FIAT siempre ha sido un fabricante especialista en coches pequeños, un auténtico arte, pues no solo hay que ofrecer vehículos de pequeño tamaño, tienen que ser versátiles, deben esta bien equipados y además, ser capaces de afrontar algún viaje que otro. No todo el que se compra coches pequeños, los quiere exclusivamente para usarlos en ciudad. Y no es una especialización actual, en realidad, FIAT lleva décadas haciendo coches pequeños y eso es toda una ventaja en algunas ocasiones.
Cuando la BMC lanzó el Mini, diseñado por el señor Alec Issigonis, en FIAT reaccionaron con el desarrollo de un modelo similar, pero como cabría esperar, al más puro estilo italiano. Sin embargo, no se puso en circulación con el sello de FIAT, en realidad, el coche se vendió con una marca distinta según el mercado. Por ejemplo, en algunos lugares se conoció omo Lancia A112, mientras que en otros, como el nuestro, fue el Autobianchi A112.
Autobianchi es una compañía italiana, que forma parte del Grupo FIAT desde la década de los 60, concretamente, desde 1967 y fue la elegida para países como España, para firmar la nueva pequeña propuesta italiana. El A112 se puso en circulación en 1969 y ya adelantaba las características que tendría el FIAT 127 –motor delantero transversal, tracción delantera, habitáculo bien aprovechado, suspensión independiente… –. Es decir, técnicamente era un coche avanzado para su época e incluso se le podía considerar rápido, según tabla de medir de los años 60 y 70, obviamente.
La comercialización comenzó con un pequeño motor de cuatro cilindros y 903 centímetros cúbicos, que rendía 47 CV, pero en 1971, se lanzó al mercado el Autobianchi A112 Abarth, que aumentaba la cilindrada del motor hasta los 982 centímetros cúbicos –la carrera de los pistones era mayor–, también se modificó la carburación y se cambió la línea de escape y la potencia, en consecuencia, llegó a los 58 CV a 6.600 revoluciones. El coche solo pesaba 690 kilos y si antes, las prestaciones eran interesantes, ahora se disparaban.
Para 1975, el Autobianchi A112 Abarth, que había nacido con el objetivo de plantarle cara al Mini Cooper, vio como el motor crecía un poco más, hasta los 1.049 centímetros cúbicos, lo que permitía anunciar 70 CV y 160 km/h de velocidad máxima. Un balín que en 1979 recibió un cambio de cinco relaciones.
Sufrió diferentes actualizaciones durante varios años, hasta alcanzar un total de siete series. Abandonó la línea de montaje en 1985 y supuso la desaparición de la firma Autobianchi. El reemplazo, el coche diseñado para ocupar su lugar en el mercado, pasó a venderse como Lancia Y10. Se vendieron 121,000 Autobianchi A112 Abarth, un 10% de todos los A112 vendidos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS