WRC: Rally de México

WRC: Rally de México

Se disputa en Guanajuato del 8 al 11 de Marzo


Tiempo de lectura: 3 min.

Vuelve el rally este fin de semana con la tercera cita del mundial que se disputa en Guanajuato. El Rally de México es uno de los más duros que se disputan en tierra, con una de las mayores altitudes que se alcanzan en el campeonato, pues discurre por las montañas de la Sierra de Lobos y la Sierra de Guanajuato. La sede en esta ocasión se queda en León, a unos 400 km al noroeste de Ciudad de México, siendo una de las mayores ciudades del país. Aparte de este tramo, hay un par más bastante interesantes, como el urbano que se corre la noche del jueves por las ciudad de Guanajuato; o el tramo SS21 de Las Minas, que será el Power Stage retransmitido en directo el domingo 11 al mediodía, hora del este de México.

Cabe destacar un tramo, el SS3 llamado “El Chocolate”, que aunque más corto que en 2017, este año tiene algo más de 31 km, siendo el más largo y marcando el punto más alto de la temporada, con una altitud de 2.700 metros. Esto significa que los motores perderán aproximadamente un 20% de potencia, lo que es bastante; sin sumar el calor de unos 30º, el polvo y los baches, ingredientes que pondrán a prueba la fiabilidad de los WRC.

Cómo no, la especificación de suspensión será para tierra, con una suspensión relativamente blanda, pero bien amortiguada, y una altura algo elevada, para superar baches y roderas. En cuanto a neumáticos se espera que se empleen los compuestos blandos durante la mañana, y los duros durante la tarde, para hacer frente a las temperaturas más altas y mayores roderas, debido a las pasadas anteriores.

Este es un rally con historia, aunque no figura como oficial en el campeonato hasta 2004. Se corrió por primera vez en 1979, siendo en 1998 cuando se trasladó la sede a León. Si hay un campeón absoluto de este rally es el mago Sébastien Loeb, que logró seis victorias consecutivas entre 2006 y 2012.

Durante la mañana han realizado el shakedown y a esta hora (22:00 hora México, 6:00 en España) ya ha terminado la primera super especial de 2,53 km en la ciudad de Guanajuato. Había un ambiente impresionante, con más de 50.000 espectadores abarrotando las calles por donde transcurría el tramo. Quien estrena victoria en el primer tramo es Thierry Neuville, con un tiempo de 2′ 6,7”, seguido de Ott Tänak con 2′ 8,6” y tercero Sébastien Ogier marcando 2′ 8,7”.

Una de las imágenes más espectaculares del tramo de esta noche es esta en la que Ogier toma una rotonda con maestría:

Recordemos que tras disputar dos pruebas del mundial, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) está líder con 41 puntos, seguido de Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) con 31 y en tercer lugar Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC) con 23. Como de costumbre podéis seguirlo en Movistar+ desde España, o Fox Sports desde América; y desde cualquier parte del mundo a través de la plataforma online WRC All Live.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.