Coche del día: Aston Martin V12 Vantage S

Coche del día: Aston Martin V12 Vantage S

El último V12 con cambio manual


Tiempo de lectura: 3 min.

Se dice que o evolucionas y te adaptas, o prepárate para decir adiós. Esa evolución, esa adaptación, provocó que todos los deportivos tengan transmisiones automáticas y no manuales, ya que, en el fondo, son coches de lujo y los compradores de coches de lujo se suelen decantar, por lo general, por el cambio automático. La verdad es que no fue un cambio drástico, resultó bastante progresivo, pero si esos usuarios no hubieran optado siempre por el automático, actualmente todavía tendríamos coches deportivos con cambio manual.

Vale, es cierto que está el Toyota GR Supra con cambio manual, al igual que también está el Toyobaru –Toyota GR86 y Subaru BRZ– o el Mustang, y si los metemos en el mismo saco, los Hyundai i30 N e i20 N, otro Toyota, el GR Yaris, el Ford Puma ST… pero si subimos más escalones en cuanto a categoría, el cambio manual desaparecer. Ni siquiera lo encontramos en el Porsche 911, lo que convierte cualquiera de las unidades anteriores, con cambio manual, en objetos de colección.

Aunque para colección, las últimas unidades de cualquier Ferrari manual, o bien, otro modelo que a veces, se queda un tanto olvidado: el Aston Martin V12 Vantage S. Lanzado en el año 2017, el V12 Vantage S presumía de un cambio manual que dejó a todo el mundo con la boca abierta, ya que se presentaba como el único modelo con motor V12 y transmisión manual del mercado. Pero además, no tenía un cambio cualquiera, tenía uno con siete relaciones –de tipo dogleg”.

La firma británica hacía un guiño a los puristas y les ofrecía una combinación que hacía mucho tiempo se había dejado de vender. El hecho de tener siete relaciones fue una de las sorpresas, aunque fue solo un momento de locura por parte de tres fabricantes: Aston Martin, Chevrolet y Porsche. Las tres marcas tenían un coche con cambio manual de siete relaciones; fueron las únicas en ofrecer algo así, aunque Aston Martin destacó por el hecho de combinarlo con un propulsor V12 atmosférico. No era una transmisión desarrollada desde cero, se trataba del mismo Sportshift III de funcionamiento automático, pero adaptado para su uso de forma manual y montaba un sistema que simulaba un doble embrague de forma automática.

aston martin v12 vantage s (2)

Ese V12, montado por supuesto en posición delantera, rendía 575 CV a 6.750 revoluciones y 620 Nm de par a 5.750 revoluciones, y era capaz de lanzar al GT británico hasta los 100 km/h en unos 4 segundos o bien, hasta los 320 km/h. Todo ello, y esto ya se nos ha olvidado, siempre que quien conduzca sepa hacer los cambios cuando corresponde y como corresponde, algo que a día de hoy se le ha olvidado a mucha gente.

Pero este coche no era solo motor, aunque fuera una rareza de ese calibre, había más cosas. La puesta a punto era más deportiva que en cualquier otra versión del Vantage –todas con motor V8– y su estética era la más atrevida que lucía un Aston Martin en aquellos momentos. Una auténtica rareza en todos los sentidos, que no volveremos a ver nunca más, o puede que con la admisión de los combustibles sintéticos a partir de 2035, algún fabricante se dé el lujo de ofrecer algo así. Sin embargo, hasta que eso ocurra, si es que ocurre –y será muy caro–, el Aston Martin V12 Vantage S fue el último deportivo con motor V12 y cambio manual –hasta la llegada del Pagani Utopia–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan Antonio
Invitado
Juan Antonio

Primer párrafo…descartar? O decantar? El coche está bien, me sobran los colorines, pero vale.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.