Isuzu 117 Coupé, un pequeño y desconocido japonés a subasta

Isuzu 117 Coupé, un pequeño y desconocido japonés a subasta

Un coche de aspiraciones deportivas diseñado por Guigaro


Tiempo de lectura: 3 min.

El Isuzu 117 Coupé es, posiblemente, uno de los mejores coches que haya hecho la compañía tokiota. Es un vehículo desconocido por estos lares, tan solo 86.192 ejemplares salieron de la fábrica de Isuzu. Tampoco es especialmente rápido, pero sus aspiraciones deportivas y su diseño salido de las manos de Guigaro lo convierten en un clásico japonés perfecto.

No es un coche fácil de encontrar, salvo que seas un conocedor de la amplia gama de vehículos que ha ofrecido Gran Turismo durante sus distintas generaciones. Pero actualmente hay una unidad en venta en Washington, Michigan, que parece estar en bastante buen estado. Tan solo pestá presente un leve punto de óxido en el mecanismo de apertura del portón del maletero. Todo lo demás, como relativamente nuevo.

El interior de este Isuzu 117 Coupé no se ha modificado. Viene con la radio original de fábrica Clarion, un reproductor de cintas de ocho pistas y un equipo de aire acondicionado que tendrá que ser supervisado antes de que vuelva a soplar aire frío. La tapicería de los asientos y los adornos de las puertas parece estar en excelentes condiciones, al igual que el tapizado, la alfombra y la consola central. Solo tres pequeñas grietas en el salpicadero desentonan.

Isuzu 117 (3)

Diseñado por Pininfarina, el Isuzu 117 Coupé permaneció en el mercado desde 1968 hasta 1981 con un solo lavado de cara, en 1977

Este modelo de 1979 abandonó las costas de Japón en 2013 de la mano de JDM Legends, un distribuidor en Salt Lake City. Después de que su actual dueño lo adquiriese, las ruedas de fábrica fueron restauradas, los neumáticos reemplazados y las líneas de combustible revisadas con una bomba nueva, inyectores nuevos y una limpieza del depósito. En algún momento de su vida (no se especifica si antes o después de salir de Japón), también fue repintado.

Con un peso en vacío de 1.070 kilos y una distribución de pesos casi perfecta (55/45), el Isuzu 117 Coupé era capaz de lanzarte hasta los 185 km/h de velocidad máxima con una sonrisa en la cara. Lo conseguía gracias a un bloque de 1.818 cm3 de cuatro cilindros y aspiración natural, capaz de entregar 118 CV de potencia y 152 Nm de par motor a 5.800 RPM. Todo se envía al eje trasero mediante una transmisión manual de cinco velocidades.

Isuzu 117 (10)

En 1979, el Isuzu 117 Coupé recibió una nueva mecánica diésel de 2.238 cm3 sin turbo, capaz de entregar 59 CV y 126 Nm

Gracias a un sistema de inyección de combustible Bosch montado en todos los modelos posteriores a 1970, se conseguía extraer un rendimiento razonable y cumplir con los requisitos legislativos de la época. El bloque se sometió recientemente a una prueba de compresión con buenos resultados tras 69.200 kilómetros. Además de un encendido electrónico moderno y un escape más deportivo, el coche sigue siendo completamente de fábrica.

Si perteneces a ese grupo de personas que quieren un clásico japonés, fácil y divertido de llevar, y que tenga la suficiente exclusividad como para tener que explicarle a todo el mundo las características del coche, definitivamente, este Isuzu 117 Coupé es una opción a considerar. Está a la venta en eBay y, de momento, la puja más alta es de 6.974 dólares, 6.254 euros al cambio. Los pocos ejemplares que se han vendido han alcanzado precios de entre 8.000 y 15.000 euros. A eso habría que añadir el coste de traerlo y matricularlo aquí.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
mkager
Invitado
mkager

Buenas,

Este mismo coche ya estuvo a la venta en 2016, por 16,500$ (http://japanesenostalgiccar.com/kidney-anyone-1979-isuzu-117-xg/).

Lo bueno de este modelo es que es un XG, lo cual quiere decir que es el tope de gama, y por eso está más cotizado que uno normal. Lo “malo” es que no es un primera serie, con sus faros redondos (estos pueden alcanzar valores bastante altos)

Por cierto, si os gustan los coches Japoneses y sus historias os recomiendo esa pagina web. Hay una historia muy interesante de un viaje por Japon con un Isuzu 117 (http://japanesenostalgiccar.com/grand-touring-driving-across-japan-in-an-isuzu-117-part-01/). Os aviso que son 10 partes.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.