Tesla detiene por segunda vez este año la producción del Model 3

Tesla detiene por segunda vez este año la producción del Model 3

La automatización del proceso no ha sido satisfactoria todavía


Tiempo de lectura: 2 min.

Tranquilos, que solo van a ser unos pocos días. Tesla y Elon Musk han topado con la realidad, no se podía automatizar al nivel deseado la producción del Model 3. Hacen falta más trabajadores, y mejorar asimismo el nivel de automatización, informa BuzzFeed; de ahí el parón, en febrero hubo otro.

No se ha logrado todavía el objetivo de 2.500 unidades a la semana de la berlina para el final del primer trimestre, faltó medio centenar para llegar al hito. Ahora el objetivo siguiente es lograr 5.000 a la semana al final del segundo trimestre (antes fue el objetivo para final de 2017). Si no se alcanza, habrá otro bajón en bolsa que los más listos aprovecharán para coger posiciones en TSLA. Más de 400.000 personas están esperando su Model 3 después de haber pagado 1.000 dólares por adelantado para pillar sitio en la cola de producción.

La producción se ha detenido para incluir mejoras en el proceso de automatización, que ya se había implantado en estampación, pintura y soldadura, pero no para ensamblaje final. Elon Musk ha admitido que se ha equivocado, y que la mano de obra sigue siendo muy necesaria todavía: “los humanos están infravalorados”.

Si esta vez la jugada de la automatización llega a buen puerto, Tesla se acercará a sus ambiciosos objetivos, multiplicar por 10 su producción en menos de un lustro, llegando a las 500.000 unidades al año, y con la fábrica de Fremont echando humo (no literalmente). Con un poco de suerte, Elon Musk podrá empezar a volver a dormir en su casa, porque últimamente se dice que sale poco de la fábrica. Poca gente debe haber más interesada que él a nivel mundial en solucionar este problema.

Los buitres de Wall Street y demás inversores están pendientes de cada cosa que haga Tesla. En parte, les entiendo, Tesla está objetivamente sobrevalorada, un pequeño fabricante no puede valer más que Ford o General Motors, sus títulos suelen valer más de 300 dólares.

Porque Tesla es un pequeño fabricante, el año pasado ha llegado a poco más 100.000 unidades al año, el doble que en 2015. Empezaron fabricando coches caros y de gama alta, 100% eléctricos, pero las dos cosas primeras por delante. Eso sí, Tesla tiene una proyección de futuro que algunos sobreponderan o deben tener una bola de cristal. A nivel tecnológico han dado un repaso a algunos de los pesos pesados de la industria, que ahora básicamente están copiando la fórmula y diseñando eléctricos para competir con un fabricante pequeño.

“Ladran, luego cabalgamos”

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.