Las 24 Horas de Le Mans se celebrarán este fin de semana, 13 y 14 de junio, pero de forma virtual, ya que la carrera real se ha pospuesto hasta el 19 y 20 de septiembre por la pandemia de coronavirus. En esta edición de las 24 Horas se ha escogido a varios equipos importantes con al menos dos pilotos profesionales con certificado de la FIA o equivalente y jugadores de esports, hasta un máximo de cuatro corredores por equipo.
Se ha limitado la participación en estas 24 Horas de Le Mans virtuales a 50 coches, ya que habrá 200 pilotos conectados a la vez para la competición y más coches supondría que la plataforma online se saturara. Habrá dos clases de coches, un modelo LMP, basados en los ORECA 07 LMP2, y cuatro modelos GTE. Entre los GTE estarán el Aston Martin Vantage, el Corvette C.7R, el Ferrari 488 GTE y el Porsche 911 RSR. Los LMP serán numerados del 1 al 50, y los GTE del 51 al 99 para diferenciarlos.
La competición se celebrará mediante la plataforma rFactor 2 que permite cambiar las condiciones y cambio de piloto durante la carrera. Los pilotos, para poder participar en las 24 Horas de Le Mans, han tenido que pasar por al menos una de las tres carreras que se han celebrado durante las dos últimas semanas como entrenamiento con la plataforma del juego, las normas y procedimientos, además de completar 10 vueltas completas con cinco cronometradas. Las sesiones de entrenamientos libres entre el 9 y 12 de junio no han sido obligatorias.
La sesión de clasificación se ha celebrado esta tarde con formato de parrilla invertida. El tiempo más rápido será el que salga último de la parrilla en la carrera y el tiempo más lento el primero. Puede hacerse la clasificación con un solo piloto sin problema, pero también está permitido cambiar.
Los pilotos podrán estar un máximo de siete horas conduciendo, máximo tres de forma seguida y con un periodo de descanso de cinco horas. El mínimo para todos los pilotos es que participen en la carrera al menos cuatro horas. El manager del equipo será el responsable de cumplir todas estas reglas o supondrá la penalización de la prueba.
La F1 se pasa a las 24 Horas de Le Mans
En las 24 Horas de Le Mans virtuales participarán equipos oficiales como Ferrari, que tendrá tres coches. Competirán con el Ferrari 488 bajo los números 51, 71 y 52. Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi irán en el último de ellos. Fernando Alonso y Rubens Barrichello correrán junto a Olli Pahkala y Jarl Teien en el FA/RB Allinsports. También lo hará Bruno Senna, sobrino de Aryton Senna, con el equipo Rebellion.
Otros pilotos de la Fórmula 1 también participarán, como Max Verstappen y Lando Norris, que serán compañeros con Atze Kerkhof y Greger Huttu en el Team Redline; Felipe Massa en Strong Together; Pietro Fittipaldi, piloto de pruebas de Haas, estará con Mpi-Zansho, mientras que Jenson Button lo hará con Team Rocket Zansho. También estarán Sébastien Buemi con el Toyota Gazoo Racing, Pierre Gasly con el Veloce eSports 1, y Stoffel Vandoorne con el Veloce eSports 2.
Introducing the @Richard_Mille Racing Team for #LeMans24Virtual – the only all-female lineup on the grid
? @katherinelegge
? Tatiana Calderon @tatacalde
? @SophiaFloersch
? Emily Jones#LeMans24Virtual #WEC #RaceAtHome pic.twitter.com/0UJSPCg0vs— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) May 29, 2020
El equipo Richard Mille Racing Team estará formado completamente por mujeres. Correrán en las 24 Horas Katherine Legge, Tatiana Calderón, Sophia Floersch y Emily Jones. No obstante, hay más representantes femeninas por el resto de la parrilla, como Simona de Silvestro del Porsche eSports Team o Jaime Chadwick del Mahle Racing Team.
Ya se ha celebrado la clasificación y el equipo ByKolles Burst Esport saldrá en la pole con un tiempo de 03:23.380, hecho por Simoncic. Él y sus compañeros de equipo Dillmann, Guerrieri y Pedersen ocupan el primer lugar en la parrilla para el inicio de la carrera a las 15:00 mañana, bajo las órdenes de Tony Parker.
Max Verstappen ocupó el quinto lugar en la clase LMP, el padre y el hijo de Panis ocuparon el undécimo puesto, Fernando Alonso marcó el 13º mejor tiempo, mientras que Pierre Gasly y Jean-Éric Vergne se ubicaron en el puesto 19º. El equipo Toyota toma los puestos 17º y 18º en la parrilla.
El ganador de la pole de GTE es el coche nº 93 del Porsche de Esports Team, que marcó un tiempo de 03:46.550 gracias a Rogers, quien comparte el coche con Tandy, Güven y Ostgaard.
Charles Leclerc con el número 52 ocupa el noveno lugar, mientras que el Ferrari nº 54 del equipo Ferrari Strong Together ocupa el puesto 19. En la clase GTE, los expertos en simuladores de cada equipo tomaron los mandos para la sesión de calificación, que requiere velocidad pura.
Las 24 Horas de Le Mans serán retransmitidas en España a través de Eurosport desde el sábado 13 de junio a las 15:00 horas hasta la misma hora del domingo 14. Mientras, recordarán ediciones pasadas de las 24 Horas.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS