Coche del día: MG Maestro

Coche del día: MG Maestro

Uno de los mejores compactos ingleses de su época


Tiempo de lectura: 2 min.

Cuando la industria británica se encontraba en sus últimos años buenos, los 80, el remarcado era algo habitual, el MG Maestro también se comercializó como Austin Maestro. Guardo cierto cariño para este modelo, fue el primer coche bueno que tuvieron mis padres, escaldados tras la experiencia del SEAT Ronda 1.5 Diesel. El Maestro le doblaba en potencia, tenía un nuevo motor con inyección electrónica –2.0 EFi-, que le acercaba a los 120 CV.

Este propulsor fue un buen reemplazo del anterior 1.6 con carburación, ganaba prestaciones y hacía una buena pareja con la caja de cambios del Honda Prelude. El grandísimo Arturo de Andrés dijo de él que era difícil de clasificar, pero resaltando su comportamiento y mecánica. Con una mejor aerodinámica y leves cambios en el escalonado habría brillado un poco más.

Estuvo lastrado por la reputación del modelo anterior 1.6, por lo que no fue un éxito de ventas con este motor. En su tierra natal, Reino Unido, para 2006 prácticamente se había extinguido, y han sobrevivido poquísimos de todos los producidos. No fue un coche problemático, pero la caída en desgracia de lo que quedó de la mítica Leyland, ya bajo el paraguas Rover, terminó de reventar. Poca gente quiere mantener un coche viejo del que hay dudas sobre la capacidad de encontrar repuestos. Además, cuando empieza a aparecer el óxido, lo más razonable era jubilarlos.

Se produjeron 605.410 unidades entre 1983 y 1994

Llegó a tener una versión más marchosa, el MG Maestro Turbo, con 150 CV de potencia y una producción muy escasa, apenas 500 unidades. En la época de la que hablamos, era ya un asunto muy serio, ya que también era normal que estos coches fuesen con medidas de neumáticos ahora absurdas, véase 185/55 R15.

Del Maestro familiar recuerdo su color blanco, los testigos del tablero (como los de cualquier otro coche, pero me llamaron la atención de niño), que estuve a punto de precipitarlo por un barranco al aprender a quitar el freno de mano cuesta abajo con 5 años -mi padre, que estaba fuera, reaccionó rápido para evitar el fin de mi prematura carrera de periodista del motor- y que andaba bastante.

No duró mucho tiempo en la familia, fue reemplazado a principios de los 90 sin haber dado guerra, que yo recuerde. Hace tiempo que se habrá convertido en un cubo tras salir de una prensa hidráulica.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier Costas Franco
Invitado

Solo en la versión con tablero digital, pero era todo un vacile en los 80, como ahora el Digital Cockpit.

Javier Costas Franco
Invitado

Daniel
Invitado
Daniel

Hola Javier, mi padre tuvo uno, la versión 1600, de color verde claro, que recuerdos… Cómo petardeaba al dejar de acelerar, y como andaba…y gastaba jeje algún día me haré con uno para disfrutarlo con mi padre otra vez todo lo que no pude en su momento.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco