La Fórmula 1 estrena Safety Car

La Fórmula 1 estrena Safety Car

Este fin de semana comienza la temporada con el Gran Premio de Australia


Tiempo de lectura: 4 min.

Seguidores de la Fórmula 1, tenemos buenas noticias: en dos días comienza la temporada en Melbourne, Australia. Tras meses de sequía informativa, hace unos días los equipos estuvieron en Montmeló durante un par de semanas, realizando los test de pre-temporada, donde ya sabemos que el tiempo no acompañó, y los programas de pruebas no pudieron cumplirse al 100%.

Podríamos hacer un análisis de estos entrenamientos, pero si ya eres seguidor de esta disciplina durante bastantes años al igual que un servidor, sabrás que no se pueden extraer muchas conclusiones de los mismos. Tal vez ver el equipo que ha hecho más vueltas, y de ahí deducir cual es el que tendrá más fiabilidad, aunque esto no siempre es así. Todos nadan, y guardan la ropa a la vez, haciendo muchas pruebas, pero ocultando a los rivales sus cartas. Nadie sabe la gasolina que lleva cada coche, ni el lastre, ni si va con el mapa de rendimiento máximo, y tantas otras cosas que se quedan en las interioridades de los boxes. Lo que sí parece (repito lo de parece) es que Mercedes seguirá dominando. Veremos si Ferrari da la campanada. Pero esto, querido lector, solo lo podremos ver en Australia, donde en la primera clasificación y carrera de la temporada, nadie guardará nada y podremos ver las posiciones reales.

Por eso, en vez de elucubrar, vamos a presentarte el que será el nuevo Safety Car de la temporada: el Mercedes AMG GT-R.

Safety Car F1 2018 2

Como ya sabéis, no se trata de un coche de calle tal cual. Con el motor V8 de 4 litros que rinde 585 CV será el Safety Car más rápido que ha tenido la Fórmula 1 en sus circuitos. Con este caballaje consigue una punta de 318 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. ¿Rápido? Muy rápido en la calle, pero algo lento comparado con un Fórmula 1 en circuito. Y eso que Bernd Mayländer, el piloto oficial, lo da todo cuando le toca salir a la pista.

Para que la FIA dé su aprobación, se han tenido que realizar diversas modificaciones. Por ejemplo, la unidad equipa el paquete AMG Track con jaula de seguridad y frenos cerámicos. En el exterior, el Mercedes-AMG GT-R Safety Car se diferencia del vehículo de producción por las luces y los vinilos decorativos. No penséis que los ingenieros de Mercedes han puesto las luces en el techo sin más: han empleado fibra de carbono para no subir demasiado el centro de gravedad y han optimizado su forma en el túnel de viento, para reducir la resistencia aerodinámica y enviar carga al alerón trasero.

Como sabéis siempre hay un copiloto apoyando a Bernd. Su nombre es Richard Darker y es el encargado de mantener el contacto por radio con el control de carrera y monitorizar los monoplazas con dos tabletas. La de la izquierda muestra la señal internacional de TV, mientras la de la derecha puede reproducir tanto una representación animada de la posición actual de los vehículos en el circuito, como los tiempos actuales por vuelta. Para la gestión de los datos se utiliza el InCar Hotspot con conexión inalámbrica WLAN, incluido en el vehículo. Aunque se trata de una preciosidad de coche, esperemos verlo poco en la pista y que Bernd Mayländer y Richard Darker se aburran haciendo crucigramas. Como curiosidad, desde 1996 todos los Safety Car de la Fórmula 1 han sido Mercedes. Esta es la lista completa:

  • C 36 AMG (1996)
  • CLK 55 AMG (1997-1998)
  • CL 55 AMG (1999-2000)
  • SL 55 AMG (2001-2002)
  • CLK 55 AMG (2003)
  • SLK 55 AMG (2004-2005)
  • CLK 63 AMG (2006-2007)
  • SL 63 AMG (2008-2009)
  • SLS AMG (2010-2014)
  • AMG GT S (2015-2017)
  • AMG GT R (2018-)

Para los que queráis seguir la primera carrera del mundial en directo, podéis verlo en Movistar+ desde España y en Fox Sports para América. Los horarios del fin de semana son los siguientes:

23/3/2018

  • 2:00-3:30 (GMT +1) Libres 1
  • 6:00-7:30 (GMT +1) Libres 2

24/3/2018

  • 4:00-05:00 (GMT +1) Libres 3
  • 7:00-08:00 (GMT +1) Q1,Q2 y Q3

25/3/2018

  • 7:10 (GMT +1) Carrera (71 vueltas)

¿Quién crees que ganará el mundial este año? Vota en nuestra encuesta.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.