El SUV eléctrico inspirado en el Mustang hará su debut en los próximos días. Pero si realmente tienes curiosidad de cómo será el icónico pony car en el futuro, la firma del óvalo azul ha ofrecido una particular versión en el SEMA Show de 2019 junto con Webasto. Este es el Ford Mustang Lithium, y como su nombre bien apunta, es un vehículo completamente eléctrico, nada de un V8 sobrealimentado.
A nivel estético, el Ford Mustang Lithium apenas se diferencia de cualquier otro salvo por pequeños detalles. Cuenta con componentes de fibra de carbono personalizados, una altura rebajada en una pulgada (25,4 mm), llantas forjadas de 20 pulgadas, diversos componentes de Ford Performance, frenos delanteros Brembo tomados del Shelby GT350R, faldones específicos y un difusor trasero, además de un capó Webasto con molduras de policarbonato transparentes.
El Ford Mustang Lithium emplea una configuración de batería de 800 voltios de potencia, similar a la que se encuentra en el Porsche Taycan. La energía pasa de dos inversores a un motor eléctrico de doble núcleo Phi-Power, y tiene la capacidad de descargar un megavatio de energía. Para aquellos que no están familiarizados con el rendimiento eléctrico, es casi el doble de la capacidad que la mayoría de los coches de batería ofrecen.
El Ford Mustang Lithium no atronará a los viandantes con el sonido de su motor, pero seguirá sorprendiendo a propios y extraños por su elevada potencia
El diseño de un solo motor también es más ligero y genera menos calor. Pero quizá lo más llamativo es que envía su fuerza a las ruedas traseras a través de una transmisión manual Getrag MT82 de seis relaciones con su correspondiente pedal de embrague. Un diferencial de deslizamiento limitado Torsen con semiejes Ford Performance se encarga de controlar los 900 CV de potencia y 1.355 Nm de par motor. Los neumáticos no durarán demasiado tampoco.
Los fanáticos del Mustang pueden estar interesados en este punto, pero los seguidores de los eléctricos, probablement,e estén poniendo los ojos en blanco ante la noción de una transmisión manual. El objetivo de este movimiento es mantener el motor en su punto óptimo para obtener la máxima potencia, pero un motor eléctrico siempre está en su punto óptimo. En todo caso, la caja de cambios manual hará que sea más lento de lo que podría ser, pero ese no es el punto.
El mayor miedo de los devotos de la gasolina ante la llegada de los vehículos eléctricos es la falta de alma y de participación al volante. Este prototipo podría ser más lento debido a su condición de coche manual, pero podría ser infinitamente más atractivo para conducir. Dado que Ford planea ingresar de lleno al reino de los productos de cero emisiones en los próximos años, una máquina como esta podría servir como puente hacia los más entusiastas.
“Ford no ha ocultado el hecho de que está electrificando sus iconos más populares”, dijo el director de desarrollo de productos y compras del fabricante estadounidense, Hau Thai-Tang. “Este prototipo único sobre el Mustang es una gran oportunidad para nosotros, junto con Webasto, de mostrar a nuestros clientes lo que pueden hacer los nuevos grupos propulsores electrificados en cuanto a prestaciones se refiere en un coche que ya conocen y aman”.
Ford está invirtiendo más de 10 mil millones de euros en vehículos electrificados para 2022, incluido el mencionado SUV completamente eléctrico inspirado en Mustang que llegará el próximo año y una F-150 haciendo lo propio poco tiempo después. “Cuán genial será el futuro del rendimiento eléctrico”, dijo Mark Denny, presidente y CEO de Webasto Customized Solutions.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Electrico y manual es algo que no me habria imaginado la verdad, sorprendente este Mustang. Seguro que este es un buen ejercicio de investigacion y desarrollo de cara al futuro de la compañia.
Aun asi donde este el sonido del V8 5.0 Coyote…es algo adictivo.
Yo creo que se puede arrancar en sexta