El Toyota GR Yaris H2 se alimenta de hidrógeno, pero mantiene su motor de tres cilindros turbo

El Toyota GR Yaris H2 se alimenta de hidrógeno, pero mantiene su motor de tres cilindros turbo

Por el momento, es un prototipo de demostración


Tiempo de lectura: 4 min.

Todavía resuena el nombre del Toyota GR Yaris entre los fanáticos de los coches, no en balde, ha sido un modelo que ha roto con lo establecido en el segmento y con lo que venía haciendo la marca. Un auténtico juguete para mayores, que ha sido un rotundo éxito de ventas y que será, sin lugar a dudas, un coche de colección con el tiempo. Muchos dudan de la durabilidad de su pequeño motor de tres cilindros turbo, pero solo vamos a decir, que se han hecho pruebas con ese motor y ha sido capaz de superar los 300 CV sin que aparecieran averías.

Quizá por eso, el motor de este coche haya sido el elegido para acoger un nuevo desarrollo que podría ser clave para el futuro. El bloque de tres cilindros turbo y 1.600 centímetros cúbicos, es el mismo que usa el Corolla Sport experimental alimentado por hidrógeno, que está compitiendo en la serie de carreras japonesa Super Taikyu y es el mismo del prototipo que ha dado a conocer la marca, el Toyota GR Yaris H2.

Hemos dado el primer paso para competir e ir desarrollando nuestro motor a base de hidrógeno, con la mentalidad de afrontar el reto. Imagino que las cosas serán algo distintas en 10 años y espero que, al echar la vista atrás, la gente vea que asumimos un reto con actitud positiva y lo disfrutamos al máximo”. – Akio Toyoda, presidente de Toyota

toyota gr yaris h2 (3)

El hidrógeno es uno de los posibles futuros que están barajando los fabricantes, para cuando las normativas hagan imposible vender motores de combustión interna. Unos apuestan por este gas, insípido, incoloro e inodoro, como parte de una pila de combustible, mientras que otros, lo ven como el combustible del futuro para salvar los actuales motores de combustión. Una idea que ya se puso en práctica anteriormente y que dio como resultado, por poner un ejemplo, el BMW H2R, un prototipo animado por un motor V12 alimentado por hidrógeno que rompió varios récords. Sin embargo, desde 2004, cuando se creó este prototipo, lo único que se ha hecho es un BMW Serie 7 con el mismo motor en 2006 y casi nada más.

Toyota es ahora la marca que se ha puesto a desarrollar un tecnología similar, que se basa en sustituir la gasolina con el hidrógeno, empleando los mismos motores actuales de pistones (el nombre técnico es “motores de combustión interna de movimiento alternativo”). Al menos, así es la teoría, pero en la práctica, los motores requieren de algunas modificaciones, como el sistema de alimentación y el almacenaje de combustible (el hidrógeno es combustible, pero no carburante). El resto del motor se mantiene intacto y por tanto, es una de las opciones más interesantes que se tienen actualmente en desarrollo.

Por un lado, al mantener la configuración del motor, se mantienen todas las características que tenemos hoy día: rápido repostaje, mismo funcionamiento (interesante para los talleres), misma fabricación, misma conducción incluida una caja de cambios y sí, también se mantiene el sonido. Estas dos últimas características son algo que apreciarán los amantes de los coches.

toyota gr yaris h2 (8)

Toyota no ofrece datos del motor empleado en el Toyota GR Yaris H2, pero asegura que solo se ha cambiado el sistema de inyección y el sistema de suministro de combustible. También afirma que la combustión del hidrógeno es más rápida que la combustión de gasolina, logrando una mejor respuesta y por supuesto, logrando una reducción de las emisiones, pues la combustión de hidrógeno, como seguro que ya sabéis, solo produce vapor de agua.

El desarrollo de este motor lleva en marcha desde el año 2017 y aunque todavía no está listo para su comercialización, es evidente que puede ser una gran opción. Les quedan otros 10 años por delante para seguir trabajando en el proyecto, aunque esperemos que acaben mucho antes.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.