Lujo, potencia y distinción no están reñidos con la “ecología”, o eso al menos se busca con la versión híbrida enchufable del Bentley Bentayga que se acaba de presentar. Un enorme SUV de alto standing con 450 CV pero, sólo 39 kilómetros de autonomía eléctrica. Por tanto, no tiene la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, sino la ECO.
Ya está a la venta en España desde 183.930 euros, con un grupo propulsor a la altura de un SUV como este. Se compone de un bloque V6 TFSI turbo con 340 CV asistido por un motor eléctrico de 128 CV. En conjunto, anuncia 450 CV y 700 Nm de par, un consumo de 3,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 79 gramos de CO2.
Cifras realmente buenas para un coche que pesa nada menos que 2.626 kilos en configuración de cinco asientos. Son 231 kilos más que un Bentayga V8 gasolina. Es igualmente rápido para su enorme masa, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 254 km/h.
Las baterías son de iones de litio con 17,3 kWh que según la marca, se carga por completo en dos horas y media usando un cargador rápido, proporcionando, como ya se ha dicho, una autonomía de 39 kilómetros.
Monta la tracción total que usan los Bentayga W12 Speed y Bentayga V8 gasolina, así como la misma caja de cambios automática de ocho relaciones y los mismos modos de conducción: Sport, Bentley, Comfort y Custom. Además, esta versión híbrida enchufable añade otros tres modos adicionales para gestionar el grupo propulsor: EV Drive, Hybrid Mode y Hold Mode. El primero es la conducción 100 % eléctrica, el segundo se encarga de gestionar la energía combinando los dos motores (lo más conveniente) y el tercero es el modo de máxima potencia sin tener en cuenta cuestiones de eficiencia.
Para potenciar su vertiente eficiente, la marca ha creado nuevas funciones específicas en la aplicación para smartphone “My Bentley”, como una que informa sobre el estado del proceso de carga, función de calefacción y refrigeración del habitáculo y un informe sobre el estado del vehículo. Además, también se cuenta con una función de geolocalización de estaciones de carga que permite añadirlas como paradas establecidas en la ruta del navegador.
Estéticamente los cambios son mínimos. Se podrá distinguir por unas placas de color cobre con la leyenda “Hybrid” en los laterales de las puertas delanteras y en el portón del maletero. También incorpora una calandra cromada y cuatro terminales de escape. El habitáculo tiene la única diferencia de uno umbrales de puertas con la leyenda “hybrid” retroiluminada.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS