Alfa Romeo Carabo, recuerdos de la niñez

Alfa Romeo Carabo, recuerdos de la niñez

Del juguete de un niño al sueño de un hombre


Tiempo de lectura: 4 min.

Un simple gesto, una melodía o incluso un olor pueden hacer despertar tus recuerdos. En este caso, es un simple cochecito de juguete el detonante de unos recuerdos que llevaron a sus días de niñez a quien esto escribe.

Aún recuerdo mi colección de coches de cuando era niño, los Majorette y Matchbox que siempre terminaban sin pintura. Pero recuerdo uno en especial, uno que parecía una auténtica nave espacial y que cuando llegó a mis manos ya había sido disfrutado por otro. Era el más molón de la colección, el más rápido de todos e incluso, según mi estado de ánimo, hasta podía volar. Ese cochazo tan guay era el Alfa Romeo Carabo. No lo sabía entonces, allá por la década de los 80, ni mucho menos sabía lo que escondía bajo esa silueta tan espectacular y por supuesto, tampoco sabía lo que desencadenó su increíble apariencia. Pero era sencillamente genial, el mejor de la colección. ¡¡Que buenos ratos!!

La sorpresa llegó cuando me enteré de que ese coche existía, que era un coche de verdad. Evidentemente fue hace muchos años, cuando en plena adolescencia empezaba a comprarme mis revistas de coches con la paga semanal que me daban mis padres y empezaba a interesarme por este mundo más allá de saberme los nombres de todos los coches con los que me cruzaba por la calle. Y todo esto viene porque hace un par de días me encontré mirando un escaparate en la calle donde había un puñado de coches de juguete entre los cuales, casualidades de la vida, había un Alfa Romeo Carabo. No me lo podía creer, me vino a la mente toda mi niñez jugando con aquel coche que para mí, era el futuro, el coche que el año 2000 veríamos por las calles. Iluso…

alfa romeo carabo (16)

El caso es que no pude evitar llegar a casa y comenzar a buscar cosas sobre el Alfa Carabo y una vez encontradas, no he podido evitar escribir sobre él. Y es que el Alfa Romeo Carabo es un coche creado en los años 60, más concretamente a finales, en 1968, hecho que le añade aún más valor e interés. Viendo las imágenes reales, incluso a día de hoy, más de 50 años después de su presentación, parece sacado de una película futurista. Si bien es cierto que alguien que lleve tiempo en el mundillo seguramente podría adivinar la década en la que se creó este concept, cualquier otra persona se quedaría pasmada si le dijeran dicha fecha. No es de extrañar por tanto, que un niño con un poco de imaginación fuera capaz de pensar que este coche podría volar. Y eso, sin ver como se abren las puertas, porque fue el primer coche con las puertas de tijera, o estilo Lamborghini como dicen muchos.

Fue también uno de los primeros coches “Wedge Design”, el que provocó un aluvión de creaciones con carrocería en cuña o “punta flecha” y que se disparó de tal manera, que muchos diseñadores casi pierden el norte. Bajo esa línea que no tenía interrupción desde el frontal hasta la cola, se escondía un Alfa Romeo 33 de carreras, con uno de los motores más famosos de la época, el V8 Alfa Romeo de 1.995 centímetros cúbicos, 230 CV a 8.800 rpm, caja de cambios manual de seis marchas y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

Cosas que si me hubieran dicho en los años 80 no me habría enterado de lo que me estaban contando, pero que ahora te hace pensar en que los coches, podrían haber sido mucho más si las cosas no fueran como son ahora. Y que conste que mis críticas no sólo van para quien marca las normas, sino también para quienes deben cumplirlas pues somos en parte culpables de la existencia de dichas normas. No obstante, su línea tan puntiaguda y su altura de 990 mm le convierte en una auténtica segadora de piernas… Pero dejemos esas cosas de lado, no vaya a ensombrecer un recuerdo tan genial como las horas que me pasaba jugando con el Alfa Carabo de Majorette.

alfa romeo carabo (1)

Debemos agradecer su espectacular estampa a Marcelo Gandini, creador también de otro mito con ruedas como es el Lamborghini Miura, que por aquel entonces militaba en Bertone.

Esta obra de arte se diseñó en apenas diez semanas y solo se construyó una unidad, a la que hay que agradecer las puertas estilo tijera y la línea de todos los Lamborghini desde los años 70 hasta ahora, pues la carrocería en cuña inaugurada por el Countach se inspiró en lo que podéis ver en vuestra pantalla.

Ahora que lo pienso, ¿qué habrá sido de aquel cochecito?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez