Dodge está llegando a la nueva década echando un vistazo a su pasado. Aprovechando el Salón del Automóvil de Los Ángeles, la firma estadounidense acaba de lanzar una nueva versión de inspiración retro para su coupé más icónico, que celebra los 50 años de existencia. Y como es difícil que un modelo perdure tanto en el tiempo, aquí está a modo de homenaje el Dodge Challenger 50th Anniversary Edition.
Era el otoño de 1969 cuando el Dodge Challenger salió a la venta por primera vez, atrayendo a los clientes con una combinación de colores salvajes y una gama de motores potentes. Avancemos 50 años y veremos cómo esa denominación todavía se está fortaleciendo. De hecho, el modelo actual de tercera generación disfrutó en 2018 de su mejor año en el mercado (a pesar de que fue lanzado en 2008), con 66.716 ventas en Estados Unidos.
El Dodge Challenger 50th Anniversary Edition estará disponible en cuatro niveles de equipamiento: GT, R/T Shaker, R/T Scat Pack y los modelos Scat Pack Widebody. Todos los modelos, excepto el GT, cuentan con el mismo capó de aspecto clásico pintado en el color de la carrocería de serie. Esta es la primera vez que esta configuración estará disponible en un Challenger Widebody, una carrocería anteriormente destinada en exclusiva al Demon y Hellcat.
Toda la gama Dodge Challenger recibirá el paquete 50th Anniversary Edition, excepto los más potentes Hellcat, Demon y Redeye
En el exterior podemos encontrar un techo y un portón del maletero teñidos en negro mate. Esta edición especial también tiene los faros del Hellcat con el número “50” impreso en ellos. Todos los modelos tienen ruedas de 20 pulgadas de diseño específico terminadas en lo que Dodge llama Gold School. Además, la carrocería se puede pintar en siete colores de sabor clásico: Frostbite, Hellraisin, Sinamon Stick, Go Mango, TorRed, F8 Green o el nuevo Gold Rush.
En el interior, hay cuero Nappa y Alcántara, costuras en contraste en color sepia, molduras reales de fibra de carbono, gráficos únicos pintados en amarillo sobre el cuadro de instrumentos y numerosos logotipos adicionales con el número “50” impregnando todo el habitáculo. Por último, el Challenger 50th Anniversary Edition luce una insignia en el lado del pasajero, que es del color del exterior y muestra el número que identifica a cada coche como único.
Dodge construirá solo 70 ejemplares de cada modelo en cada color como tributo al modelo original de 1970. Esto significa que habrá 490 GT, 490 R/T, 490 R/T Scat Pack y 490 R/T Scat Pack Widebody para un total de 1.960 coches. Cada uno de ellos tiene un precio diferente a la hora de escoger el paquete del 50 aniversario: 4.995 dólares (4.513 euros) para el GT, 5.495 dólares (4.965 euros) para el R/T y 5.995 dólares (5.417 euros) para el Scat Pack.
Saldrán a la venta la próxima primavera. Pero lo más importante: parece que la inclinación en la balanza de FCA por avivar la llama eterna de la nostalgia aún no se ha apagado, y estamos muy agradecidos por ello, aunque no veamos este tipo de coches por estar tierras. Un mundo sin el retumbar de un gran motor V8 no es algo que estemos listos para asumir todavía. Dios bendiga America.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS