Este pequeño vehículo eléctrico viene de Malmö, Suecia, y se ha desarrollado en la planta que la compañía tienen Silverstone, Reino Unido. Ha sido bautizado con como Uniti One, y estas son las primeras imágenes del modelo de producción tras su primera aparición en 2017. Con un precio de partida de 17.767 euros, las entregas están previstas que comiencen en sus países natales a mediados de 2020.
Esta cápsula urbana de diseño sueco, de 3,22 metros de longitud, 1,70 m de anchura y 1,50 m de altura se ofrecerá con dos paquetes de baterías. El modelo estándar recibe una unidad de 12 kWh que ofrece 67 CV y 150 kilómetros de autonomía con una sola carga, mientras que un paquete opcional de 24 kWh y CV le brinda 300 km en una sola sesión. Uniti dice que se pueden agregar 100 km más en solo 10 minutos usando un cargador rápido (CCS) de 50 kW.
Al ser del tamaño de una pequeña zapatilla deportiva, es considerablemente más corto y más ancho que un Volkswagen e-Up!, y ofrece una batalla más corta: 2,17 m, 26 cm menos que el modelo alemán. Sin embargo, es mucho más ligero, ya que el Uniti One pesa solo 600 kilos. Las cifras prestacionales son bastante dignas para este urbanita, consiguiendo marcar un 0 a 50 km/h en 4,1 segundos, un 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y la velocidad máxima de 120 km/h.
Por tamaño, el Uniti One es ligeramente más grande que un smart EQ fortwo, pero no llega a las cotas de un Fiat 500
Ambos paquetes de baterías se pueden cargar usando una toma Wallbox doméstica de 7 kW o un cargador rápido de 50 kW disponible de forma opcional. Cuando se utiliza el último sistema, la batería de 12 kWh se puede cargar del 20 al 80 % en solo nueve minutos. Por otro lado, la unidad de 24 kWh recupera la misma cantidad de carga en 17 minutos. Por cierto, no hay llave: el coche se abre y se cierra a través de una aplicación para smartphones.
En cuanto a su estética se refiere, podemos decir que es compacto, sencillo y cuenta con un techo panorámico para ofrecer una mejor visibilidad. Las manijas de las puertas están al ras de la carrocería, mientras que las ruedas están cubiertas por tapacubos aerodinámicos. Hay tres colores disponibles, y todos son gris (Scandium, Graphite y Titanium). Dicho esto, la marca dice que los paneles exteriores son fácilmente extraíbles y reemplazables.
Hasta ahora, sus opciones para vehículos de tres asientos con una posición de conducción montada en el centro del habitáculo habían sido atendidas principalmente por grandes superdeportivos, tales como el McLaren F1, el Speedtail y, próximamente, la próxima criatura de Gordon Murray, hasta ahora conocida como T50. Ahora hay un nuevo integrante que se une a este selecto grupo de máquinas de ensueño a gracias a su disposición de asientos 1+2.
El Uniti One está equipado con una segunda fila tras el asiento del piloto completamente plegable de serie, en un intento por maximizar su practicidad. Con las tres plazas en su lugar, el One ofrece 155 litros de espacio para el maletero, pero con el asiento trasero guardado, el eléctrico sueco ofrece una impresionante capacidad de 760 litros.
El equipamiento de serie incluye luces de circulación diurna LED, espejos retrovisores con ajuste eléctrico, techo solar panorámico electrocrómico, ventanillas eléctricas polarizadas, parabrisas delantero con calefacción y cámara de visión trasera. En el interior, los clientes reciben un sistema de iluminación ambiental personalizable, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil operado por Android y la opción de una tapicería de color oscuro o claro.
Con siete metros de diámetro de giro entre bordillos, tan solo el smart fortwo puede hacerle la competencia en maniobrabilidad
Los extras opcionales para el Uniti One pasan por un juego de faros LED, un asiento del conductor con calefacción, aire acondicionado y un sistema estéreo de seis altavoces mejorado. Los clientes también pueden elegir entre un interior de especificaciones de confort (revestido con moqueta) o un habitáculo destinado a las funciones de servicios públicos (que cuenta con una estera de goma duradera).
Aunque originalmente se concibió como un cuadriciclo ligero, el Uniti One ahora está clasificado como un automóvil de pasajeros, y debe pasar las pruebas de seguridad, aunque de momento se están ejecutando pruebas virtuales en un esfuerzo por reducir aún más el impacto ambiental. Siguiendo el ejemplo del Reino Unido y Suecia, los futuros sitios propuestos incluyen México, Australia, Estados Unidos, India, Dubai y Georgia. Habrá que esperar para verlo en España.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS