Aunque al principio había dudas sobre si los 10 equipos que conforman actualmente la parrilla de Fórmula 1 iban a firmar el nuevo Pacto de la Concordia, especialmente Mercedes, finalmente todos se han comprometido a seguir en la competición hasta 2025. Las negociaciones entre la FIA, FOM, Liberty Media y cada uno de los equipos han llegado a buen puerto tras más de un año de reuniones y aseguran el futuro de la Fórmula 1 por cinco años más.
La firma de este Pacto ha sido a contrarreloj, ya que expiraba a finales de este año. Había una fecha límite inicial, el 12 de agosto, para la firma de todos los equipos, aunque se ha realizado una semana más tarde. El martes 18 firmaron Ferrari, McLaren y Williams, mientras que el resto firmó el miércoles 19 por la mañana.
Este documento distribuye las ganancias de los derechos televisivos y los premios de cada carrera de una forma equitativa y consensuada entre todos los equipos de la parrilla que compitan en el Mundial. Si no se firma el Pacto de la Concordia, no se puede competir en la Fórmula 1.
“El acuerdo garantizará el futuro a largo plazo de la Fórmula 1 y junto a las nuevas regulaciones anunciadas en octubre de 2019 que entrarán en vigor en 2022, reducirá la disparidad financiera y en pista entre los equipos”, decía el comunicado del campeonato. Esto ayudará a que el campeonato sea más equitativo para todos y no haya un dominador claro desde el principio de la temporada como hasta ahora, que todos tengan posibilidades de ganar en la teoría.
BREAKING: All 10 teams have committed their futures in F1 until 2025 after agreeing terms on a new Concorde Agreement#F1 pic.twitter.com/NNDyVzBWtE
— Formula 1 (@F1) August 19, 2020
Chase Carey, CEO de la Fórmula 1, comentaba que este año “ha sido sin precedentes” para todo el mundo por la pandemia de coronavirus, pero que está “orgulloso de que la Fórmula 1 se haya unido en los últimos meses para volver a correr de manera segura”. También admitía que en un principio se pensaba que la firma del Pacto de la Concordia se iba a retrasar por la situación que ha traído la emergencia sanitaria, pero que aún así, se ha podido finalizar en agosto como se tenía previsto y no han tenido que extenderlo hasta 2022 como se ha hecho con la nueva normativa.
Jean Todt, presidente de la FIA, añadía que, a pesar de la COVID-19, “todos los interesados en la Fórmula 1 han trabajado juntos en los últimos meses teniendo en cuenta los mejores intereses para el deporte y los aficionados para un acuerdo que lleve a una competición más sostenible, justa y emocionante”. El acuerdo garantiza que, pase lo que pase, el campeonato continuará cinco años más, como mínimo.
Hasta ahora, se han firmado siete Pactos de la Concordia entre la FIA y los equipos. La Fórmula 1 realizó el primer Pacto de la Concordia en 1981 y se fue renovado en 1987, 1992, 1997, 1998, 2009 y 2013. Este nuevo pacto se convierte en el octavo y se extenderá hasta 2025, además de ser el primero en el que se ve involucrado Liberty Media como propietario de los derechos televisivos.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS