En el año 2003, Audi presentó un concept car de diseño espectacular animado por un V10 biturbo, que acabó dando lugar a uno de los coches más impresionantes de la marca y un éxito de crítica e incluso de ventas, a pesar de ser un coche tremendamente caro y especial: el Audi R8. Un modelo que cuentan con infinidad de seguidores en todo el mundo y que hace girar cabezas allá donde está, gracias a un diseño que apenas ha cambiado desde aquel ya lejano 2003.
Actualmente, el Audi R8 está en su segunda generación, la cual, está llegando al final de su vida comercial. Se vende con dos carrocerías, siendo la descapotable, el Audi R8 Spyder, la más exclusiva y llamativa, ambas animadas por el mismo V10 que también da vida al Lamborghini Huracán. En la primera generación también hubo un bloque V8 con 420 CV que, según aquellos que tuvieron la suerte de ponerse a los mandos, era mucho más equilibrado que la versión con el motor V10. Pero un coche así, necesita un motor igual de espectacular, ¿no?
El caso es que esta generación del Audi R8 será la última en equipar un motor de combustión interna. Es un tema que se ha estado hablando durante algún tiempo cuando se comentó, desde la propia marca, que el futuro del deportivo alemán estaba ligado a la electricidad. Hasta el momento todo eran rumores y especulaciones, pero la directora de marketing de productos de Audi Sport, Linda Kurz, confirmó a Roadshow que la próxima generación del Audi R8 será totalmente eléctrica.
No es nada sorprendente, Audi ya dejó claro que no se desarrollarían más motores de combustión interna y que en 2026, solo se pondrán en circulación vehículos electrificados. Fue el CEO de la marca, Markus Duesmann, quien dio la noticia, aunque no se confirmó si habrá lugar para híbridos o únicamente para eléctricos. Teniendo en cuenta que la electricidad es el futuro para Audi (y para todos los fabricantes), y que tienen programados 20 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2025, la conversión del R8 de combustión a eléctrico es más que lógica. So
Según Linda Kurz, el próximo desafío será transformar el “segmento R para que sea totalmente eléctrico”, un trabajo que centrará sus esfuerzos durante la próxima década. No sabemos cuánto tiempo le queda al Audi R8 en el mercado tal cual lo conocemos, no se han visto unidades de desarrollo ni la marca ha dado fechas o información adicional, así que por el momento, seguiremos teniendo R8 a gasolina durante algún tiempo más.
Hay quien asegura que la próxima generación del Audi R8 ya ha sido presentada en forma del prototipo, el Audi PB10 e-tron, el cual conocimos allá por el año 2018 y estaba equipado con tres motores eléctricos (uno delante y los otros dos detrás) capaces de entregar 671 CV y 830 Nm de par, pudiendo llegar a picos de 764 CV.
Tampoco está de más recordar que el Audi R8 ya tuvo una versión eléctrica, el Audi R8 e-tron, que fue cancelado tras haber vendido menos de 100 unidades en dos años. Éste, contaba con dos motores eléctricos que unidos proporcionaban 462 CV y 920 Nm de par, alimentados por una batería de 92 kWh que proporcionaba 450 kilómetros de autonomía.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS