Menu

Coche del día: Toyota Sports 800 GR Concept

Una nueva vida para un deportivo muy especial

Coche del día: Toyota Sports 800 GR Concept

Toyota quiere volver a tener el alma deportiva que antaño se había forjado. Ahora el foco de todas las miradas está puesto en el nuevo Supra, pero mientras se estaba gestando, los ingenieros de la marca restauraron el pasado año al germen de sus deportivos, el Sports 800. Gazoo Racing, la división deportiva de la casa de Aichi, fue la encargada de dar una nueva vida a esta unidad de 1966, bautizándose como Sports 800 GR Concept.

Con número de chasis 10.007, no sabía mucho acerca de este ejemplar cuando Toyota se hizo con él, en muy mal estado. Antes de comenzar el proceso de restauración descubrieron que era uno de los cuatro Sports 800 que habían competido en los 500 km de Suzuka de 1966, la primera carrera del año. Pesaba 580 kg, pero su pequeño motor bicilíndrico de 791 cm3 desarrollaba 70 CV un aumento superior al 50 % respecto al modelo de producción. El incremento se consiguió gracias a un volante de inercia más liviano, un carburador más grande, una relación de compresión más alta, una cámara de combustión reforzada y un silenciador de flujo libre.

A pesar de tener un corazón modesto, el liviano peso del conjunto lo hacían lo suficientemente ágil para batirse con pesos pesados como el Skyline GT

Cuando Toyota lo encontró estaba en unas condiciones de deterioro de notable importancia. Más de la mitad de la carrocería ha sido reconstruida, y tanto su chasis como la suspensión fueron debidamente reforzados y puestos a punto para correr mejor aún que en sus tiempos mozos. El tren motriz al completo también fue reconstruido. Además, Gazoo Racing revistió el interior una nueva instrumentación que mantiene el ambiente old school, y una nueva tapicería con la librea cromática de la división de competición de Toyota, al igual que el exterior.

Cuando el Toyota Sports 800 nació en 1965, lo hizo como el primer modelo aspiracional de la marca, antes del 2000 GT. Su pequeño tamaño, de 3,58 metros de largo por 1.465 mm de anchura y 1.176 mm de altura, lo hacían ideal para mantener el peso cercano a la media tonelada y conseguir unas prestaciones dignas a pesar de su modesta mecánica: un propulsor de dos cilindros enfrentados y apenas 800 cm3 que desarrollaba 44 CV a 5.400 RPM y 66 Nm a 3.800 RPM.

Podríamos decir que es un coche nuevo. Es de agradecer que la marca se tome estas molestias para mantener su patrimonio. No todos los días se ven restauraciones de fábrica de los modelos más longevos de una marca.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.