Hay coches especiales y, luego, hay coches muy especiales, como el Porsche Typ 64 de 1939, el vehículo personal de Ferdinand y Ferry Porsche. Además es el más longevo de todos los vehículos que Porsche ha fabricado y, ahora se dirige a la venta en Monterey en el evento RM Auctions, que tendrá lugar el 15 de agosto.
La historia de este peculiar vehículo comienza con Ferdinand Porsche, quien quería hacer una versión más ligera y rápida del KdF-Wagen, más conocido como Volkswagen Beetle. La idea era hacer una carrera de Berlín a Roma, que se disputaría en septiembre de 1939. Sin embargo, ese momento jamás llegó; las tropas nazis invadieron Polonia el 1 de septiembre de ese mismo año, condicionando el porvenir de la Historia.
Volkswagen había encargado tres versiones especiales para competir del KdF-Wagen al mismo equipo de diseño que crearía, más tarde, el Porsche 356. Los tres coches se construyeron en Reutter Works (más tarde conocidos como Recaro), al otro lado de la calle de Zuffenhausen. El Porsche Typ 64 puede usar el mismo tren motriz y suspensión del Volkswagen Beetle original, pero es muy diferente en todas las demás áreas.
El chasis y la carrocería de aleación remachada utilizan la misma tecnología de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, y el motor bóxer refrigerado por aire de 985 cm3 fue revisado para producir 50 CV de potencia. Con una superficie aerodinámica y un peso contenido de 540 kilos, era capaz de alcanzar los 150 km/h de velocidad punta. Cuando se completó el primero de los tres coches, se declaró oficialmente la guerra y se convirtió en propiedad del Frente Alemán.
Sin embargo, el joven Ferry Porsche no se rindió y continuó completando los dos coches restantes, usándolos como banco de pruebas y convirtiendo el Typ 64 en el eslabón perdido entre el Beetle y el 356. El tercer Typ 64 se creó a partir del chasis del primero, después de que se dañara en un accidente causado por el director general de Volkswagen en junio de 1940. Fue utilizado como un vehículo familiar y conducido extensivamente por Ferdinand y Ferry Porsche.
Cuando la compañía se mudó a Austria entre 1944 y 1948, se mantuvo junto al segundo chasis, pero el #3 es el único ejemplar que sobrevivió a la guerra (el #2 fue destrozado por las tropas estadounidenses). El propio Ferry Porsche aplicó las letras en relieve de su apellido en el frente cuando registró el automóvil en Austria. En 1947, un joven llamado Battista “Pinin” Farina restauró el coche y, casi un año después, el renovado Typ 64 se exhibió junto al nuevo Porsche 356.
De 1949 a 1995, el Porsche Typ 64 #3 fue propiedad de Otto Mathé, quien pilotó el coche durante años y disfrutó hasta su fallecimiento
Tras haber pasado por las manos del piloto austriaco Otto Mathé, el Porsche Typ 64 fue adquirido por el Thomas Gruber, especialista y coleccionista de vehículos Porsche. El señor Gruber lo restauró y mantuvo hasta 2008, cuando lo vendió al Grupo Schörghuber. “Sin el Typ 64 no habría Porsche 356, ni 550, ni 911”, dice Marcus Görig, especialista de automóviles de la casa de subastas RM Sotheby’s.
“Esta es la historia del origen de Porsche, el coche que dio lugar a la leyenda de la compañía, y ofrece a los coleccionistas lo que, probablemente, sea una oportunidad irrepetible para sentarse en la sede de Ferdinand y Ferry Porsche”. El próximo 15 de agosto será subastado en Monterey, y se espera que alcance un precio de 20 millones de dólares, cerca de 18 millones de euros al cambio.
En la web de RM Sotheby’s se puede ver un completo reportaje fotográfico del coche, desde imágenes históricas hasta su estado actual, con todo detalle.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.¿Pujará la propia Porsche AG por él?