una cuota final de 3.606,42 euros (importe total aplazado, 12.996,57 euros, ¡solo!)

El año pasado se vendieron 25.221 Pulsar en toda Europa, según JATO

No eran en absoluto un mal coche, pero no terminaba de encajar en el mercado. Como vimos en la prueba que publicamos el año pasado -que rescataremos a lo largo de la tarde- fue un modelo incomprendido y que ofrecía mucho para lo que pedían por él. En cierto modo, recuerda al malogrado Fiat Bravo, no era un mal coche, pero había que currárselo para lograr ventas.

Nissan Leaf 2018

Queda en el segmento el Nissan Leaf, solo disponible como eléctrico, que se vende a un ritmo de uno cada 10 minutos, según una nota de prensa de junio, registró 37.000 pedidos en ocho meses. No deja de ser un coche que salió a la venta a finales de 2010 y que ha sido convenientemente actualizado, y que, como el Pulsar, también es un modelo global aunque tenga su particular tuning para el mercado europeo. Hicimos una prueba a fondo en 2016 del modelo anterior con 30 kWh de baterías.

El Leaf viene a ser el doble de caro que el Pulsar, así que por precio no es

Y sí, Nissan también ha puesto más empeño en vender el Leaf que el Pulsar, cualquiera que tenga ojos y oídos podrá comprobarlo. La caída del Pulsar tiene también un efecto negativo en la planta de Barcelona, que ahora vive exclusivamente de fabricar las furgonetas compactas NV200 y los pick-up NP300/Navara, Alaskan y Clase X. Sí, también ha cesado la versión turismo de la NV200, Evalia.

Nissan sigue nadando en ríos de gloria por el éxito del Juke, el Qashqai y el X-Trail, pero no es bueno que un fabricante con una visión tan global descuide un segmento tan importante como el compacto, especialmente en Europa, porque como los gustos cambien en pocos años, o los rivales de esos modelos los desbanquen, el tortazo en ventas podría ser importante.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez