Si te gustan los coches retro, el Fornasari 311 GT Gigi Edition es tu coche. Si además tienes una abultada cuenta corriente, te gustan las buenas prestaciones, el diseño de los coches italianos, y buscas una alternativa a las marcas de superdeportivos conocidas, este es tu coche.
El Fornasari 311 GT es un homenaje a los clásicos deportivos italianos, inspirado en el Maserati A6G Zagato de 1956, así como al padre del fundador de esta pequeña marca italiana, Gigi Fornasari. Este caballero fue piloto de carreras en los años 50, y corrió la Mille Miglia de 1956 con dicho coche. Destacamos algunos detalles estéticos que recuerdan a estos clásicos, como los faros redondeados o las llantas multiradios. Su carrocería de aluminio le otorga una gran ligereza -desde 1.250 kg, según versión, motorización o equipamiento-, consiguiendo unos consumos contenidos para los mastodónticos motores que se pueden encontrar bajo el capó.
Esta edición limitada Gigi Edition lleva la mecánica atmosférica de 6.2 litros (6.162 cm3), 500 CV a 5.900 RPM y 585 Nm de par a 4.600 RPM
Este motor era conocido como LS3, el utilizado por el Chevroelt Corvette Grand Sport. Este propulsor V8, con una potencia inicial del 436 CV, fue retocado por los especialistas de Fornasari, con cambios que afectaban al sistema de alimentación, la gestión electrónica y un diseño específico de los escapes. Con semejante caballería hay que pisar el acelerador con cuidado, ya que carece de ayudas electrónicas como el control de tracción y de estabilidad -tan solo lleva ABS- pero cuenta con la ayuda de un diferencial autoblocante (Dana 44). Existe otra versión turboalimentada del mismo, con 650 CV.
Todo este derroche de energía se traspasa al suelo al eje trasero a través de una caja de cambios automática de origen General Motors de seis relaciones, denominada Hydra-Matic, con convertidor de par y levas en el volante, para incrementar el confort y la facilidad de conducción. También podemos elegir el cambio manual Borg Wagner con igual número de relaciones.
La suspensión está configurada con un sistema independiente con paralelogramo deformable en ambos ejes, con dobles triángulos superpuestos. Fornasari ofrece la posibilidad de variar el reglaje de la suspensión y ajustarla al gusto de los clientes. El 311 GT cuenta con un chasis tubular realizado en acero al crommolibdeno, mientras que la carrocería está construida en aluminio, como comentábamos antes.
Si deseas más potencia se encuentra en el mercado una versión más tocha todavía, un V8 LS7 atmosférico procedente de General Motors -al igual que el bloque 6.2-, con 7 litros de cilindrada, 550 CV y 660 Nm de par
Como podemos imaginar, su nivel de equipamiento era elevadísimo: un habitáculo forrado en piel, sistema de navegación, ordenador de a bordo, radio con lector de CD/MP3, reglajes eléctricos de asientos y retrovisores, motorcitos eléctricos en todo aquello que requiera movimiento, salvo los asientos, faros bi xenón, lavafaros, ABS, aire acondicionado… y todo lo que se le antojara al cliente.
En su cuadro de instrumentos se ofrece una batería de elementos mecánicos a base de relojes, con velocímetro, cuentavueltas, temperatura del refrigerante, voltímetro, temperatura y presión del aceite, añadiendo un buen número de mandos con el diseño retro de los vehículos clásicos.
A modo de ejemplo, la primera unidad que llegó España -para un deportista de élite- aunaba el lujo interior con detalles náuticos, como molduras decorativas en aluminio batido para la consola central, o inserciones de madera de caoba en el salpicadero, inserciones de las puertas y piso del anterior. El volante también estaba realizado en aluminio y madera de nogal, con inserciones decorativas en el aro. En la parte central del volante encontrábamos un repujado en cuero con el anagrama “MM 56”, en honor al año en el que Gigi Fornasari disputó la prueba de la Mille Miglia.
Se podían elegir llantas entre 18 pulgadas, con neumáticos 285/55 R18, y 20 pulgadas, con neumáticos de 315/35 R20. El equipo de frenos estaba firmado por Brembo, con discos ventilado de 300 mm en ambos ejes, aunque se ofrecía la opción de unos discos de 400 mm para el eje delantero, algo exagerados para el tamaño y peso del coche, incrementando innecesariamente las masas no suspendidas. Su velocidad máxima es de 320 km/h, y dedicaba 3,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.
Sus dimensiones son de 4,13 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,31 metros de altura, y una batalla de 2,65 metros, por lo que solamente habrá espacio para ti y para otra persona. Por tamaño está próximo a coupés como el Audi TT, Nissan 370Z o Lotus Exige. Por precio se codea con modelos como el Ferrari 458 Italia, Mercedes-Benz SLS o Lamborghini Gallardo LP 560-4 Coupé.
Su fabricación es totalmente artesanal, y se necesitaban de cuatro a seis meses de trabajo desde la formalización del pedido. A causa de su construcción artesanal, su exclusividad y las amplias posibilidades de personalización que ofrecía el fabricante, su precio resultaba elevado, entre 230.000 euros con caja manual y 245.000 euros con caja automática. Estos precios eran aproximados.
En España llegaron a finales del verano del 2012. Indagaré por la geografía europea a ver si encuentro una unidad a buen precio, y si llevo suelto en el monedero me lo compro…
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Condensa magnánimos preceptos dignos de ocupar plaza en garaje misceláneo.