Hemos visto vehículos híbridos en muchos segmentos; desde pequeños utilitarios, hasta grandes superdeportivos. Sin embargo, los vehículos industriales más ecológicos únicamente recurrían a la electrificación total. Hasta ahora, pues Ford acaba de presentar las primeras furgonetas con grupo motriz híbrido enchufable, con la gama Transit Custom Plug-In Hybrid.
La hibridación presenta unas características que, a simple vista, pueden ser potencialmente beneficiosas para las labores de reparto de mercancías, principalmente en el centro de las grandes ciudades. Por un lado, se cuenta con un motor de combustión para los trayectos más largos y por carreteras a velocidad elevada.
Por otro lado, se tiene la capacidad de circular sin emisiones contaminantes durante un determinado número de kilómetros a velocidad moderada. Es en esos recorridos breves donde deben eliminarse las emisiones directas.
Ford pone en circulación la Transit Custom Plug-In Hybrid, un furgón de tamaño medio que juega, precisamente, con esas características, para ofrecer la primera furgoneta híbrida enchufable del mercado. Cuenta con una autonomía eléctrica de 56 kilómetros, más que suficiente para completar una jornada de trabajo en grandes ciudades.
Esa autonomía eléctrica se logra gracias a unas baterías de iones de litio con 13,6 kWh, que alimentan un motor eléctrico de 92,2 kW (unos 126 CV). Este, a su vez, asiste al bloque 1.0 EcoBoost que hace de generador para extender la autonomía hasta los 500 kilómetros. De esta forma, el consumo homologado es de 3,08 litros y las emisiones se reducen a 60 gramos de CO2 por kilómetro. Es decir, aunque se llame Plug-In Hybrid, se puede considerar a esta Ford Transit Custom como un modelo eléctrico de autonomía extendida.
La carga útil alcanza los 1.130 kilos, con un volumen de 6 metros cúbicos. Para lograr estas dimensiones, el paquete de baterías, muy compacto según la marca, se coloca en el piso y tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.
“Nuestros usuarios quieren vehículos electrificados, pero entendemos que pueden tener preocupaciones sobre las infraestructuras y la autonomía. Nuestra Transit Custom Plug-In Hybrid conectada ofrece productividad fiable, ofreciendo la capacidad de circular con energía eléctrica cero emisiones y la libertad de realizar trayectos más largos”. Ian Porter, ingeniero jefe de Programa de Transit Custom de Ford Europa.
El puerto de carga se sitúa en el paragolpes delantero y permite cargar sus baterías en 4,3 horas, siempre que sea una toma de 240 voltios y 10 amperios. En un cargador de tipo 2 de corriente alterna se puede completar la carga en 2,7 horas. Asímismo, incorpora sistema de recuperación de energía, que cuenta por su parte con un sistema que permite al conductor elegir el grado de recuperación y retención. Si la retención y la recuperación son elevadas, las luces de freno se iluminan y permite una conducción con un solo pedal.
Ofrece cuatro modos de funcionamiento: EV Auto, que da prioridad a un funcionamiento eficiente y analiza la conducción y la situación para decidir si activar el motor de gasolina o no; EV Now, que fuerza un funcionamiento exclusivamente eléctrico; EV Later, que guarda la carga de la batería y emplea el motor de gasolina para mover el vehículo; EV Charge, activa el motor de gasolina para cargar la batería.
Ford ofrece, mediante el módem 4G de a bordo Ford Pass Connect, la posibilidad de controlar de forma remota el estado de carga de vehículo. A partir de 2020, la aplicación FordPass Pro, diseñada expresamente para autónomos y pequeñas empresas, permitirá a los clientes comprobar el estado de la carga de hasta cinco vehículos.
Los pedidos están abiertos y las primeras entregas están previstas para antes de finales de 2019. Ford también pondrá en circulación la Tourneo Custom Plug-In Hybrid, que viene a ser la versión de pasajeros de la Transit con hasta ocho plazas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS