Entrados los años 80, el catálogo de Renault todavía mostraba algunas opciones que empezaban a notar el paso del tiempo, como era, nada menos, que el Renault 11. El R11 fue un coche de notable éxito para la firma francesa, y junto con la versión sedán, el Renault 9, dieron pingües beneficios a la compañía –aunque el R9 no tuvo tanto éxito como el R11–. Pero como ocurre con todo, había que dar la jubilación al R11, que veía como los rivales se renovaban y le superaban poco a poco.
Así, a finales de los 80, concretamente en 1988, se daba a conocer el que sería el sustituto del mítico R11: el Renault 19. Era el resultado del proyecto 53, cuyo desarrollo había comenzado en noviembre de 1984 con el objetivo de crear un coche rompedor, pero sin que se dispararan los costes y por ende, el precio de venta. Desarrollo, por cierto, que también fue relativamente rápido, pues en julio de 1985 ya se había concretado su aspecto exterior y en abril de 1986 se hacía lo propio con los interiores. En mayo de 1988 se había recorrido más de 7,5 millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo.
El diseño del Renault 19 rompió con todo lo que se había visto hasta ese momento en Renault. Se combinaron líneas rectas con curvas y no se compartía nada con el R11, al que dejó viejo casi desde el primer momento. Líneas que fueron obra de Giorgetto Giugiaro, y fue capaz de desarrollar un coche lo más aerodinámico posible, sin que ello afectara al espacio interior o a su versatilidad. Por supuesto, algunos apartados se optimizaron en el túnel de vientos y se presumía de un Cx de 0,31, hoy, quizá, un poco alto, pero a finales de los 80 era todo un logro. No obstante, a modo comparativo, el BMW Serie 1 de 2004, anunciaba el mismo Cx.
Pero no solo esto, el desarrollo del Renault 19 también se centró en la seguridad y se incorporó la protección contra impactos laterales –estructura reforzada en las puertas y pilares– y fue de los primeros coches en ofrecerse con una gran oferta de carrocerías: tres y cinco puertas, sedán, familiar y descapotable.
La producción del Renault 19 se llevó a cabo en varios lugares: en las instalaciones de Douai y Maubeuge –Francia–, en Setubal –Portugal–, en Santa Isabel –Argentina– y por su puesto, en Valladolid y Palencia –España–. También se montó en Vilvoorde –Bélgica–, en Envigado –Colombia–, en Mariara –Venezuela–, en Taichung –Taiwán– y en Bursa –Turquia–. Fue sometido a un restyling en 1992 y su producción en Europa continuó hasta 1996, cuando apareció el Renault Mégane para sucederle, mientras que en otros lugares del mundo se fabricó hasta 2002.
Tras el cese de producción, se habían alcanzado las 5,9 millones de unidades fabricadas y se convertía en unos de esos best seller que suele lanzar la firma francesa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS