Hoy en día, el mejor de los Jaguar XK 120 se vende por más de 100.000 euros. Es un clásico muy preciado por los coleccionistas, pero este ejemplar de 1954, ofertado por The Market para una subasta en línea que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de noviembre, necesita urgentemente un poco de cuidados paliativos. Tras décadas almacenado, es hora de que alguien termine el trabajo de restauración que tanta falta le hace.
A finales de la década de los 40, la casa del felino lanzó el Jaguar XK 120, su primer deportivo casi una década después de que finalizara la producción del modelo SS 100. En el momento de su puesta en escena, era el coche de producción más rápido del mundo, ya que era capaz de alcanzar las 120 mph (193 km/h), de ahí su nombre. Bajo su capó se escondía un propulsor de seis cilindros en línea de 3.442 cm3 de 162 CV y 331 Nm.
Esta unidad ha pasado los últimos 50 años en una granja en Gales sometiéndose a lo que debe ser el proyecto de restauración más prolongado jamás emprendido. Si bien no se sabe mucho por qué el trabajo nunca se terminó, podemos estar seguros de que proporcionó muchos años de sólidas excusas para que su propietario actual evite a los huéspedes no deseados y las tareas domésticas aburridas porque el felino necesitaba “arreglos”.
Este Jaguar XK 120 de 1954 es uno de los 151 modelos destinados a Reino Unido con el volante situado a la derecha, de los que se cree que aún existen unos 57 ejemplares
Según la casa de subastas, este XK 120 tiene un kilometraje desconocido y se encuentra en una “condición parcialmente construida y en gran parte completa”. Diríamos que está compuesto por una gruesa capa de polvo y mucho óxido provocado por cinco décadas de reclusión. En el interior, parece que falta el salpicadero y las cubiertas de las puertas chapadas en madera, pero el resto del habitáculo parece estar relativamente intacto.
“Cuando un automóvil realmente raro sale a subasta, que también ha estado escondido y fuera del mercado durante décadas, crea una oportunidad imperdible para los coleccionistas”, explica Tristan Judge, director de The Market. “La historia de este coche lo hace aún más interesante y atractivo para los clientes. Dado que el propietario actual lo ha tenido durante 50 años, ahora existe la oportunidad de hacerse cargo de él y terminar el proyecto existente”.
Las unidades en estado de concurso, regularmente, superan los 100.000 euros en las subastas, y la estimación de este coche en particular está entre los 29.000 y 41.000 euros. Un certificado del departamento de clásicos (Heritage) de Jaguar confirma que el coche se fabricó el día 16 de marzo de 1954 y fue distribuido por Byatts de Fenton, acabado originalmente en un tono “Birch Grey” con un interior de cuero también teñido en gris.
Como beneficio adicional, con la compra de este necesitado clásico británico también recibirás algunas cajas llenas de piezas, que, sin duda, necesitarás para terminar el proyecto.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS