El Jaguar E-Type se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1961, a mediados del mes de marzo. Este deportivo se fabricó durante 15 años, de 1961 a 1975, y fue para muchos -y lo sigue siendo hoy- el coche más bello de la historia. Esta confirmación tomaba gran peso por la declaración de Enzo Ferrari el mismo día de su lanzamiento: “el automóvil más bello del mundo”. Tal vez lo sea.
Este biplaza se ofrecía bien como coupé cerrado o bien como un roadster abierto. Posteriormente salió una versión 2+2 de batalla alargada que tomaba como base el coupé. En su elegante y aerodinámico diseño se notaba la mano del diseñador Malcom Sayer, un ingeniero aeronáutico que puso todos sus valiosos conocimientos para crear un deportivo limpio a la vez que eficiente en el aspecto aerodinámico.
Tal vez su seña de identidad sea su largo y escultural morro, impresionante desde cualquier ángulo, con su doble rejilla de aire totalmente funcional. Los faros encastrados en las aletas y protegidos por material plástico o las preciosas llantas de radios múltiples dignas de admirar eran otros elementos interesantes de su diseño.
No olvidemos su volante mitad madera mitad metal cromado o sus interruptores de estilo aeronáutico o el cuero de sus asientos. Las proporciones del primero modelo eran muy estilizadas, con una longitud de 4.453 mm, 1.657 mm de ancho y 1.181 mm de alto. Su peso se mantenía en unos contenidos 1.256 kg.
Se fabricaron en total 79.817 unidades en sus diferentes carrocerías y motores, una cifra nada desdeñable
Al ser un coche medio artesanal era difícil encuadrarlo en diferentes versiones o categorías. Para hacernos una idea de su evolución, podríamos dividir su producción en tres series: la primera correspondía al período 1961-1968 e iba propulsado por dos motores diferentes, un 3.8 (3.781 cm3) y un 4.2 (4.235 cm3), ambos de seis cilindros en línea.
El primero, de 3,8 litros, se empleó de 1961 a 1964 y entregaba 269 CV a 5.500 RPM y 353 Nm a 4.000 RPM de par máximo. Este motor de aspiración natural se alimentaba mediante un carburador triple SUHD.8 y contaba con doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Alcanzaba los 241 km/h y tardaba poco más de 5 segundos en alcanzar los 100 km/ desde parado.
El segundo motor, de 4,2 litros, empleado entre 1964 y 1970, entregaba la misma potencia -269 CV- pero a un régimen ligeramente inferior de 5.400 RPM, y un par superior de 384 Nm al mismo régimen -4.000 RPM-. Su velocidad máxima real superaba los 230 km/h y tardaba 7,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Ambos motores se ofrecían en carrocerías coupé y roadster; el coupé 2+2 llevaba el 4.2.
La segunda serie fue más breve en el tiempo, de 1968 a 1970, y tan solo llevaba el motor más grande y en los tres tipos de carrocería, coupé, coupé 2+2 y roadster. La tercera serie duró algo más, de 1971 a 1975, y estrenó un nuevo motor 5.3 V12 (5.344 cm3) que entregaba 276 CV a 5.850 RPM y 412 Nm a 3.600 RPM. También era de aspiración natural y en este caso estaba alimentado por un carburador cuadrúple Zenith-Stromberg; solo llevaba un único árbol de levas en cabeza (SOHC). Se ofrecía para los tres tipos de carrocería.
El motor V12 de aluminio de la tercera serie supuso un paso adelante en placer de conducción y en confort para sus ocupantes
La utilización de este motor supuso un paso a delante para un vehículo con una década a sus espaldas, pues el bloque 4.2 ya no podía evolucionar más sin perder fiabilidad para un uso diario. Se pensó en un principio en el V12 de doble árbol de levas en culata por línea de cilindros del XJ 13, con una cilindrada que rondaba los 5 litros y que alcanzaba sin problemas los 500 CV, y si se apretaba más podía llegar a generar hasta 700 CV.
Pero con la adquisición de la empresa Coventry Climax por parte de Jaguar, sus ingenieros ofrecían un V12 fabricado de forma integral en aluminio, tanto bloque como la culata, y se le incorporó un solo árbol de levas por cada bancada de cilindros. Se decidió adoptar esta última mecánica por su tamaño más reducido y coste de fabricación más bajo respecto al del XJ 13, y es que la economía es la que manda, de paso se subía al prestigioso carro de las marcas que utilizaban este tipo de mecánicas como Lamborghini y Ferrari.
El incremento de peso (100 kg) respecto al 4.2 de seis cilindros en línea de las series I y II obligaron a elegir una carrocería más grande como la del coupé 2+2, con 23 cm más de batalla que el coupé normal, aparte de los necesarios refuerzos del bastidor delantero para soportar los kilos de más. Ello permitió añadir unas puertas más grandes mejorando el acceso a su interior, aunque la altura de los largueros exteriores del bastidor nunca permitieron un cómodo acceso al habitáculo.
Pero hubo más cambios como dotarle de unas vías más anchas, llantas y neumáticos de mayor medida -que obligó a sobredimensionar ligeramente los pasos de rueda-, unas suspensiones de mayor firmeza y unos frenos más potentes. Sus nuevas dimensiones eran 4.680 mm de largo, 1.680 mm de ancho y 1.225 mm de alto.
Pensando en sus ocupantes, se le dotó de una dirección asistida y la interesante opción de llevar aire acondicionado. La transmisión era manual de cuatro relaciones, con la opción de una automática, y la potencia se trasladaba a las ruedas traseras con un eje que contaba con diferencial autoblocante.
Para no aumentar la frecuencia de paso por la gasolinera a causa de la mayor sed de combustible del V12 se aumentó la capacidad del depósito. Se sustituyó la parrilla delantera por otra de mayor tamaño, para optimizar la refrigeración del motor. A los más puristas no le hacían gracia tantos cambios, pero es justo reconocer que ganó en placer de uso y en prestaciones puras, con una velocidad máxima de 240 km/h, unos 6,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y un consumo medio de 18 l/100 km.
La producción total del Jaguar E-Type ascendió a 79.817 unidades, siendo el roadster de primera serie con motor de 4.2 el más vendido, con 9.548 unidades, y el coupé de segunda serie con el mismo motor el menos vendido, con 4.855 unidades. Actualmente Jaguar puede dejar cualquier unidad como nueva, con el único límite de cuánto dinero se pueda invertir en ella.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Jaguar E-Type con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Hoy en mi ruta sobre dos ruedas me he cruzado con un coupe de primera generación por la sierra oeste madrileña, una lástima no haber podido fotografiar a semejante belleza.
Yo tuve la suerte de ver uno en vivo en Comillas, junto a un Lotus Elan +2. Cuanta belleza inglesa…
No me olvido mas cuando con mi 156 2.4 JTD me encontré uno muy tranquilo a 180 km/h. Muy destacable un auto de esa antigüedad a ese ritmo, pero claro, siempre fue un deportivo!