Pocos familiares de altos vuelos existen comparables al Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic. Detrás de esta nomenclatura tan larga encontramos un A4 familiar con motor turbodiésel de 3 litros, con tracción total y cambio automático, que ofrece un comportamiento perteneciente a otra liga. Esta versión del Audi A4 aúna una serie de virtudes difíciles de encontrar en un mismo coche: la capacidad de un familiar, potencia, comodidad y efectividad por terrenos con firmes deslizantes. ¡Un auténtico bombón!
A veces no le damos importancia al hecho de elegir el color adecuado, pero parece mentira como cambia la percepción de un coche pintado -por ejemplo- en rojo, transformando un aburrido familiar en un deportivo que enfatiza la agresividad de su diseño. Si lo aderezamos con unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas y nueve radios no nos resulta difícil asociar los términos “familiar” y “deportivo”. En las fotos lo vemos en blanco y con el kit S Line.
Las barras instaladas en el techo contribuyen a romper la monotonía de la línea que ofrece un techo tan largo y, por otro lado un eminente sentido práctico para instalar barras portaequipajes. También contribuyó a una mejora estética el haber dotado un portón trasero con una mayor inclinación, algo que contradice al aspecto práctico de un familiar a la hora de ofrecer un máximo espacio para el equipaje, pero que le dota de un innegable atractivo.
Un punto en los que destaca Audi es en el diseño ergonómico de sus puestos de conducción. Este se adapta a cualquier fisonomía, seas alto, bajo, grueso o delgado, guapo o menos afortunado, que seguro que encuentras tu postura adecuada. El asiento del conductor cuenta con todas las regulaciones posibles, al igual que el volante, en altura y profundidad. Se puede hacer una pequeña crítica a la posición de los mandos de climatización, un poco bajos, o el freno de mano, que choca con el reposabrazos central si se encuentra bajado.
Para decorar su interior tienes que tirar de la lista de opciones de Audi, pudiendo elegir distintos tipos de piel combinados con maderas de nogal/abedul o detalles en aluminio. Estrenó un nuevo sistema de navegación denominado Navigation Plus, dotado de una gran pantalla y un sistema de optimización de la ruta en función del tráfico. Lo importante es que la calidad de todos estos materiales es muy elevada, con un acabado general muy bueno y sin ruidos parásitos que rompan esta atmósfera de calidad.
Las plazas traseras están diseñadas para dos pasajeros, pues la plaza central es incómoda por el diseño de la misma, la poca altura libre al techo y lo voluminoso del túnel central. El maletero de esta versión es algo más pequeño que el de la berlina -442 litros frente a 460- si lo medimos hasta la cortinilla, pero si aprovechamos toda la altura hasta el techo la ganancia es notoria. Sus dimensiones son 4.586 mm de largo, 1.772 mm de ancho y 1.427 mm de alto.
Veamos los detalles de su mecánica. Su corazón mecánico es un bloque de seis cilindros en uve, en posición delantera longitudinal. Tiene una cilindrada de 2.967 cm3, con un bloque fabricado en hierro y una culata de aluminio. Cada cilindro lleva cuatro válvulas, distribuidas en dos árboles de levas en cada culata. Su alimentación es por inyección directa de gasóleo por conducto común, admisión variable, intercooler y turbo de geometría variable.
Este propulsor entrega 204 CV a 3.500-4.500 RPM, siendo su par máximo de 400 Nm a 1.250-3.500 RPM. Aunque sus casi 1.700 kg de peso pueden suponer un lastre para el coche, su sistema de tracción integral Quattro con diferencial central Torsen y su cambio automático Tiptronic catapultan el coche a una velocidad máxima en torno a los 230 km/h, y acelerando de 0 a 100 km/h en unos 7,9 segundos.
Una interesante novedad de este V6 TDI es la utilización de inyectores piezoeléctricos, que modifican su estructura cerámica al recibir un valor concreto de tensión eléctrica, de manera que pueden variar su configuración según las necesidades de cada momento. Estos inyectores presentaban ventajas respecto a los convencionales, pudiendo realizar volúmenes de inyección de gasóleo más rápidos, controlados y más pequeños.
Sus recuperaciones son contundentes y la suavidad del V6 resulta espectacular. El cambio Tiptronic de seis velocidades es agradable en su funcionamiento, aunque algo lento. En condiciones normales circularemos en posición “D”, pero si queremos sacarle más jugo al motor es recomendable introducir la palanca a la posición “S”; de esta forma disfrutaremos más en las carreteras de curvas. No resulta aconsejable su manejo secuencial en este tipo de conducción, pues es lento y conviene anticiparse para que las reducciones sean efectivas.
Sus consumos no resultan exagerados para los kilos que tiene que mover. Según la normativa NEDC el consumo urbano es de 10,3 l/100 km, 5,8 l/100 km en extraurbano y 7,5 l /100 km en consumo medio. En la realidad suben bastante, alrededor de 14 l/100 km en ciudad y los 10 l/100 km por carretera rodando a buen ritmo. El depósito de combustible cuenta con 63 litros, con unos 600 km de autonomía por carretera con el pie pesado.
Ya sabes, si te gusta rodar deprisa por cualquier tipo de carreteras con la familia -o solo- y con unos elevados niveles de confort y seguridad gracias su sistema de tracción, amén de disfrutar de la comodidad de un cambio automático, este Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic puede resultar una gran elección. Si quisiéramos comprarlo hoy nos costaría unos 52.000 euros, y es que la exclusividad se paga.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Audi A4 con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Yo tuve un B6 (el B7 es un rediseño y mejora del B6) con el motor 2.5 TDi v6 y puedo decir que es una gozada de coche. Sobre el consumo, si el cambio automático es una mierda (el mio era manual, pero tenia tracción delantera). En Manual gasta bastante menos. Eso si, los V6 Diesel tienen la pega de que pueden desgastar o romperse el cigueñal y al tener motor longitudinal, los cambios de distribución implica desmontar medio frontal, estáis avisados. Ademas el mal acceso a los faros delanteros os obligara a sacar la tapa plástica que cubre el… Leer más »