Menu

Coche del día: Peugeot 205 GTI

Un felino serio, pero juguetón

Coche del día: Peugeot 205 GTI

El nombre clave de este proyecto se denominaba M24 y se puso en marcha en 1977, aunque el Peugeot 205 no fue una realidad hasta febrero de 1983, pues quiseron fabricar un producto lo suficientemente maduro para que no diese problemas a corto plazo. Se creó con el objetivo de sustituir al Peugeot 104 y que pudiese competir de tú a tú con el Renault 5. Los que están dentro de la cincuentena recordarán el famoso eslogan «Contigo al fin del mundo», y caló hondo en el público, sobre todo en el juvenil. El Peugeot 205 GTI no salió inmediatamente al mercado, tardó unos meses después del modelo principal, 205.

Hablando de cosas mayores, en diciembre de 1983 se presentó el Peugeot 205 GTI T16, una edición equipada con un motor de cuatro clindros y 1.775 c.c. potenciado con un turbo KKK y que generaba 200 CV. Se construyeron 200 unidades y conseguirían la homologación para el Grupo B, cosechando un montón de títulos -dos de pilotos, dos mundiales, dos en el París Dakar y dos de constructores-. Este motor debidamente mejorado llegó a alcanzar 350 CV en la versión 205 T16 Evo 1 y los 500 CV en la Evo 2. Hoy día están cotizados no, lo siguiente.

En marzo de 1984 salió la versión GTI 1.6 de 105 CV, motor compartido con el Citroën BX 16, y con un nuevo diseño de los paragolpes, unos guardabarros de plástico rediseñados y dimensionados, unas llantas de 14 pulgadas y un gran logo con las siglas GTI en el pilar C. En su interior descubrimos unos asientos baquet acompañados de una llamativa moqueta roja. Ambas vías fueron ensanchadas 40 mm delante y 30 mm detrás, y se le dotó de unas estabilizadoras más rígidas junto con unos muelles más duros.

Un aspecto negativo que arrastraba era la falta de potencia frente a sus rivales, algo que solucionó Peugeot en 1985 con el kit PTS (Peugeot Talbot Sport), consiguiendo aumentar su potencia hasta los 125 CV; este kit supuso modificaciones en el árbol de levas, culata, pistones, bielas y colector de escape. Un año después, en 1986, la versión básica de 105 CV se modificó hasta los 115 CV sin usar ningún kit de potenciación; también hubo una versión descapotable con la misma mecánica, el 205 CTi.

En diciembre de 1986 sale la versión 1.9 con 130 CV con unas llantas de 15 pulgadas y unos neumáticos 185/55, y el aire acondicionado como opción. ¿Alguien concibe hoy en día un coche sin climatizador o aire acondicionado? Los coches han mejorado y mucho en todos los aspectos. El modelo 1.6 105 CV desaparece del catálogo de Peugeot.

Su producción finalizó en 1993 y terminó de venderse en 1994 por la entrada en vigor de un estándar anticontaminación europeo que no pudo superar, Euro 1. Hasta entonces se vendieron 298.345 ejemplares del Peugeot 205 GTI, 205 a secas se vendieron más de 5 millones de unidades. No es exagerando considerar que este modelo salvó a la compañía.

En 2016 se vendió una unidad del año 1989 por algo más de 36.000 euros y con 12.852 km solamente, se puede considerar un seminuevo con 27 años

En 2014 Peugeot España hizo una restauración completa de un viejo GTI, el ganador de un concurso tuvo la oportunidad de que dejasen su coche como recién salido de fábrica, más de 200 horas de trabajo, cuyo resultado es digno de ver. El programa Centímetros Cúbicos le dedicó unos minutos, os encantará el resultado.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
GaradaK7
Invitado
GaradaK7

Recuerdo que en el 90 cuando me compre el Fiesta se vendia el GTI de 130 caballos. Era en aquel momento de lo mas potente que te podias comprar. Tened en cuenta que aquellos momento, un AX de 85 ya era un pepino, por que los coches no tenian que pasar ningun euroNCAP y eran 4 chapas, un coche de 3,75 metros como era el 205 pesaba en torno a los 800 kg, y las aceleraciones eran fulgurantes. El AA no figuraba ni como opcion en los coches pequeños de la epoca. Una de las razones es que era muy… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.