Agosto histórico: un 48,7 % más de matriculaciones de turismos por el cambio a WLTP

Agosto histórico: un 48,7 % más de matriculaciones de turismos por el cambio a WLTP

Se disparan las compras y las automatriculaciones para pagar menos impuestos


Tiempo de lectura: 4 min.

Hacía 20 años que no se matriculaban en un mes de agosto 107.692 turismos y todoterrenos. Y han tenido que pasar 12 años desde el último agosto con más de 100.000 matriculaciones, solo que en 2006 el mercado estaba en su pico histórico. Se veía venir. A partir del 1 de septiembre cuentan las cifras de homologación de WLTP, que elevan las previas por ser más realistas, luego es fácil que aumente el impuesto de matriculación para el mismo coche, basado en el CO2 emitido por kilómetro.

La mitad de las matriculaciones -57.457- han correspondido a particulares, un 27 % más. Pero ha sido el canal de empresas el que se ha tirado a saco a comprar coches, 43.730 unidades, un aumento del 85,7 %. Las automatriculaciones de los concesionarios sirven para que un coche pierda automáticamente valor y sea así más fácil de vender, ya que el primer dueño se ahorrará el impuesto de matriculación y los suplidos. Las alquiladoras también han aumentado sus compras -6.505 unidades, +81,5 %- pero su peso relativo es bajo.

Fuentes de la industria no se terminan de alegrar por este subidón, porque se va a corregir en los meses restantes del año. En lo que va de 2018 (enero-agosto) se han matriculado 973.542 unidades, un incremento interanual del 14,6 %. No en todas las marcas subirán precios, ni mucho menos. Por ejemplo, Mazda mantiene los precios -de las versiones que sigue vendiendo-, y en el 0,6 % de casos que el IM sube, lo asumen ellos.

Impuestos WLTP

Las cifras de homologación WLTP son más realistas, por lo que aumentan, y pagan impuestos en consonancia a lo que deberían pagar

Se han descatalogado muchas versiones por el cambio a WLTP, y ya solo se van a poder encontrar automatriculados, hasta que ya no quede ni uno

Por otra parte, los concesionarios ya no tienen urgencia para liquidar todos los coches homologados con el ciclo NEDC antes de que acabe el año. El Gobierno anunció una moratoria de dos años, así que tiempo de sobra habrá para deshacerse de todos esos coches. Los más difíciles de colocar son los diésel, que está cundiendo el pánico ante temores a no poder circular aunque sea a cientos de kilómetros del lugar de residencia de uno. Y es que no se ha anunciado ninguna limitación a la movilidad de coches nuevos más que en Madrid y Barcelona y en días muy concretos, no por sistema.

Ahora viene la cuesta de septiembre para el sector del automóvil. Los concesionarios tienen que ir liquidando stocks para no perder dinero almacenándolo y afrontar unas menores ventas en las versiones que hayan subido de precio. Las fábricas tienen que adaptarse a una menor demanda de modelos de gasóleo. Los fabricantes tienen que terminar más homologaciones WLTP, que hasta que no se hagan, se realiza una simulación con un programa informático, CO2MPAS.

CO2MPAS eleva las cifras menos que una reevaluación en laboratorio

Van a ser meses duros, de transición. 2018 será un buen año para el sector, el mercado funciona sin necesidad de ayudas y con una imposición fiscal del 21 % para los modelos con menores emisiones de carbono, y de un máximo del 37,75 % en algunas comunidades autónomas para modelos grandes, potentes y pesados. A lo largo del otoño llegarán las ayudas para modelos alternativos, pero se gastarán más rápido que paquete de condones a la puerta de un instituto.

Matriculaciones Agosto 2018

Curiosamente, los 10 modelos más vendidos de agosto han sido:

  1. Kia Carens: 5.114 uds
  2. Nissan Qashqai: 3.680 uds
  3. Renault Mégane: 3.299 uds
  4. Fiat 500: 2.451 uds
  5. Renault Clio: 2.447 uds
  6. Dacia Sandero: 2.340 uds
  7. SEAT León: 1996 uds
  8. Renault Captur: 1.958 uds
  9. SEAT Ibiza: 1.854 uds
  10. Hyundai Tucson: 1.759 uds

Fiat, Kia y Renault han doblado sus ventas de agosto de 2017. El Carens no sale en la lista de modelos más vendidos del año, huele a automatriculación masiva. El Captur y el Tucson tampoco son habituales del top 10 anual, que queda así:

  1. SEAT León: 26.317 uds
  2. SEAT Ibiza: 24.369 uds
  3. Nissan Qashqai: 24.001 uds
  4. Renault Mégane: 22.747 uds
  5. Dacia Sandero: 21.885 uds
  6. Volkswagen Golf: 21.159 uds
  7. Renault Clio: 21.098 uds
  8. Fiat 500: 20.449 uds
  9. Volkswagen Polo: 20.379 uds
  10. Citroën C4: 20.238 uds

SEAT, Volkswagen y Renault continúan como marcas líderes del año, con más de 70.000 unidades cada uno

Las cifras se estabilizarán a lo largo del año. Según ANFAC, GANVAM y FACONAUTO, que representan los intereses de los fabricantes, reparadores y concesionarios, España debería andar sobre las 1,3-1,4 millones de unidades al año en relación a nuestras cifras macroeconómicas. Aunque “solo” se matriculen 50.000 unidades al mes hasta fin de año -que es muy poco- los 1,25 millones están a tiro.

Si estabas a la busca de un chollo, no se te ha acabado el tiempo, pero no te duermas.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Curioso….tratándose de ventas a priori desencadenadas consecuencia del maniqueo contaminante (tímidos éxitos registran las limpitas).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!