Fernando Alonso luchará con el Toyota TS050 HYBRID por el triunfo en las 24h de Le Mans

Fernando Alonso luchará con el Toyota TS050 HYBRID por el triunfo en las 24h de Le Mans

Porsche está en su punto de mira


Tiempo de lectura: 2 min.

La marca japonesa acude un año más al Campeonato Mundial de Resistencia o World Endurance Championship (WEC) con un vehículo cuyo sistema de propulsión es híbrido, el Toyota TS050 HYBRID, una evolución con respecto al coche del año pasado. Durante la pretemporada se han realizado más de 21.000 km de pruebas a lo largo de tres días en varios circuitos como el de Portimao o el de Paul Ricard para tener listo el vehículo de cara a la primera cita de la temporada, el prólogo de 30 horas que tuvo lugar entre las 10:00 del viernes 6 de abril y las 16:00 del sábado 7.

La temporada del WEC se desarrollará en ocho carreras. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López afrontarán el desafío en el TS050 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima recibirán la llegada de Fernando Alonso en el TS050 HYBRID nº 8. Anthony Davidson seguirá contribuyendo en su función como piloto de reserva y de desarrollo.

El hecho de que el vehículo con el que compite Toyota sea híbrido tiene ventajas e inconvenientes respecto al resto de rivales que ocupan sistemas de propulsión convencionales. En primer lugar, la nueva normativa de esta temporada otorgan a los vehículos LMP1 que no utilizan tecnología híbrida 210,0 MJ por vuelta en Le Mans, mientras que el coche de Toyota solo tendrá disponibles 124,9 MJ además de los 8 MJ de energía eléctrica híbrida. En esto el coche de Toyota parte con desventaja.

También está en desventaja con los competidores en cuanto al flujo de combustible permitido, que será de 80 kg/h en lugar de los 110 kg/h del resto de rivales no híbridos. Pero no solo la energía disponible para mover el coche es menor, también el peso es mayor que en los demás coches debido su sistema híbrido cuya complejidad es mayor.

Toyota TS050 HYBRID
El motor eléctrico híbrido entrega una potencia de 1.000 CV y ha sido mejorado año tras año con el objetivo de mejorar la eficiencia y la fiabilidad. Como muestra de esto, el equipo de Toyota consiguió el pasado año completar la vuelta más rápida de la historia en Le Mans, usando además un 35% menos de combustible que en 2012, año en el que debutó el equipo en el WEC.

Además del sistema de propulsión, también se han hecho mejoras en la estructura aerodinámica, cumpliendo las reglas de homologación que impone la FIA. Se ha incorporado también una cámara de visión trasera Gentlex cuya imagen se muestra por primera vez dentro de la cabina del piloto.

Ficha técnicaToyota TS050 HYBRID
CarroceríaCompuesto de fibra de carbono
Cambio de marchasTransversal con 6 marchas secuencial
Eje de transmisiónEjes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante
EmbragueMultidisco
DiferencialDiferencial de bloqueo mecánico
SuspensiónDoble triángulo delantero y trasero independiente
ResorteBarras de torsión
Barras estabilizadorasDelante y detrás
DirecciónAsistida hidráulicamente
FrenosPinzas de aleación ligera monobloque Akebono con discos ventilados
LlantasRAYS aleación de magnesio (13 x 18 pulgadas)
NeumáticosMichelin 31/71-18
Longitud4.650 mm
Anchura1.900 mm
Altura1.050 mm
Capacidad del depósito35,2 kg
MotorV6 con doble turbo e inyección directa
Cilindrada2.4 litros
Potencia368 kw / 500 CV
CombustibleGasolina
Válvulas4
Potencia híbrida368 kw / 500 CV (delante y detrás combinados)
BateríaBatería Toyota de ión-litio de gran capacidad
Motor eléctrico delanteroAISIN AW
Motor eléctrico traseroDENSO
InversorDENSO
COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.