La electricficación será el futuro del automóvil, pero parece que lo será en formato SUV. A todos los modelos que ya venden y que están por llegar, se une otro más. Militará en la categoría de los B-SUV y lucirá el logotipo de Toyota en su frontal. La marca japonesa ha anunciado un nuevo modelo basado en la plataforma del nuevo Yaris.
Toyota seguirá dando forma a su gama sobre la plataforma modular TNGA, en este caso la variante B para coches pequeños, que deriva de la TNGA-C usada por el Corolla y por el C-HR. Se trata de la plataforma del nuevo Toyota Yaris del que también tomará varios elementos mecánicos y posiblemente, rasgos estéticos.
No obstante, Toyota aclara que no será un simple Yaris con suspensión elevada, será un modelo a parte, con diseño y personalidad propios aunque saldrán de la misma línea de montaje, la francesa situada cerca de Valenciennes, en Onnaing.
Por el momento, la marca no ha facilitado mucha más información. Tan solo se ha dicho que tanto la denominación, las previsiones de ventas, datos técnicos o equipamiento y precios, serán anunciados más adelante. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Toyota Europa, Matt Harrison, ha afirmado que para 2025 esperan que tanto el Yaris como este nuevo SUV, representen el 30 % del volumen total de la marca en Europa en 2025.
La competencia de este nuevo B-SUV japonés será dura, aunque llegará con motores híbridos y puede ser la apuesta ganadora en un segmento donde modelos como el SEAT Arona, el Hyundai Kona o el Renault Captur parecen campar a sus anchas. Tampoco debemos olvidar al nuevo Ford Puma ni mucho menos al nuevo Nissan Juke, que si mantiene el ritmo de la generación anterior puede ser uno de los rivales más complicados de batir.
El segmento de los B-SUV es uno de los que mayor crecimiento han experimentado en 2019. Hasta diciembre del año pasado, se vendieron 218.260 unidades según datos de FACONAUTO, lo que supone un 17,35 % del total. En 2018, los pequeños SUV sumaron 196.641 unidades. Está claro que Toyota llega en un momento casi idóneo para este tipo de coches, cuando más apogeo tienen y lo hace, además, con la hibridación y siendo el referente en esta tecnología, que cada día tiene más usuarios.
B-SUV hibridados hay muy pocos. Hyundai tiene un Kona híbrido, Renault ha presentado hace poco el Captur híbrido enchufable, Ford tiene micro hibridación en el Puma, Jeep vende el Renegade con grupo propulsor híbrido y MINI ofrece el Countryman híbrido enchufable. No obstante, algunos quedan un poco fuera de la lucha, pues el Captur, por ejemplo, anuncia 160 CV, el Renegade 170 CV y el Countryman se va, nada menos, que hasta los 224 CV. Y por supuesto, son más caros que la media.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS