Lotus Exige Cup 430 Type 25, homenaje al primer F1 monocasco

Lotus Exige Cup 430 Type 25, homenaje al primer F1 monocasco

Una edición limitada a 25 unidades que difícilmente veremos en nuestro país


Tiempo de lectura: 3 min.

Los fans del legendario diseñador e ingeniero Colin Chapman están de enhorabuena. La firma británica ha lanzado el nuevo Lotus Exige Cup 430 Type 25, un modelo de edición limitada creado específicamente como un homenaje al increíble e innovador Lotus 25 de Fórmula 1 de 1962, el primero en la historia de la F1 en integrar un chasis monocasco.

No, el Exige Cup 430 Type 25 no es solo un Exige estándar con un nombre elegante y la librea de competición del Lotus 25 añadida. El hijo de Colin Chapman y director del equipo Classic Lotus (división de carreras del patrimonio de Lotus), Clive Chapman, estuvo presente para asegurarse de que esta edición especial fuera un homenaje al icónico monoplaza de Lotus.

El coche base es un Exige Cup 430, el Exige más potente que se ofrece, con 436 CV que cabalgan a rienda suelta en un 3.5 V6 con compresor, de origen Toyota. El par máximo de 440 Nm entre 4.000 y 6.000 revoluciones por minuto y un peso de 1.056 kilogramos hacen que el Exige Cup 430 Type 25 despache el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y roce los 290 km/h. El coche se agarra al suelo mediante unas llantas de 17” en el eje delantero y 18” en el trasero calzadas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup de 215/45 y 285/30 respectivamente. El equipo de frenos recurre a pinzas AP Racing de cuatro pistones y discos de 332 mm en ambos ejes.

 

Con una relación peso-potencia de 2,42 kg/CV, el Exige Cup 430 Type 25 es uno de los modelos más rápidos de la historia en la pista de pruebas de Hether. 1 minuto y 24 segundos para recorrer el trazado de 3,5 km

Su buen comportamiento en circuito se debe en parte también a la carga aerodinámica, que es capaz de generar hasta 220 kg gracias a un kit que incluye splitter frontal de fibra de carbono, alerones delanteros, extractores de aire en los pasos de rueda traseros, un enorme difusor o el gran alerón trasero. Los asientos de carreras tipo bucket de fibra carbono y la transmisión manual de seis velocidades con el pomo de madera son de serie, este último inspirado en la palanca de cambios del Lotus 25. Si bien el Exige Cup 430 Type 25 viene con aire acondicionado, alfombrillas y un sistema de infoentretenimiento con conectividad Bluetooth/iPod, todos estos se pueden quitar porque simplemente es un “coche de carreras”. Además, los compradores pueden elegir los adornos del interior y los colores de acentuación.

Cada Exige viene con un certificado de autenticidad firmado y una copia del libro de Eric Dymock “Jim Clark: Tribute to a Champion”, autografiado por Clive Chapman y el mecánico principal de Clark en F1, Bob Dance. Los orgullosos propietarios también recibirán una invitación a la fábrica de Lotus en Hethel, Inglaterra, para que recojan el coche con una visita guiada a la instalación. Los compradores pueden elegir entre el clásico Lotus Racing Green Metalic con acentos amarillos y el Old English White con detalles en color verde para el exterior, pero estamos seguros de que la mayoría de los entusiastas de Lotus 25 elegirán el primero.

“El Lotus Exige Cup Type 25 es un ejemplo perfecto de la filosofía de diseño de Lotus: ligero, pero increíblemente potente y sin rival en el circuito. Ese mismo espíritu, el ADN de nuestra empresa, se encuentra en el Exige Cup 430 Type 25, más ligero que sus predecesores y aún más potente”, explicó el CEO de Lotus Cars, Jean-Marc Gales. “En las carreteras abiertas cotidianas recompensa a su conductor con una experiencia analógica pura, como solo Lotus puede hacer, pero en la pista encontrará un rendimiento que solo un auténtico piloto podrá explotar”, añadió.

Lotus Exige Cup 430 Type 25

Lotus solo construirá a mano 25 de estos Exige (tiene lógica) que se venderán por aproximadamente por 110.000 libras esterlinas, impuestos incluidos. Lamentablemente, la compañía dice que Exige Cup 430 Type 25 solo estará destinado a Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.