Fue hace casi un año cuando Volkswagen presentó el Passat Variant R-Line Edition en Europa, y ahora está haciendo lo propio para impulsar las ventas de su vertiente más elegante, el Arteon. Mientras que el primero estaba limitado a 2.000 coches, el Volkswagen Arteon R-Line Edition es considerablemente más exclusivo, puesto que solo se fabricarán 250 unidades para el todo el continente.
Al igual que el Passat, el Arteon también toma su base en la plataforma MQB del grupo. Para nueva edición especial, la casa de Wolfsburgo ha empleado una atractiva pintura Moonstone Grey combinada con un techo negro. Se asienta sobre llantas de aleación Rosario Black de 20 pulgadas a juego con las lunas traseras tintadas y las distintas molduras de plástico que rodean la carrocería, como en el parachoques o en la sección inferior de las puertas.
En el interior, hay un paquete de cuero Nappa de felpa y un cuadro de instrumentos totalmente digital como equipamiento de serie. Tampoco falta un sistema de infoentretenimiento Discover Pro con pantalla táctil y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También podemos encontrar en la lista numerosos sistemas de asistencia a la conducción como el Park Assist, Adaptive Distance Control y los elegantes faros de tecnología LED con Dynamic Light Assist.
El Volkswagen Arteon llegó en 2017 como el sustituto del Passat CC, buscando una berlina de aspecto coupé y enfoque premium a la altura del Audi A5 Sportback
La gama de motores del Volkswagen Arteon R-Line Edition incluye con las cuatro unidades más potentes disponibles. Todos son de cuatro cilindros y 2 litros combinados con una caja de cambios automática de doble embrague (DSG) de siete velocidades. La gama comienza con un motor de gasolina (TSI) y un diésel turboalimentado (TDI), cada uno con una potencia de 190 CV, pero con 320 Nm en el primero de los casos y 400 Nm en el segundo.
El motor diésel tope de gama, asociado exclusivamente a un sistema de tracción total (4Motion), ofrece una potencia de 240 CV y 500 Nm, mientras que la versión más potente es el 2.0 TSI, que proporciona una potencia máxima de 272 CV y 350 Nm. El sistema ESC también se ha adaptado para esta versión en concreto. Como en los modelos deportivos R, ahora se puede desactivar por completo. Es como el sucesor espiritual –y más refinado– del antiguo Passat R36.
Las dos versiones más potentes del Volkswagen Arteon R-Line Edition están equipadas con lo que, actualmente, es la etapa de desarrollo más alta del chasis adaptativo (DCC). El sistema permite configurar los amortiguadores el modo Comfort+ hasta el Sport+ más allá de los ajustes predeterminados (Confort, Normal, Sport e Individual). El Arteon R-Line Edition está disponible desde 55.970 en Alemania y se las primeras entregas llegarán a partir de febrero.
En aras de la comparación, un Audi A5 Sportback S line 40 TDI quattro S tronic de 190 CV (el equivalente más cercano al coche de Wolfsburgo) está disponible en Alemania desde 50.850 euros, por lo que realmente debe de gustarte mucho el Arteon para escogerlo en lugar del de Ingolstadt. En España, el Arteon más caro parte en 51.895 euros, correspondiente a versión 2.0 TDI 4Motion de 240 CV.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS