Era un secreto a voces y ya se ha confirmado. Fernando Alonso, junto a Marc Coma de copiloto, disputarán el Dakar 2020 en el equipo Toyota GAZOO Racing. Aunque el rally lleve el nombre de la ciudad costera senegalesa de Dakar, este año se disputará por primera vez en Arabia Saudí.
El equipo Toyota GAZOO Racing acaba de anunciar su alineación para el rally Dakar 2020. Competirá con el Toyota Hilux Rally en su versión 2020 y serán cuatro los coches desplegados para intentar alcanzar la victoria, como ya ocurrió el año pasado. Los componentes de los cuatro equipos son Fernando Alonso junto a Marc Coma, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, Giniel de Villiers con Alex Haro y Bernhard Ten Brinke junto a Tom Colsoul.
“El reto del Dakar es, seguramente, el más grande que he afrontado en mi carrera deportiva. Pasar del asfalto a las dunas… Son dos conceptos completamente diferentes en el mundo del motor. El afrontar cosas imposibles sobre el papel, el intentar hacerlas posibles en 6-7 meses de preparación es un reto apasionante y es en el que estamos ahora con Toyota, el equipo y todos mis compañeros, que tienen gran experiencia y me están ayudando mucho”, dijo Fernando Alonso en la presentación del equipo.
Junto al piloto asturiano se sentará Marc Coma, leyenda del Dakar, con cinco triunfos en el mítico rally en la categoría de motos, y uno de los grandes pilotos del mundo del off-road
Ante la pregunta de cuales son sus objetivos, Alonso respondió que acabar el rally ya sería una pequeña victoria: “Es difícil marcarse un objetivo ya que no tengo ningún tipo de experiencia como para tener una vara de medir nuestras prestaciones. Me gustaría acabar el rally, es la carrera más dura del planeta, con un 60% de abandonos, de cada diez coches solamente cuatro llegan a meta. Ser uno de esos cuatro sería ya una pequeña victoria para nosotros. Luego, ser competitivos, o al menos en alguna etapa intentar estar entre los primeros, sería también un objetivo a corto plazo”
TOYOTA GAZOO Racing ha competido en el Dakar desde 2012 y, como TOYOTA GAZOO Racing South Africa, logró la primera victoria para Toyota a principios de este año de la mano de Al-Attiyah y Baumel. Desde 2012, Toyota ha logrado otros cinco podios, además de un cuarto y un quinto puesto.
El Toyota Hilux Rally de 2019 posee un V8 de 5 litros que entrega 390 CV y 620 Nm de par, construido y desarrollado en Sudáfrica
Al-Attiyah y Baumel buscarán revalidar su triunfo en el Dakar, tras la victoria de hace unos meses. De Villiers, que estrenará copiloto en el Dakar, tras el fichaje de Alex Haro, aspira a volver a reinar en las dunas del rally, como hizo en 2009. El cuarto dúo Toyota en el Rally Dakar, Ten Brinke-Colsoul, acumulan gran experiencia en rally-raids, tanto en coches como en camiones, y perseguirán igualmente un gran resultado en tierras saudíes.
El Dakar 2020 comenzará el 5 de enero de 2020 en Jeddah. La caravana se dirigirá hacia el norte, antes de girar hacia el sureste, hasta la capital saudita (Riad), donde se llevará a cabo un día de descanso. La segunda mitad del Rally Dakar atraviesa Rub ’al Khali, también conocido como ‘lugar vacío’ o ‘barrio vacío’, uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, antes de terminar en Al-Qiddiya el 17 de enero.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS