Coche del día: Rivian R1T

Coche del día: Rivian R1T

Una respetable pick-up con dieta 100 % a base de electrones


Tiempo de lectura: 5 min.

Todos los fabricantes están apostando fuerte por la electrificación en su gama de modelos en mayor o menor medida. El Rivian R1T es una enorme camioneta -o pick-up, como se denominan al otro lado del Atlántico- de la empresa estadounidense Rivian, fundada en 2009. Es considerada como la primer rival del Tesla Cybertruck, con lo que la lucha está asegurada. También tiene su versión SUV en el Rivian R1S. Ambos modelos fueron presentados en 2018 de forma anticipada.

En su carrocería predominan las líneas rectas y angulosas, por lo que el aprovechamiento del espacio es bastante bueno. Ofrece cuatro puertas para cinco ocupantes y una gran caja de carga, debajo de la cual encontramos una rueda de repuesto convencional. El capó delantero nos obsequia con un maletero de 330 litros, al que hay que añadir otro adicional en la cabina al que se accede por una puerta lateral. En el habitáculo nos llama la atención su diseño retro con detalles en madera, en oposición a las modernas pantallas que muestra, una para el sistema de infoentretenimiento y otra para la instrumentación.

El Rivian R1T destaca por sus potentes mecánicas, desde 400 hasta 764 CV (299-561 kW), repartidos entre sus cuatro motores, su gran espacio para pasajeros y carga, así como su gran capacidad de arrastre, hasta 5 toneladas

En el apartado de la propulsión nos encontramos con tres opciones diferentes, tanto en la potencia de los cuatro motores empleados (uno en cada rueda) como en la capacidad de las baterías. La opción mecánica menos potente ofrece 299 kW/400 CV y 569 Nm de par motor, con baterías de 105 kWh; la segunda en el escalafón sube hasta los 521 kW/709 CV y 1.120 Nm, con baterías de 130 kWh que le otorga una autonomía de 480 km; la más potente ofrece 561 kW/764 CV y 1.120 Nm de par motor, con baterías de 180 kWh, que le otorga 640 km de autonomía.

Rivian R1T 2

Con un cargador ultrarrápido de 160 kW y media hora de carga puede contar con una autonomía de 322 km. Las baterías van protegidas con un suelo reforzado con kevlar y fibra de carbono, para un hipotético uso fuera de la carretera. Pensando en este uso se le ha dotado de unas buenas cotas offroad, con una capacidad de vadeo de 1.000 mm, una altura libre al suelo de 360 mm y unos ángulos de ataque y salida de 34 y 30 grados.

Su estructura básica es una plataforma modular utilizable por muchos vehículos, a la que se le acoplan las baterías y el motor eléctrico elegidos. La plataforma elegida en este caso otorga al Rivian R1T una longitud de 5,47 metros, por lo cual no es precisamente poco.

Cuenta con un esquema de suspensión a la altura de sus pretensiones, de tipo paralelogramo deformable delante y multilink detrás. Se completa con amortiguadores adaptativos y muelles neumáticos. Los neumáticos están fabricados específicamente para el vehículo, con tres opciones diferentes, todas de Pirelli: Scorpion Verde All Season, Scorpion Zero All Season y Scorpion All Terrain Plus.

Rivian R1T 4

Destacamos su capacidad de remolque, pues es capaz de arrastrar hasta 5 toneladas en situaciones muy exigentes. Se ha probado en el Death Valley, un desierto de los más calurosos y secos del mundo. Otra dura prueba a la que se le sometió fue en un tramo de la famosa Ruta 68, con un desnivel de casi 900 metros, pasando de los 168 a los 1.067 metros en un recorrido de 18,3 km y con una temperatura ambiente de casi 38 ºC.

La otra cara de la moneda de esa enorme capacidad de remolque, superior a la mayoría de sus rivales, junto a la sensibilidad a las condiciones climáticas externas, como el calor, el viento y las pendientes, es la reducción notable de su autonomía, hasta un 50 %. Estas pruebas ayudan a Rivian a afinar el software y los diferentes sistemas, para optimizar su eficiencia, el control del par de sus motores y el confort del habitáculo.

La gama está compuesta por tres versiones: Launch Edition -la más completa-, Adventure y Explore, con unos precios de salida de 63.400, 63.400 o 57.060 euros -respectivamente-, sin promociones ni descuentos

Desgranaremos un poco el nivel de equipamiento de cada versión, que no es poco. La más básica, con acabado Explore, ofrece cubierta de la caja de carga tonneau manual, alfombrillas de tejido 100 % reciclado, techo textil, asientos tapizados en cuero vegano con costuras Perfomance y calefactados, el del conductor con reglaje lumbar, acabado interior en negro mate, equipo de sonido básico, ayuda a la conducción Rivian Drive+ y paquete de baterías de 130 kWh, con 480 km de autonomía.

Rivian R1T 3

La segunda versión, con acabado Adventure se sustituye la cubierta tonneau manual por otra motorizada, sistema Gear Guard, un equipo de audio de mayor calidad -Rivian Elevation 360º-, acabado interior en madera de fresno de grano natural, asientos calefactados y ventilados, asientos delanteros con reglaje lumbar, alfombrillas Chilewich, techo tapizado en microfibra 100 % reciclada, detalles del interior en amarillo Compass Yellow y el mismo paquete de baterías de 130 kWh.

La tercera versión, con acabado Launch Edition, cuenta con el mismo equipamiento que la Adventure, a la que hay que añadir unas llantas de 20 pulgadas específicas para la conducción offroad, el color Special Launch Edition para la carrocería a modo de opción, una insignia interior Launch Edition, una preparación específica para conducir fuera del asfalto denominada Off-Road Upgrade, que conlleva dos ganchos de remolque, una protección reforzada de los bajos y un compresor de aire.

A causa del COVID-19 se retrasa su producción a junio de 2021, concretamente la versión Launch Edition. Para las otras dos versiones habrá que esperar a enero de 2022. Ya se admiten reservas mediante el pago de una señal y en septiembre empezó la producción de las unidades preserie para terminar el desarrollo y validación.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.