La imparable expansión del Diésel en el cambio de siglo llevó a muchos fabricantes a experimentar con versiones de gasóleo más allá de la búsqueda de una óptima relación entre prestaciones y consumos con el punto de mira, especialmente en este último aspecto. Esas ganas de aportar su granito de arena al combustible “del futuro” permitió la escalada de potencia hasta límites insospechados con la llegada de los primeros V8, e incluso V10.
También vimos los coqueteos para emparejar los términos “Diesel” y “deportivo” en un mismo vehículo, con el Volkswagen Golf GT TDI como precedente, y al que siguió el primer GTI TDI ya con la carrocería del Mk. IV (1J). Para muchos un sacrilegio que afortunadamente se quedó en anecdótico, al igual que sucedió en 2003 con el protagonista de hoy, el Mercedes-Benz C 30 CDI AMG, primer y último modelo de la división de la marca de la estrella propulsado por un motor Diesel.
Los de Stuttgart quisieron aprovechar el tirón, no sabemos si únicamente como escaparate tecnológico con el objetivo de dejar claro lo que eran capaces de hacer en AMG con un bloque originariamente empleado para el ahorro, o por el contrario de verdad creyeron que un CDI AMG resultaba una alternativa real a sus deportivos, cada vez más populares desde el pionero y exitoso C 36 AMG (W202) de 1994.
Al igual que ocurrió con aquel, para el C 30 se tomó la base de un motor ya existente para introducirle las mejoras oportunas de cara a aumentar su rendimiento. El punto de partida fue el bloque de cinco cilindros y 2,7 litros empleado en los C y E 270 CDI, al que se le incrementó la cilindrada hasta 2.950 cc y se varió la relación de compresión, así como se modificaron pistones, bielas o intercooler. Se mantuvo el cambio automático por convertidor de par y cinco relaciones que Mercedes denominaba SpeedShift.
El resultado en cifras fue espectacular para la época: 231 CV y nada menos que 540 Nm de par que se traducían en unas prestaciones impactantes para un diésel de tamaño medio, pues lograba alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 en 6,8 segundos manteniendo un consumo medio de 7,6 litros cada 100 kilómetros.
El C 30 CDI AMG se convirtió en el Diesel más rápido del momento
Sin embargo, no todo eran frías cifras sobre el papel, y más si hablamos de un coche de talante deportivo. En la práctica, su condición limitaba las sensaciones al volante en tanto que su rango de revoluciones restringía su uso, con muchísimo empuje en la zona media, pero con un pico en las 3.800 RPM, donde entregaba el par máximo. Nada que ver con su homólogo de gasolina por entonces, el C 32 con 354 CV con el que a la postre compartía muchos elementos en lo referente a la puesta a punto del chasis, suspensiones o equipo de frenos.
El C 30 CDI AMG se ofreció con las tres carrocerías de la Clase C: berlina, familiar y SportCoupé. En todos ellos los cambios estéticos resultaban mínimos, destacando las llantas de 17 pulgadas de cinco radios dobles, discretos spoilers o la doble salida de escape. Contaban con un tarifa de partida de 50.000 euros en el caso del SportCoupé o 56.000 euros de la berlina, equivalentes a unos 75.000 de hoy.
No existía nada parecido ni por nivel de prestaciones, planteamiento o precio. Una extravagancia que pasó desapercibida en un mercado en el que duró apenas un año a la venta
Curiosamente, unos meses después de su marcha Mercedes introdujo a la gama el C 320 CDI con 224 CV, arrebatándole el título como muestra de que el avance con los Diésel era imparable sin necesidad de recurrir a preparadores para ofrecer altas prestaciones. Eso sí, carente de la magia y atractivo asociados a la división deportiva AMG.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Mercedes-Benz Clase C (W203, CL203 y S203) con nuestro comparador de seguros.
Ángel Martínez
Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.El primer Golf GTI TDI existió en la carrocería 1H entre 1996 y 1997, en la edición 20 jähre. Utilizaba el motor 1.9TDI AFN. Y en Audi había un V12 TDI 6.0, con 500 CV en el Q7.
Total 1000 coches
600 2.0 8v
https://www.olx.pt/anuncio/golf-gti-tdi-20th-jahre-IDFdcdz.html150 2.0 16v
250 1.9TDi 110.
Saludos cordiales.
?w=700&h=
?w=700&h=
Tienes razón, pero… El Golf que mencionas fue una edición conmemorativa denominada como dices 20 Jahre y no GTI TDI como tal, además de que no se vendió en España. En cuanto al V12 TDI, su comercialización fue posterior al C 30 CDI del artículo, y la idea era hablar de lo que se vendía ya por aquella época cuando llegó este Mercedes.
Un saludo
El 20 jahre fue una edición conmemorativa del vigésimo aniversario del Golf GTI. Era un Golf GTI completo, con motores ABF (2.0 16V 150hp) y AFN (1.9 TDI 110hp). Conozco muy bien este auto, en la versión TDI. Algunos usados fueron importados a Portugal.
http://dante500anos.blogspot.com/2012/03/vw-golf-gti-mk3-project-20th-jahre.html
En el recorte de prensa que subiste pone claramente que sólo estará disponible en 2 versiones, 8v y 16v y 750 unidades en total. En la foto del interior el cuadro indica que se trata de un 8v. Creo que estás en un error nunca hubo gti tdi en esa caja.
Un saludo.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Golf_Mk3 https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/autokatalog/marken-modelle/vw/golf/iii/267635/ “En 1996, para celebrar los 20 años de la franquicia GTi, Volkswagen produjo 1000 unidades de un Golf que, a pesar del mismo motor que los otros GTis, trajo muchas otras exclusivas. Estaban disponibles en 3 y 5 puertas, y estaban equipados con asientos Recaro a cuadros con el emblema GTi bordado, cinturones de seguridad rojos, la clásica palanca de cambios en forma de pelota de golf, capuchas y volante con costuras rojas. Los detalles rojos cubrían las alfombras, las molduras externas y las pinzas de freno. Las ruedas eran BBS RX II 16 “x 7.5”, similares a… Leer más »