Coche del día: Alfa Romeo 164 3.0 V6

Coche del día: Alfa Romeo 164 3.0 V6

La primera gran berlina de tracción delantera de Alfa Romeo


Tiempo de lectura: 5 min.

El Alfa Romeo 164 3.0 V6 nació con el objetivo de ser una berlina media rápida, cómoda, espaciosa y con mucha clase, con el sello particular de Alfa Romeo. Apareció en el mercado en septiembre de 1987, aunque para curarse en salud decidieron reservar la producción de los primeros nueve meses al mercado italiano para detectar y solventar cualquier fallo de juventud. Hubo que esperar al verano de 1988 para que Alfa Romeo decidiese comercializar el 164 3.0 V6 fuera de sus fronteras.

El Alfa Romeo 164 fue el último modelo proyectado y desarrollado conjuntamente en los años 70 por Lancia, Saab, Fiat y Alfa Romeo. Se diseñó por Pininfarina, mientras que los productos de las otras marcas salieron del estudio de diseño de Giugiaro. Resultaba curioso que este patrón de diseño se repitió, aunque en menor escala, en el Peugeot 405 y, posteriormente, en el Peugeot 605.

Se notaba el talante deportivo en su diseño, con forma de cuña afilada y sobre todo una línea de cintura baja, acompañado de una cota de altura inferior a una típica berlina media

Sus cotas eran 4.720 mm de longitud, 1.761 mm de anchura y solo 1.412 mm de altura. El frontal destacaba la parrilla triangular con el escudo de Alfa Romeo en la parte superior, pero de un tamaño discreto, nada que ver con las grandes parrillas de los últimos modelos de la marca. El capó prácticamente mordía el paragolpes delantero, con una pequeña rejilla horizontal y los grupos ópticos en las esquinas.

Alfa Romeo 164 30 V6 2

En el lateral llamaba la atención la enorme moldura de plástico gris oscuro que ocupaba la mitad inferior de la carrocería, a la misma altura que los dos grandes paragolpes fabricados en el mismo material. Un nervio recorría toda la parte superior de la carrocería, dándole fluidez a su línea. La gran superficie acristalada le daba una gran luminosidad y ligereza.

De serie llevaba unas bonitas llantas de aleación ligera de 15 pulgadas, con unos neumáticos de medidas 195/60 VR 15. La zaga estaba rematada por unos estrechos grupos de pilotos unidos por una pieza de plástico de color rojo que acentuaba la anchura del coche, y el gran parachoques ocupando toda la parte inferior.

Su diseño italiano se notaba en el puesto de conducción, pensado para conductores de talla mediterránea, por lo cual un conductor típico español se adaptaba enseguida y no le costaba trabajo encontrar la postura ideal. Sus asientos delanteros resultaban muy confortables, de buena factura con una dureza adecuada para para realizar largos viajes, con un buen diseño para sujetar a sus ocupantes.

Alfa Romeo 164 30 V6 5

Como buen italiano gustaba de la utilización de muchos botones, mandos, testigos luminosos y abundancia de cromados. Su equipamiento era muy completo y se veía el esfuerzo realizado por la marca para acercarse en calidades e intentar competir con su principal rival germano, el BMW 530i.

Bajo su capó encontramos un motor de seis cilindros en V y 3 litros, montado por primera vez en posición delantera transversal y con tracción a las ruedas delanteras. Para ser su primer intento no salió mal, aunque sin punto de comparación con el Lancia Thema 8.32 con motor Ferrari, que desarrollaba 215 CV frente a los 192 CV del Alfa 164 3.0 V6.

Este magnífico motor de 2.959 cm3 llevaba dos árboles de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro. Estaba alimentado por un sistema de inyección electrónica y los 192 CV los entregaba a 5.600 RPM y 248 Nm de par máximo a 3.000 RPM. Alcanzaba una velocidad máxima de 230 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Los 1.000 metros desde salida parada los cubría en 28 segundos, mientras que para recorrer los 1.000 metros en 4ª desde 40 km/h dedicaba 33 segundos, y 37 segundos en quinta. Para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ª necesitaba diez segundos, y 13 segundos en quinta.

En lo referido a consumo, por ciudad superaba ligeramente los 15 l/100 km, bajando a los 7 l/100 km por carretera convencional a 90 km/h de crucero. Por autopista, a 120 km/h, gastaba 10 l/100 km. Si le pisábamos con alegría, a 180 km/h de buena marcha, alcanzaba los 15 l/100 km. El depósito de combustible contaba con 70 litros.

Analizando su comportamiento, se notaba la falta de experiencia de Alfa Romeo en el diseño de motores potentes de tracción delantera. Los 192 CV de su excelente motor se mostraban excesivos en numerosas circunstancias. En aceleraciones en línea recta era necesario sujetar bien el volante para poder controlar las pequeñas desviaciones que provocaban la falta de adherencia del tren delantero, más evidentes en curvas.

En suelo húmedo la cosa se complicaba un poco más, siendo necesario prestar atención a las pérdidas de tracción, aunque no resultaban peligrosas. Unas ruedas más anchas mejorarían el agarre en curvas amplias, pero aumentaría la brusquedad en la respuesta de la dirección en las aceleraciones.

Alfa Romeo 164 30 V6 3

Las suspensiones eran bastante duras para una berlina de su concepto, restándole progresividad a su comportamiento. La dirección contaba con la asistencia necesaria, y los frenos, con discos en las cuatro ruedas, estaban asistidos por un eficaz ABS; sus distancias de frenado eran 43,6 metros a 100 km/h y 62,5 metros a 120 km/h.

El motor era un prodigio de elasticidad, cuya potencia se transmitía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco marchas. La palanca ofrecía una suavidad y una precisión asombrosas. A pesar de no presentar una motricidad perfecta sus prestaciones eran muy buenas, como hemos podido comprobar.

El Alfa Romeo 3.0 V6 era un coche de andar rápido y seguro, con una amortiguación más orientada a la efectividad que el confort. Su nivel de equipamiento era muy elevado, su mecánica era excelente a pesar de la falta de experiencia de Alfa Romeo en motores potentes de tracción delantera. También se observaba el gran interés de la marca por recuperar los estándares de calidad de antaño. Su precio a finales de 1988 era de 4.939.000 pesetas, unos 71.000 euros de hoy.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Alfa Romeo 164 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Countzer0
Invitado
Countzer0

Mi padre precisamente tuvo uno, y yo estaba enamoradísimo de él. Mi madre salía de los semáforos como un rayo. El problema era precisamente lo que gastaba, y cuando la gasolina se fue poniendo más y más cara… recuerdo que un Madrid León, en los años 90, costaba 10.000 pesetas (5000 ida, 5000 vuelta). y sin pisarle. Otro problema, el embrague: cada 100.000 km era necesario cambiarlo, sí o sí. La correa de distribución, no lo recuerdo, pero por algún sitio he leído que era necesario cambiarla cada 40.000 km. Con el catalizador su potencia máxima bajó unos 12 CV.… Leer más »

Jose
Invitado
Jose

El Thema 8:32 era más potente y todo eso…pero era otra liga a pesar de ser similares. El Alfa, con sus defectos, tenía un motor robusto y probado. El Lancia…una ruina Ferrari (que suena precioso, eso si)

La verdad es que siempre me gustó el 164, y salieron mejor de lo que dicen las malas lenguas.

Sje
Invitado
Sje

Tengo entendido de que aunque nació del proyecto tipo 4 y compartía plataforma con los croma tema y 9000 se desarrolló cuando alfa aún no pertenecía a Fiat y que cuando , Fiat compró alfa, decidió retrasar la presentación unos meses para, cambiar algunas cosas no compitiese directamente dentro del grupo con el Lancia thema.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.