Cuando alguien se compra un cortacésped, la aceleración instantánea no suele ser un factor decisivo en los criterios de compra. Por otra parte, la mayoría de gente no trabaja en la división de Honda de Reino Unido. Y es que la gente de la compañía que allí trabaja se volvió loca hace unos años y decidió establecer un récord de velocidad con un cortacésped. Así nació el Honda Mean Mower.
Esta máquina de jardín de Honda poco tiene que ver con el chasis HF2622 del que parte. En 2014 fue presentado el Mean Mower y, desde entonces, no ha parado de evolucionar. Consiguió hacerse con el título del ser el cortacésped más rápido del mundo marcando una velocidad punta de 187,6 km/h, pero le duró poco. Dos años después, una compañía noruega metió un motor V8 estadounidense en una de estas máquinas y le arrebató el récord con 215,6 km/h de media.
El Honda Mean Mower V2, presentado en marzo de 2018, fue diseñado para un propósito específico: batir de nuevo el récord de velocidad. Honda no deja que la hierba crezca tan fácilmente, y el Mean Mower V2 se ha exhibido en dos ejercicios diferentes. El 6 de mayo de 2019, en manos de la piloto y británica Jess Hawkins y bajo el control de un representante del famoso Libro Guinness, la máquina estableció un nuevo récord.
Los encargados de construirlo han sido Team Dynamics, los socios de Honda en el BTCC, el campeonato de turismos inglés
No, esta vez no es de velocidad punta, sino de aceleración. Si un Ferrari te parece rápido, mira esto: el Honda Mean Mower V2 es capaz de hacer el 0 a 160 km/h en 6,285 segundos. Es el tiempo medio que ha conseguido tras dos pasadas medidas con un sistema VBOX. En el primer intento, Hawkins paró el crono en 6,43 segundos mientras que, en el segundo, alcanzó la velocidad propuesta en tan solo 6,12 segundos. Impresionante.
¿Cómo un cortacésped puede ser tan rápido? Fácil. Bajo el capó no hay un tranquilo motor de 660 cm3 diseñado para cumplir con las labores campestres, sino un bloque de 999 cm3 diseñado para dar el máximo rendimiento sobre el asfalto. Es el mismo motor que emplea la Honda CBR 1000 RR Firblade SP, lo que significa que es capaz de entregar 190 CV de potencia a 13.000 RPM y un par motor máximo de 116 Nm a 11.000 RPM.
De esta última también toma la caja de cambios, la centralita y el cuadro de instrumentos. Con un chasis fabricado a medida, unos neumáticos Hoosier de competición y un peso en seco de apenas 140 kilos, este cortacésped es un auténtico misil tierra-aire. Y lo mejor de todo, sigue cumpliendo con la misma función para lo que fue concebido inicialmente. Bajo la estructura encontramos un juego de cuchillas de fibra de carbono que cortarán el césped a una velocidad de infarto.
Podríamos decir que el anuncio de este registro de aceleración enmascara un intento fallido de velocidad máxima, pero no es así. El Honda Mean Mower V2 alcanzó los 242,99 km/h en el circuito de Lausitz (Alemania), donde tuvo lugar el evento. No se organizó ninguna “homologación” del Libro Guinness para esta actuación, pero la velocidad fue registrada por la organización independiente Timing Solutions Limited.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Lista para compras del finde:
1. Comprar semillas de césped
2. Comprar un cortacésped Honda Mean Mower